Facebook Pixel Code
Now Reading
Gaslighting, El Poder de Manipular

Gaslighting, El Poder de Manipular

  • El Gaslighting, una forma de manipulación psicológica que puede ser devastadora para las víctimas, es un fenómeno profundamente arraigado y a menudo mal entendido.
Gaslighting Entendiendo y Contrarrestando el Abuso Psicológico

El sentir de cada persona siempre es muy válido y no debe ser objeto de juicio, si así lo fuera podría ser que esté siendo víctima de gaslighting.

¿En qué consiste o de dónde viene este término?

El gaslighting es una práctica que llevan a cabo algunas personas sobre su pareja en la mayoría de los casos, aunque también la pueden aplicar amistades, y consiste en un constante abuso emocional sobre una persona hasta hacerla dudar de su juicio, percepción o hasta la memoria.

El término se popularizó con la película hollywoodense “Gaslight”, en la cual el marido manipula a su esposa hasta el punto de hacerla creer que se estaba volviendo loca y todo esto para quedarse con su fortuna.

¿Cómo saber si te están aplicando el gaslighting?

Este tipo de manipulación puede comenzar siendo muy sutil, hasta tornarse en algo muy dañino y peligroso, ya que desarma totalmente a la víctima hasta hacerla dudar de sí misma constantemente.

Hay 10  señales para darte cuenta del gaslighting según la psicóloga Robin Stern, autora del libro “The gaslighting effect” y son:

  • ¿Cómo saber si te están aplicando el gaslighting (5)
  • ¿Cómo saber si te están aplicando el gaslighting (4)
  • ¿Cómo saber si te están aplicando el gaslighting (3)
  • ¿Cómo saber si te están aplicando el gaslighting (2)
  • ¿Cómo saber si te están aplicando el gaslighting
  1. Cuestionas tus ideas y/o acciones constantemente.
  2. Te preguntas si eres demasiado sensible varias veces al día.
  3. Siempre te estás disculpando con las personas que te rodean.
  4. Te preguntas por qué no eres feliz, si aparentemente están pasando cosas buenas en tu vida.
  5. Ofreces excusas a tus familiares o amigos por el comportamiento de tu pareja.
  6. Te visualizas reteniendo u ocultando información para no tener que explicar o dar excusas a parejas o amigos.
  7. Empiezas a mentir para evitar que te cambien de realidad.
  8. Te cuesta tomar decisiones, incluso aquellas que son muy simples.
  9. Sientes que no puedes hacer nada bien.
  10. Te preguntas continuamente si cumples con decoro tu rol de hija-hijo/amiga-amigo/empleada-empleado/novio-novia.

Si notas que en tu vida se presentan varias situaciones como las descritas anteriormente, es muy probable que estés siendo víctima de gaslighting.

Personalidad de una o un Experto en Gaslighting

Según la psicóloga Laura Fuster Sebastián, las personas que cometen este tipo de abuso tienen ciertas características, tales como:

Personalidad de una o un experto en gaslighting
  • Mentir constantemente, de tal forma que te hacen dudar de tu realidad para darles la razón finalmente.
  • Negar la realidad, sin importar las pruebas que existan de alguna situación, estas personas se mantendrán firmes en su postura.
  • Compartir inseguridades, de esta forma transmiten su sentido de inferioridad hacia tu persona para sentirse mejor.
  • Manejar el vaivén de emociones, es decir, te harán comentarios negativos y después los reforzarán con algo positivo, de manera que la confusión invadirá tu mente.
  • Manipular a diestra y siniestra, no se conforman con mantenerte bajo su control, sino que también hacen comentarios a las personas de tu entorno para distorsionar la realidad de la relación que tienen contigo.

Si al leer estos rasgos de personalidad se viene tu pareja o alguien que conoces a tu mente, esto es una tremenda red flag que no debes dejar pasar o ignorar para seguir dentro de este tipo de relación que no traerá nada bueno a tu vida.

Frases más Comunes de Esta Práctica.

Algunas frases específicas que te pueden ayudar a reconocer este tipo de abuso son: 

  • Eso nunca sucedió: Esto siembra duda sobre la situación vivida y debilita la confianza de la persona afectada por el gaslighting.
  • Eres demasiado sensible: Estas palabras van directo a la yugular porque minimizan e invalidan los sentimientos de la víctima.
  • Tienes una memoria terrible: Con el uso constante de esta frase se consigue crear una total desconfianza en la memoria de quien sufre el abuso.
  • Estás demente y otras personas también lo creen: Así la víctima comienza a pensar que está perdiendo la cordura.
  • Lamento que pienses que te lastimé: Esta frase no es de ninguna manera una disculpa, aunque podría parecer que sí, pero en realidad es una manera de librarse de cualquier responsabilidad para así poder seguir culpando a la otra persona.
  • Deberías haber sabido cómo reaccionaría: Al decretar esto se logra sembrar la culpa en la víctima y se obtiene el control total de la situación.

Si vives escuchando este tipo de frases es importante que consideres replantear tu situación con la persona que ejerce esos comentarios hacia tu persona.

Etapas del Ciclo Gaslighting

Etapas del ciclo gaslighting

Si bien todas las relaciones pasan por diferentes etapas como lo son el enamoramiento, la convivencia, la crisis, la reconciliación, etc; este tipo de abuso cuenta con tres fases:

Idealización: Aquí la persona que sufre el abuso está encantada conociendo a su nueva pareja, se encuentra en un estado de asombro, en el cual siente haber encontrado al compañero o compañera ideal para compartir su vida.

See Also
La IA uno de los puntos más importantes de la huelga en Hollywood

Devaluación: En esta parte la víctima pasa de ser amada a ser quien no da una, a ser la persona culpable de todo lo malo en la relación que nunca hace nada bien, pero después de haber vivido el éxtasis del inicio de la relación solo buscará “arreglar las cosas” para regresar al “ideal” del comienzo.

Descarte: Aquí los problemas aumentan, ya que la o el abusador se muestra despreocupado por poner de su parte en cualquier conflicto, compensando de vez en cuando a la otra persona con algún comentario positivo, en este punto la relación puede encadenarse. 

De esta forma se complica para la víctima el identificar y salir de una relación comandada por el gaslighting, ya que su estado de ánimo se encuentra decaído y se ha alejado de las personas con las que tenía una relación estrecha, amigos y familia normalmente. 

Poner Fin Al Abuso

Siempre hay manera de terminar con este tipo de abuso y para ello debes recuperar la confianza en ti y reconocer el terreno que estás pisando, algunos puntos clave que debes tomar en cuenta para lograrlo son:

  • Poner fin al abuso (2)
  • Poner fin al abuso
  • Confiar en tu intuición: Cuando sientas que algo no está bien, pon atención, analiza tus vivencias y determina en dónde está la falla.
  • No busques la aprobación: Si tienes tus propias ideas es importante que las defiendas con tus argumentos y que no trates de darle gusto ciegamente a la otra persona.
  • Sé firme con tu soberanía: Recuerda que tus emociones son solo tuyas y que nadie puede decirte cómo debes sentirte ante alguna situación. 
  • Concientiza tus valores: Ten bien claros tus valores, todo aquello que es importante para ti para que puedas identificar cuando alguien quiera quebrantarlos a través de la manipulación. 
  • Ten claros tus límites: Si alguien traspasa tus límites o tus no negociables es vital que lo externalices para que no vuelva a ocurrir. Por ejemplo, si te alzan la voz o hacen algún comentario ofensivo, es importantísimo que pongas un freno y una consecuencia, para que la otra persona tenga muy claro lo que no estás dispuesta o dispuesto a permitir.
  • Mantén tus relaciones con tu círculo cercano: Mientras tengas una vida social activa y te sigas relacionando con las personas importantes para ti, será más difícil que el gaslighting se apodere de ti.

Siempre debes tener muy presente que nadie tiene el derecho de hacerte menos o controlar tu vida o tus decisiones. Cuando una situación de abuso se presente en tu día a día, es imprescindible que pongas un límite claro y conciso para que nadie crea, que tiene el poder de pisotear tu espíritu, tus emociones ni tu ser.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.