Facebook Pixel Code ¿Qué es el burnout estudiantil y cómo enfrentarlo? – Interesante
Now Reading
¿Qué es el burnout estudiantil y cómo enfrentarlo?

¿Qué es el burnout estudiantil y cómo enfrentarlo?

  • Descubre cómo el burnout afecta a estudiantes y aprende estrategias para tratarlo y preservar una vida equilibrada.
Cómo manejar el burnout en la vida estudiantil

Cuidar adecuadamente de nuestra salud como estudiantes no es tarea fácil. A menudo, nos enfocamos tanto en otras responsabilidades que olvidamos que nuestro cuerpo establece sus propios límites. Sin embargo, es fundamental evitar llegar a ese punto, ya que implica un desgaste físico y emocional considerable. En este artículo, exploraremos los límites y abordaremos el tema del burnout en el ámbito estudiantil. Acompáñanos en este recorrido y descubramos juntos cómo mantener un equilibrio saludable en nuestras vidas académicas.

¿De dónde viene el término de burnout?

El desgaste profesional fue descrito por primera vez en la década de los 70 en EE. UU. por el Psiquiatra Herbert Freudenberger, quien observó en sus colegas (profesionistas de salud) un agotamiento mental, físico y emocional fulminante al año de comenzar su labor. 

Al día de hoy ya se considera un padecimiento que afecta no solo a profesionistas, sino también a cuidadores, padres, madres y estudiantes. Puede afectar a cualquier persona, no importa su profesión o rol social. Ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

¿Qué es el síndrome del burnout?

Qué es el síndrome del burnout

El burnout es un estado completamente real de agotamiento físico, emocional y mental causado por estrés y trabajo excesivo y prolongado. Esto puede manifestarse en tu vida diaria. Si te has sentido desmotivado o frustrado, y además percibes que tu productividad ha disminuido, podrían ser señales de burnout. La OMS lo incluye dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un fenómeno ocupacional conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico.

Síntomas presentes

Esto puede llegar a provocar algunos síntomas físicos y conductuales, entre los más visibles se encuentran: 

Info Síntomas presentes Burnout

El síndrome del burnout es una enfermedad que crece de manera progresiva, por esta razón es fundamental reconocer si nos están afectando los síntomas que lo distinguen para tomar medidas a tiempo y evitar que evolucione y afecte nuestra salud considerablemente.

Cómo afecta a estudiantes y profesores

Cómo afecta a estudiantes y profesores

Hay muchos factores que pueden contribuir al agotamiento de los estudiantes, las posibles causas del síndrome de burnout en estudiantes pueden ser llevar una carga académica excesiva, presión por obtener buenas calificaciones, altas expectativas personales o de los padres, aislamiento social, falta de tiempo para el descanso y el ocio, falta de sueño, estrés económico o problemas de salud mental.

El burnout puede tener un impacto significativo en la vida de los estudiantes, tanto académica como personalmente. Puede provocar: aumento del absentism, abandono de las actividades sociales, depresión y ansiedad.

See Also
Regalos Interesantes para 14 de Febrero

Libera tu presión  

Hay una serie de actividades que los estudiantes pueden hacer para prevenir el agotamiento, entre ellas:

Info Libera tu presión

Fomentar el autocuidado es una actividad que todos, incluyendo estudiantes, debemos hacer. Mantener hábitos y establecer límites es parte de la prevención, que siempre es la mejor solución.

Es importante recordar que el agotamiento es un problema grave que puede tener un impacto significativo en la vida de los estudiantes. Si te sientes agotado, es importante que busques ayuda. Hay universidades que velan por la salud física y mental de sus estudiantes y si alguna vez sientes que está afectando tus actividades, lo recomendable es consultar a un profesional. Espero que esta nota te ayude a ser consciente de tu presente y de tu salud actual.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.