Facebook Pixel Code
Now Reading
Empoderamiento Femenino

Empoderamiento Femenino

Empoderamiento femenino

En los últimos años, mucho se dice sobre el empoderamiento femenino, pero poco se habla de lo que realmente significa, pues cada quien le da la interpretación que le parece, pero eso no significa que estén en lo correcto.

¿Realmente sabes lo que es ser una mujer empoderada o deseas convertirte en una de ellas? Aquí te orientamos. 

Se entiende por empoderamiento femenino al proceso mediante el cual las mujeres tienen reconocimiento sobre sí mismas y control sobre  sus propias vidas, o sea que, pueden elegir libre y conscientemente, por lo que pueden tomar decisiones que las hagan participar en la sociedad donde se desarrollan estableciendo un diálogo en igualdad de condiciones.

Empoderamiento en el tiempo

Empoderamiento en el tiempo

Esta idea ha estado presente haciendo eco desde hace muchísimos años con mujeres que han alzado la voz por la igualdad entre hombres, pero fue en 1995 cuando el término se adoptó oficialmente en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín, China con la finalidad de impulsar los derechos de las mujeres y equidad de género.

En la época reciente hemos visto este movimiento en mujeres con cargo públicos relevantes como jefes de Estado que mediante sus discursos y/o promulgación de leyes/reformas han impactado las masas, de igual forma las reinas de certámenes de belleza que no solo tratan de ser una mujer que impacte físicamente sino con su mensaje y obras de beneficencia a la sociedad, generar un cambio positivo, vaya.

Cómo dejar atrás a artistas que a través de su música llevan sus letras que retumban al unísono cargado de ese girl power. Tal es el caso de Miley Cirus con Flowers o Karol G y Shakira que la rompieron con T.Q.G., aunque ésta última también con su icónica frase “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, convirtiéndola en un estandarte femenino.

Check list de una mujer empoderada

Check list de una mujer empoderada
  • Inspira y motiva al resto con su liderazgo propio.
  • Sabe influir y se convierte en un referente en su entorno.
  • Asume la responsabilidad de innovar, transformar de manera positiva en pro de las y los demás.
  • Tiene habilidades para saber comunicar, negociar y persuadir, para hacer entender.
  • Promueve el empoderamiento femenino, rompe barreras sin tratar de competir o compararse.

¿Por qué es importante el empoderamiento femenino?

Fomenta un crecimiento económico, social y profesional inclusivo, haciendo a un lado la guerra de géneros, pues no se trata de quién es mejor, sino de hacer equipo, mantener la paz, alcanzar la igualdad y erradicar la pobreza, ya que si los hombres son apoyados por las mujeres, pueden construir una sociedad más competitiva.

See Also
La importancia de validar nuestras emociones

Hay mayor oportunidad para garantizar acceso a recursos, conocimiento y seguridad, se establecen grupos de convivencia más estables y equitativos, se tiene voz y voto, por lo que también se integran con la misma relevancia que los demás.

5 consejos para empoderarte a ti misma

  • 5 consejos para empoderarte a ti misma 1
  • 5 consejos para empoderarte a ti misma 2
  • 5 consejos para empoderarte a ti misma 3
  • 5 consejos para empoderarte a ti misma 4
  • 5 consejos para empoderarte a ti misma 5
  • Conócete a ti misma, analiza quién eres y cuáles son tus aspiraciones para que puedas tomar decisiones.
  • Sal de tu zona de confort, anímate a dar ese salto a la aventura y toma el control de tu vida, demuéstrame de lo que eres capaz.
  • Sé tú misma, es indispensable que no pierdas tu esencia por querer encajar.
  • Trabaja tu autoconfianza, debes creer en ti misma, si no lo haces nadie más lo hará por ti, mejora tanto tus habilidades personales como profesionales.
  • Capacítate, trata de estar al día con las tendencias o conocimientos que puedan ayudarte a desarrollar al máximo tu capacidad para que puedas estar lista, preparada ante cualquier oportunidad.

Aunque la igualdad efectiva es algo muy presumido hoy en día, aún queda mucho camino por recorrer, pues vemos que los puestos ejecutivos o la brecha salarial aún no es pareja, lo que en muchas ocasiones termina por desanimarnos.

Sin embargo, no nos queda más que demostrar con hechos que las mujeres tienen la misma capacidad para ser excelentes líderes, que de igual forma están comprometidas con sus labores y que pueden resolver o cumplir con los objetivos, desterremos prejuicios y dejemos los clichés sociales como algo del pasado.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.