Facebook Pixel Code Un Nuevo Capítulo en la Rivalidad México-Estados Unidos – Interesante
Now Reading
Un Nuevo Capítulo en la Rivalidad México-Estados Unidos

Un Nuevo Capítulo en la Rivalidad México-Estados Unidos

  • En la reedición de una histórica rivalidad, México busca redimirse ante Estados Unidos en las semifinales de la Nations League.
Un Nuevo Capítulo en la Rivalidad México Estados Unidos

México y Estados Unidos escribirán un capítulo más en su histórica rivalidad. En esta ocasión lo harán en una de las semifinales del Final Four de la Nations League en el Allegiant Stadium de Las Vegas en punto de las 20:00 horas (TCM). El ganador se enfrentará contra el vencedor del choque entre Panamá y Canadá que se medirán poco antes en el mismo escenario.

La Presión Sobre el Tri y el Desafío del Nuevo DT

La Presión Sobre el Tri y el Desafío del Nuevo DT
Diego Cocca – DT selección Mexicana

La selección tricolor enfrenta una presión considerable dado que, desde 2019, no ha logrado vencer al conjunto de las barras y las estrellas, quienes parecen haber descifrado su estrategia con notable efectividad. Recientemente, el timón del equipo mexicano ha sido tomado por el recién nombrado DT, Diego Cocca. 

Este enfrentamiento representa su primera prueba de fuego, un desafío que adquiere mayor relevancia en la sombra del reciente desempeño de México en el Mundial de Qatar. En ese torneo, la selección no logró avanzar más allá de la fase de grupos, un revés que no se había experimentado desde 1978. Este próximo encuentro, por lo tanto, se plantea no solo como un partido más, sino como una oportunidad de redimirse.

Palabras de Diego Cocca: Enfrentando la Crítica y el Reto

«Sé dónde estoy sentado, la silla que ocupo. No me están criticando a mí, sino al proceso… El fútbol es así, siempre hay que echarle la culpa al técnico… Pero, yo ni siquiera fui a Qatar, yo no tuve culpa de nada… Acepto el lugar donde estoy, entiendo lo que están diciendo… yo creo en el trabajo y en el tiempo, y por eso me contrataron… Y cada partido ponemos en juego nuestro prestigio»

La Racha Negativa y las Derrotas más Dolorosas

El bache del cuadro azteca ante el país vecino comenzó hace 4 años en la era de Gerardo “Tata” Martino. Durante su mandato, el equipo no logró una sola victoria contra sus rivales, acumulando una desalentadora estadística de 3 derrotas y 1 empate. Este es un antecedente que la selección tricolor buscará dejar atrás en su próximo encuentro.

En tanto que, el pasado mes de abril, el Tri, ya bajo el mando de Cocca, sostuvo un amistoso ante los estadounidenses en Glendale, Arizona, consiguiendo un gris empate a 1 tanto por bando. Uriel Antuna fue el anotador del combinado azteca y Jesús Ferreira encajó por parte del conjunto de las barras y las estrellas.

La Final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2021: Un Golpe Duro

Podría decirse que Estados Unidos se ha convertido en el némesis de México. Aún duele la final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2021, donde el Tri fue derrotado 3-2. Jesús “Tecatito” Corona y Diego Lainez atinaron en la portería rival; sin embargo, el partido se fue a tiempos extra por empate a 2 goles, siendo Christian Pulisic el encargado de darle la corona a Estados Unidos al minuto 114 mediante un penal.

Copa Oro 2021: Otro Golpe a la Moral del Tri

Es imposible pasar por alto la Copa Oro del mismo año, donde Estados Unidos nuevamente se impuso en un duelo de infarto. Cuando el partido parecía encaminarse hacia la tanda de penales, Miles Robinson irrumpió en el minuto 117 para marcar el gol de la victoria, rompiendo el empate a cero que se mantenía hasta entonces. Así, con este precedente, México se enfrenta al desafío de romper su racha de cinco partidos sin saborear la victoria.

El Clásico de la CONCACAF tiene dominio mexicano

México y Estados Unidos amistoso 2007. Foto por Chris Coduto 2023 Getty Images
México y Estados Unidos amistoso 2007. Foto por Chris Coduto 2023 Getty Images.

Han transcurrido 89 años desde que México y Estados Unidos se enfrentaron por primera vez en una cancha de fútbol. La historia empezó a escribirse un 24 de mayo de 1934, sin imaginar que se convertiría en la rivalidad más acérrima de la zona. En aquella ocasión, el Team USA salió victorioso 4-2 en el Estadio Nacional de Roma con motivo de la clasificación de la Copa del Mundo celebrada en Italia en donde México no logró participar.

El primer triunfo mexicano cayó hasta un 12 de septiembre de 1937 en el Parque Asturias de la Ciudad de México por marcador de 7-2 y desde entonces el Tri comenzó a marcar su dominio en clasificatorios para Mundiales, sobre todo.

See Also
TV de Qatar se burla de la protesta de los derechos humanos durante la CopaMundial

La Rivalidad en Números

Al analizar la historia completa de los enfrentamientos entre estos dos países, se ha registrado un total de 75 partidos, incluyendo tanto amistosos como oficiales en diversas competiciones. En estos encuentros, México ha tenido la ventaja con un registro de 36 victorias frente a 22 derrotas, y 17 empates.

En términos de ofensiva, México ha demostrado mayor capacidad goleadora, con un total de 145 goles, en comparación con los 87 de Estados Unidos.

De todos estos encuentros, 47 han sido partidos oficiales, en los que la selección mexicana mantiene un registro favorable de 25 victorias contra 12 derrotas frente a Estados Unidos. Es relevante destacar sus enfrentamientos en la Copa Oro, torneo en el que se han encontrado en 7 ocasiones de sus 16 ediciones, siendo este el escenario de su rivalidad más repetido.

¿El Gigante de la Concacaf?

Aunque México ha obtenido más victorias históricamente, no se puede negar que Estados Unidos se ha convertido en una nación futbolística cada vez más competitiva. Incluso Canadá ha demostrado su fuerza en la región. Por lo tanto, surge la pregunta: ¿Se puede seguir considerando a México como el «Gigante» de la Concacaf?

El partido se disputará en territorio estadounidense, pero sin duda veremos una ola de apoyo para el equipo mexicano. La enorme comunidad de compatriotas residentes en ese lugar se hará presente, transformando el estadio de los Raiders en una especie de campo local para el tricolor. El apoyo de la afición está garantizado, y ahora la responsabilidad recae en los jugadores. Deben demostrar que el infortunio de Qatar es una página ya superada y que, de ninguna manera, Estados Unidos eclipsa al equipo mexicano.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.