Facebook Pixel Code
Now Reading
Barbie: Tú Puedes Ser lo Que Quieras Ser

Barbie: Tú Puedes Ser lo Que Quieras Ser

  • Se llevó a cabo el estreno de la película Barbie donde no todo fue color de rosa para algunos, pues el joven Ernesto fue víctima de ciberbullying por su forma de vestir.
Barbie Tú puedes ser lo que quieras ser

Lo que parecía ser un divertido fin de semana para Ernesto, se convirtió en un verdadero tormento, pues al igual que muchas personas, acudió muy entusiasmado a ver el estreno de la película Barbie vestido de color rosa, pero la experiencia no tuvo nada de rosa para él.

En vez de ser una vivencia agradable, al contrario, se convirtió en una situación muy dolorosa y traumática. Esto debido a que un portal de internet le tomó fotografías que difundieron en sus redes sociales, las cuales rápidamente se viralizaron y convirtieron en memes de Ernesto por su aspecto físico.

El chico mexicano se encontraba en plena función, donde la sala estaba invadida por una ola rosa, pues la mayoría de los espectadores acudieron vestidos de ese color para subirse a la tendencia. Sin embargo, Ernesto no pudo terminar de ver la película, ya que su celular se bombardeó de mensajes de sus familiares y amigos comentándole lo que estaba pasando afuera, por lo que el joven optó por abandonar tristemente la sala.

Al llegar a casa, valientemente se grabó y subió el siguiente video en la plataforma Tik Tok en donde muestra su sentir y reclama tanto al medio de comunicación como al cine por haber permitido que pasara por eso.

@codigorojolaguna1 🔷 "Me siento triste y vulnerable y esta noche no duermo tranquilo": Ernesto Joven #Matamorense fue atacado en redes sociales por una publicación que hiciera una página, al ser criticado por su vestimenta cuando fue a disfrutar del estreno de la película de "Barbie" en #PlazaFiesta #TodosConErnesto #ErnestoEstamosContigo ♬ sonido original – Codigo Rojo Laguna

“No era mi plan ser la burla de la gente, yo voy al cine hasta tres veces por semana, y nunca se había vuelto un lugar inseguro para mí. Me siento triste y vulnerable, esta noche yo no duermo tranquilo”, externó entre lágrimas.

Por su parte, la página borró las imágenes explicando que en ningún momento trataron de ofender al joven ni hacerlo objeto de burla, pero evidentemente podemos ver cómo Ernesto fue víctima de violencia digital o ciberacoso.

Según el último estudio realizado por la Asociación de Internet Mx, en México existen casi 97 millones de usuarios activos de internet, lo que representa el 80% de la población.

Tomando en cuenta dichos números, existe una alta probabilidad de que esa cantidad de personas nos vean, sin contar las de otros países, por lo que sin dimensionar la magnitud, nuestra privacidad estaría muy vulnerada ante tantos millones de usuarios.

¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso?

De acuerdo con Unicef, es un comportamiento que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

  • ¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso
  • 2 ¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso
  • 3 ¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso
  • 4 ¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso
  • 5 ¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso
  • 6 ¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso

¿Qué acciones o situaciones podrían tomarse de este tipo?

  • Difundir o publicar fotografías, vídeos vergonzosos o mentiras de alguien en redes sociales o páginas de internet.
  • Enviar mensajes o imágenes hirientes, abusivas, insultantes, difamatorias y amenazantes a través de las plataformas digitales.
  • Creación de perfiles falsos para hablar mal de una persona o acosarla.
  • Divulgación de información íntima o personal sin el consentimiento de la víctima.
  • Humillación, burlas y ridiculización en línea.

¿Cuáles son sus características o red flags?

  • Los acosadores pueden ocultar su identidad fácilmente, pues se encuentran detrás de un teclado sin requerir una autentificación de quienes realmente son.
  • Estas acciones se pueden realizar desde cualquier lugar que tenga conexión a internet, por lo que incluso podrías recibir ataques por parte de alguien de tu hogar, trabajo o escuela sin darte cuenta.
  • Si la persona se siente observada, perseguida, vulnerada, hostigada, puede ser víctima sin saberlo.
  • Puede causar estrés, ansiedad, ataques de pánico, vergüenza, inseguridad, la víctima pierde el interés por lo que le gustaba hacer, lo que lleva a la frustración, enojo, tristeza y miedo.
  • Falta de apetito, dolores de cabeza, estómago, vómitos, sin ganas de vivir.

¿Qué consecuencias tienen estas acciones?

Barbie Tú puedes ser lo que quieras ser (1)
Tú puedes ser lo que quieras ser

El ciberbullying o ciberacoso puede generar problemas graves para la salud mental y emocional de la persona afectada. En muchos casos, esta tendrá que recibir ayuda por parte de un profesional en el tema, así como el apoyo de sus seres queridos, pues en casos muy extremos, las personas que son víctimas de estos actos tienden a aislarse del resto e incluso caen en una profunda depresión que puede llevarlos al suicidio.

See Also
Un fenómeno llamado early adulthood

Y es aquí donde nos preguntamos…

¿Qué sí está bien y qué está mal?, ¿Por qué juzgamos a los demás solo por su apariencia?
Además, podemos reflexionar que con algunas personas sí y con otras no, como por ejemplo el papá que acudió a ver la película con su hija vestido con una falda tutú para cumplir el sueño de su pequeña.

¿Por qué con unos sí y con otros no?, ¿Acaso se trata de homofobia, gordofobia, clasismo?

A uno le aplauden por ser un buen padre y al otro lo insultan ¿por ser feliz o existir? El fin de la hipocresía.

Al diablo “el qué dirán”, disfruta y deja vivir. Y sí, Ernesto, tú puedes ser lo que quieras ser.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.