Facebook Pixel Code
Now Reading
¿Qué es el burnout parental y cómo enfrentarlo?

¿Qué es el burnout parental y cómo enfrentarlo?

Qué es el Burnout parental y cómo enfrentarlo

En los últimos años, el término burnout o agotamiento se ha popularizado, ya que un gran porcentaje de la población sufre de exceso de estrés. El Síndrome Burnout es una reacción fisiológica que presentan las personas que están sometidas a un estrés muy intenso por un tiempo prolongado, de este síndrome se deriva uno más específico que es el burnout parental.   

¿Qué es el burnout parental? 

Los padres que tienen una gran carga en el ámbito de la crianza, las responsabilidades domésticas y el trabajo remunerado son quienes suelen presentar el burnout parental.   

El burnout parental es una reacción fisiológica que pueden presentar tanto los padres que trabajan, como los que se quedan en casa. De acuerdo con una guía publicada en el New York Times en 2019, los padres que trabajan corren mayor riesgo de agotamiento parental si su lugar de trabajo no es flexible. 

Algunos padres sufren de agotamiento parental y otros no debido a que el estrés parental surge cuando los padres hacen demasiado, esto suele suceder más en los casos en los que los padres tienen hijos que sufren de alguna una discapacidad o de una enfermedad crónica. También les sucede con frecuencia a los padres perfeccionistas. 

Tras la pandemia, el agotamiento parental aumentó debido a todas las demandas que tuvieron que enfrentar madres y padres con el teletrabajo, los niños en casa, las clases online y hacerse cargo de las tareas domésticas sin una red de apoyo. 

El deterioro y desgaste en la salud mental de los padres y madres aumentó, según el estudio “Agotamiento de los padres en todo el mundo durante la pandemia COVID-19”, realizado a 42 países por Bastian Coco, Inga Schwabe y Hedwig Ja van Bakel en 2022. El estudio también reveló que en el promedio global, las mujeres son las que más sufren de estrés parental, dos de tres; y uno de cada tres hombres.  

Síntomas de que eres un padre agotado

Síntomas de que eres un padre agotado

Los signos que presentan los padres que padecen estrés parental son: 

  • Agotamiento abrumador relacionado con la crianza de los hijos
  • Desapego emocional de los hijos
  • Pérdida de eficacia y placer en el papel de padres
  • Cambio de comportamiento con respecto a sus hijos
  • Dolores de cabeza intensos
  • Dolores articulares y musculares
  • Trastornos gastrointestinales
  • Insomnio
  • Depresión
  • Mayor consumo de alcohol
  • Deterioro de la vida en pareja de los padres, conflictos y distanciamiento

Lo normal es que el estrés de los padres vaya y venga, el problema es cuando estos síntomas se vuelven crónicos, es entonces que se considera que se sufre de agotamiento parental.  

¿Por qué ha aumentado el burnout parental en los últimos años? 

¿Por qué ha aumentado el burnout parental en los últimos años  

La pandemia provocó que el agotamiento parental ganara más visibilidad, ya que aunque siempre ha existido, el encierro y pasar tanto tiempo en casa con los niños hizo más notable que los hijos con frecuencia provocan estrés y ansiedad. Además de que el estrés que siente un padre suele ser mayor que el que se puede experimentar en otras áreas de la vida, como en la vida profesional o el matrimonio

Los factores que provocan que en la actualidad haya aumentado la presión de ser padres, de acuerdo con los sociólogos:

1) El cambio en los roles de género: Ahora los padres están más involucrados en la crianza de sus hijos, y, por lo tanto, sienten más presión por ser padres perfectos. 

2) La anticoncepción y procreación médicamente asistida: Los niños en la actualidad son mucho más deseados y queridos, por lo que sus padres les dedican más tiempo y energía que antes.   

3) Los derechos establecidos en la Convención de los Derechos de los Niños: En muchos países ahora el Estado puede intervenir en la crianza de los niños, en los casos en los que exista violencia física, como nalgadas. Es por eso que ahora los padres buscan nuevas maneras de corregir las malas conductas de sus hijos, lo que hace que la presión que sienten aumente. 

4) Exceso de información sobre crianza: El que existan cada vez más libros, estudios y datos sobre temas relacionados con la crianza contribuye a que los padres sientan más presión. Aunque no existe una “receta” para criar a los hijo porque cada niño es único, los padres se estresan cuando las “recetas”que encuentran el los libros o en redes sociales no funcionan con sus hijos y sienten que están fracasando como padres.  

5) Presión social que ejercen las redes sociales: En las redes sociales con frecuencia los padres suelen publicar lo mejor de la paternidad y los momentos felices; dando una imagen poco realista sobre lo que implica la paternidad y provocando que los padres se frustren al compararse con otros padres. 

6) Aumento de valores individualistas: Vivimos actualmente en una cultura muy individualista, en la que se nos dice que debemos buscar y hacer lo que nos haga felices, sin embargo, ser padre implica hacer sacrificios. Es por eso que muchos padres se sienten contrariados, ya que buscan ser felices ellos y al mismo tiempo hacer felices a sus hijos.  

Diferencias entre el agotamiento parental y el agotamiento convencional 

El agotamiento que se siente como padre y el agotamiento relacionado al trabajo y otras cuestiones son diferentes, aunque tienen síntomas similares.  

See Also
La gran fiesta mexicana en Estados Unidos (2)

De acuerdo con Dra. Moïra Mikolajczak, Ph.D., profesora de psicología en la Université Catholique de Louvain y especialista en burnout parental, existe una explicación científica sobre la diferencia entre el agotamiento parental y el estrés ordinario de los padres. 

El estrés de los padres con agotamiento parental es mucho más alto, y esto se puede comprobar al medir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. El nivel normal de cortisol que presentan los padres con un estrés controlado es de 46, mientras que el nivel de unos padres con agotamiento parental es de 99. A partir del 75, el cortisol se vuelve dañino para la salud física. 

¿Cómo evitar el estrés parental? 

Los especialistas recomiendan a los padres tratar de dejar de ser prefectos, es mejor organizarse y priorizar; y buscar un sistema de apoyo. Se puede buscar ayuda para realizar las tareas del hogar, o hacer menos de dichas labores para que los padres puedan usar ese tiempo para descansar y relajarse.

Una manera de buscar un sistema de apoyo es intercambiar deberes con la pareja o el padre o madre de los hijos. También se puede buscar apoyo con familiares o amigos para realizar algunas tareas, como recoger a los niños de la escuela, darles de comer, etc. De esta manera se evitará que los padres estén desequilibrados y agotados. 

Lo ideal es establecer rutinas diarias para realizar las labores del hogar para todos los miembros de la familia: hombres, mujeres, niños y adultos mayores. De esta forma los padres podrán tener una vida más balanceada y disfrutar del trabajo, de sus hijos y del hogar, sin sentirse agotados todo el tiempo. 

También se recomienda platicar con personas que estén pasando por lo mismo, ya que esto ayuda para desahogarse y convivir con otras personas, y así evitar el aislamiento.  Otra opción es hacer actividades en familia que todos disfruten, como alguna actividad física, ir a un museo, a un parque, incluso ver la televisión o alguna película.

De acuerdo con la Dra. Moïra Mikolajczak, Ph.D., profesora de psicología en la Université Catholique de Louvain, la clave para salir del burnout parental es encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y para ello es indispensable trabajar juntos como familia. Es decir, distribuir las tareas del hogar entre padres e hijos, y tener reuniones familiares semanales para que cada miembro de la familia exprese sus inquietudes para que haya una buena comunicación y todos estén dispuestos a ayudar. 

Cuando disminuye el agotamiento, la paternidad se vuelve más placentera y se puede pasar tiempo de mayor calidad en familia. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.