Facebook Pixel Code Barbie, La Muñeca Que Ha Hecho Historia – Interesante
Now Reading
Barbie, La Muñeca Que Ha Hecho Historia

Barbie, La Muñeca Que Ha Hecho Historia

  • La muñeca que se transformó para mantener su lugar en el corazón de las infancias.
Barbie, La Muñeca Que Ha Hecho Historia

El origen de Barbie se remonta al año 1959, cuando la fundadora de Mattel, una de las compañías más grandes de la industria de juguetes, Ruth Handler, acudió a la Feria de Juguetes de Nueva York para el gran lanzamiento, a pesar del descontento de los demás socios de la empresa.

Ese día la empresaria escuchó críticas por parte de otros empresarios diciendo que  “Nadie iba a querer jugar nunca con una muñeca con pechos”.

Actualmente, Barbie ha vendido millones de ejemplares alrededor del mundo, todo gracias a la tenacidad y voluntad de una mujer visionaria.

El éxito ha sido tal que el próximo 21 de julio se estrenará en la pantalla grande el tan esperado live action de Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie.

La gran revelación de Ruth

La idea de Barbie surgió en un viaje a Suiza que hizo Ruth, en el que descubrió tras un escaparate de una tienda para adultos a la muñeca Bild Lili.

Bild Lili fue un personaje de caricatura creada por Reinhard Beuthien; y después se convirtió en un juguete producido en Alemania que se usaba como regalo en las despedidas de solteros.

Ruth Handler nombró a la muñeca en honor a su hija Bárbara, quien también motivó a la gran empresaria a la creación de un juguete que no tuviera nada que ver con la maternidad, ya que a la niña no le gustaba jugar con los típicos juguetes “para niñas” que se enfocaban en la idea de ser madres algún día.

La niña fantaseaba con la idea de su vida cuando fuera mayor, de ahí el famoso eslogan “Sé lo que quieras ser”, en inglés “You Can Be Anything”.

El debut de Barbie 

Antes de llegar a la Feria de Juguetes de Nueva York, hubo un pequeño contratiempo que tuvo que ser resuelto para que todo saliera acorde a lo planeado por Ruth.

A pesar de la negativa de los otros socios de Mattel, la empresaria y su esposo mandaron a hacer el primer lote de muñecas a la empresa japonesa Kokusai Boeki Company, con los detalles y especificaciones que se requerían.

Sin embargo, hubo un error en la producción: le pintaron los ojos rasgados a Barbie, entonces Ruth devolvió el lote completo para que corrigieran su falla.

Finalmente, se presentó la primera Barbie con un traje de baño a rayas negras y blancas, un par de zapatos stiletto negros y el característico cabello rubio recogido en una coleta.

Estereotipo de belleza en las infancias

Barbie obtuvo muchas críticas debido a los marcados estereotipos de belleza que manejaba, inclusive existen diversos estudios que afirman que las niñas que jugaban con la muñeca eran más propensas a tener inseguridades sobre su cuerpo.
Uno de los estudios más contundentes sobre el tema fue publicado en 2006 en la revista Developmental Psychology, el cual revelaba que las niñas expuestas a Barbie a una edad temprana expresaban una mayor preocupación por ser delgadas, en comparación con las expuestas a otras muñecas.

La caída de Barbie 

Después de varias décadas de éxito, Barbie tuvo un declive en el año 2000 con la llegada de las “Bratz”, fabricadas por MGA Entertainment, quienes con sus cabezas gigantes y su cargado maquillaje destronaron a la rubia muñeca por varios años.

Luego la competencia se volvió aún más complicada, ya que después del lanzamiento de la película “Frozen”, nació también la muñeca Elsa.

Una de las princesas protagonistas del cuento, quien por el significado de hermandad y tenacidad, fue la sensación para las niñas; la empresa Hasbro se encargó de la producción de dicha muñeca y contó además con el respaldo de Disney. 

Debido a estos acontecimientos, las ventas de Barbie se desplomaron un 20% de 2012 a 2014 y continuaron cayendo en el 2016.

El renacer de Barbie

Después de la dura caída, la marca comenzó a reinventarse haciendo cambios como un maquillaje discreto y tobillos articulados, dejando de lado la idea de una muñeca que tuviera que usar tacones eternamente. 

En 2015 la empresa decidió remarcar la idea principal de Barbie, que era demostrar a las infancias que podían llegar a ser lo que quisieran ser, que podían imaginar sin límites jugando con la muñeca que tenía más de 200 profesiones para escoger, idea que quedó muy clara en un emotivo comercial.

En 2016, Barbie continuó marcando la diferencia al lanzar al mercado la nueva línea de muñecas con tres nuevos cuerpos: petite, tall y curvy.

Inspiring women

Las mujeres que realizaron grandes aportaciones a la humanidad a lo largo de la historia tienen su propia línea en la marca Barbie, entre ellas se encuentra: Florence Nightingale, Ida B. Wells, Maya Angelou, Helen Keller, Frida Kahlo, Rosa Parks, Eleonor Roosevelt o Madam Curie.

La misión de la marca con este lanzamiento fue honrar a estas figuras destacadas e inspirar a las próximas generaciones a seguir sus sueños.

Dream Gap

En 2018, surgió el proyecto “Dream Gap”, el cual buscaba plasmar las posibilidades que las niñas podían tener en el ámbito profesional, dejando de lado todo lo relacionado con la belleza.

See Also
Las Mejores Películas para Crear una Startup

Por ello salieron al mercado muñecas inspiradas en mujeres talentosas y con grandes logros como Katya Echazarreta la primera mujer mexicana y de origen latinoamericano en viajar al espacio, Maggie Aderin-Pocockv una gran científica espacial, la esquiadora de estilo libre Kelly Sildaru, la gimnasta rítimica Milena Baldassarri; entre muchas otras destacadas mujeres. 

Inclusión y diversidad

Actualmente, la Barbie cuenta con 35 tonos de piel, 97 peinados y 9 tipos de cuerpo, ya no solo existe la típica muñeca rubia y delgada, ahora las muñecas buscan representar a todas y todos.

Un ejemplo de ello es la línea “Fashionistas”, la cual integra 170 tipos de looks nuevos, incluyendo: una Barbie con vitiligo, una muñeca sin cabello, otra con un tono de piel más oscuro que usa una prótesis de pierna y un Ken con pelo largo.

Barbie con síndrome de down

En abril de 2023 Mattel presentó la primera Barbie con síndrome de down en colaboración con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS). 

Además de las características físicas, esta muñeca porta una vestimenta y accesorios cargados de un significado especial.

El azul y amarillo del vestido, acompañados por mariposas, están relacionados con la concientización del síndrome de Down. Y el collar representa las tres copias de su cromosoma 21; además de portar zapatos ortopédicos como muchas personas con este trastorno genético.

El poder de Barbie

No cabe duda que esta muñeca que nació en la década de los 60´s ha cobrado gran fuerza en la vida de miles y miles de infancias, ha sido su compañera de juegos y motivo de inspiración.

A pesar de sus altibajos la marca supo reinventarse para mantener su posición en la mente de las nuevas generaciones de mamás y papás, quienes son conscientes del mundo y su diversidad, buscando lo mejor para sus hijas e hijos, incluyendo los juguetes que les compran.

La intención de Barbie desde sus inicios siempre fue demostrar que podías llegar tan lejos como te lo propusieras, que no había límites, que la libertad y la imaginación eran tus fieles pilares, solo hacía falta soñar y creer en tu poder.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.