Facebook Pixel Code 12 imágenes que han cambiado el mundo – Interesante
Now Reading
12 imágenes que han cambiado el mundo

12 imágenes que han cambiado el mundo

  • Celebremos el día mundial del fotógrafo con 12 fotografías icónicas que han marcado historia. ¿Las habías visto antes?
12 fotografías que han cambiado el mundo

Desde que aparecieron los teléfonos inteligentes, la fotografía se ha democratizado. Antes, tenías que invertir en una cámara para poder inmortalizar los momentos que querías. Si bien existían las cámaras desechables, que eran más baratas, revelar un rollo era caro–hasta hoy en día es caro hacerlo–. Hoy en día, damos por sentado el beneficio y la suerte que tenemos de poder tomar fotos todo el tiempo. Todos tienen un celular con cámara, incluso los teléfonos más baratos pueden tomar fotos. Pero, no todos somos fotógrafos.

Por eso, por el día mundial del fotógrafo rememoramos 12 imágenes que han marcado la historia del mundo.

1. Drama of life before birth (1965)

Fotógrafo: Lennart Nilsson

Drama of life before birth (1965). Lennart Nilsson

Esta fotografía de Lennart Nilsson fué publicada en la portada de la revista LIFE en 1965. Es el retrato de un feto de 18 semanas. Fue la primera vez en la historia que se inmortalizó cómo luce un feto dentro del vientre de su madre. 

Esta fotografía fue muy usada por grupos pro-vida. Después de su publicación, muchas personas empezaron a cuestionar cómo logró hacerlo. Mencionó que muchos de los fetos de su serie fueron removidos quirúrgicamente por razones médicas. 

2. Betty Grable (1943)

Fotógrafo: Frank Powolny 

Betty Grable (1943). Frank Powolny 
 

Con esta fotografía, Betty Grable se convirtió en la razón de muchos soldados para volver a casa de la Segunda Guerra Mundial. La muestra con un traje de baño, de espaldas y regresando a ver por encima del hombro coquetamente. Era una de las actrices más famosas de Hollywood. Sus piernas eran consideradas perfectas y estaban aseguradas por un millón de dólares. 

3. Earthrise (1968)

Fotógrafo: William Anders, NASA

Earthrise (1968). William Anders, NASA

Esta fotografía fue tomada por el astronauta William Anders durante la misión del Apollo 8 en 1968. La primera misión para circunnavegar la luna. En una de sus vueltas, lo vieron. Vieron cómo la tierra apareció de atrás de la luna. La foto fué capturada en una cámara Hasselblad con un lente teleobjetivo de 250mm.

Habíamos vivido en un planeta el cual nunca habíamos visto desde esa perspectiva. Se ve tan chiquito y solitario, que hace pensar si hay más cosas allá. 

4. David Kirby y su familia (1990)

Fotógrafo: Therese frare 

David Kirby y su familia (1990). Therese Frare

Esta es una de esas fotografías que te rompen el corazón. Fué tomada por Therese Frare, estudiante de fotografía. Muestra a David Kirby, un activista sobre el VIH-SIDA, en su lecho de muerte, rodeado de su padre, que llora encima suyo, y su madre consolando a su hermana. 

Fué publicada en la revista LIFE en 1990. Desestabilizó al mundo y sobre todo la visión que la gente tenía sobre el sida. Hizo sensibilizar a las personas, humanizar esta enfermedad tan tabú que se creía solo afectaba a homosexuales, drogadictos y prostitutas. 

En 1992, United Colors of Benetton usó una versión a color en una campaña publicitaria

5. Primer grupo estadounidense en hacer cumbre del Everest (1963)

Fotógrafo: Barry Bishop

Barry Bishop fue el corresponsal de la National Geographic para documentar al primer grupo de americanos que llegaron a hacer cumbre en el Everest. “Eran 19 estadounidenses, 32 Sherpas y 909 porteadores que llevaban 27 toneladas de equipo” – National Geographic

Es un poco loco pensar que ese fue el inicio de lo que ahora es uno de los destinos más anhelados por los alpinistas. Sin embargo, las condiciones son totalmente diferentes. Y en los últimos años, se ha evidenciado una marca notable de contaminación por este turismo inconsciente. Miles de toneladas de basura en los campamentos y hasta en la cumbre. 

6. Secuencia de caballo galopando (1878)

Fotógrafo: Eadweard Muybridge

Secuencia de caballo galopando (1878). Eadweard Muybridge

Uno de los inicios de la fotografía de movimiento. Eadweard Muybridge creó un dispositivo que dispara múltiples fotos con fracciones de segundo de diferencia. Su objetivo, observar con claridad lo que el ojo humano no puede ver, evidenciar si es que en algún momento las cuatro patas del caballo están suspendidas en el aire. Un experimento impulsado por una apuesta. 

Posteriormente, se creó el primer zoopraxiscopio, una rueda donde se situaban todas las fotografías viendo hacia adentro. A medida que gira, verías cómo el caballo se mueve. Estos fueron los inicios de la animación, fué el primer gif de la historia. 

7. El beso (1945)

Fotógrafo: Alfred Eisenstaedt 

El beso (1945). Alfred Eisenstaedt

La famosa fotografía que todos conocemos, un marinero que besa a una mujer en Times Square al momento en que se anuncia que los Japoneses se rinden durante la Segunda Guerra Mundial. Greta Zimmer Friedman, la protagonista de la foto, dijo que el beso fue sorpresivo, el marinero le besó sin consentimiento. Esto llevó a que activistas del movimiento #MeToo condenen la foto y vandalicen una estatua conmemorativa en 2019.

8. Dalí Atominuc (1948)

Fotógrafo: Philippe Halsman

Dalí Atominuc (1948). Philippe Halsman

Considerado el primer “fotomontaje”, aunque todo lo que sucede en la fotografía es 100% real. Halsman retrata a Dalí en una manera propia del pintor. Busca inmortalizar el momento en movimiento: una silla suspendida, un cuadro a medio hacer flotando, la obra original “Leda Atomica”, tres gatos volando, agua suspendida en el espacio y dalí saltando. Todo perfectamente ubicado en la composición. 

Para lograr ser publicada en la revista LIFE, pasaron 26 intentos hasta lograr la toma perfecta. Después de cada intento, Halsman debía ir a revelar la fotografía para saber si lo habían logrado o no. Finalmente, la fotografía a blanco y negro que todos conocemos, sumamente surreal. 

9. The terror of war (1972)

Fotógrafo: Nick Ut 

The terror of war (1972). Nick Ut

Nick Ut ganó un premio Pulitzer por esta fotografía. Retrata los dolores reales de la guerra. Una niña corriendo desnuda después de que su aldea fue atacada por error con Napalm durante la guerra de Vietnam. Nick ayudó a la niña, la llevó a un hospital donde le dijeron que las heridas eran muy graves y probablemente no sobreviviría. La transfirieron a un hospital americano y le salvó la vida.

See Also
Mexico Election

La fotografía fue publicada en muchos diarios y todo el mundo evidenció la verdad sobre la guerra que se vivía en Vietnam. 

10. Niño hambriento y Buitre (1993)

Fotógrafo: Kevin Carter

Niño hambriento y Buitre (1993). Kevin Carter

Esta foto retrata la realidad que viven cientos de miles de personas en lugares olvidados como Sudan. Kevin Carter se encuentra con este niño que colapsa en su camino hacia el centro de ayuda humanitaria de la ONU. Poco después, un buitre se para a observar a la pequeña criatura en la espera de su muerte. Carter menciona que esperó 20 min esperando a que el animal volara, pero nunca lo hizo, así que lo asustó al tiempo que el niño siguió su camino con dificultad. 

A los 33 años, Carter se quitó la vida dejando una nota en que menciona lo difícil que era vivir con esos recuerdos. 

11. La muerte de Alan Kurdi (2015)

Fotógrafo: Nilüfer demir

La muerte de Alan Kurdi (2015). Nilüfer demir

Durante la guerra de Siria, miles de personas huyeron en busca de una mejor vida. Tristemente, muchísimos perdieron la vida. Una de esas víctimas fue Alan Kurdi, un pequeño niño de 3 años que murió ahogado junto a su madre y hermano. Su padre fue el único sobreviviente. La familia se dirigía a Grecia en busca de un mejor futuro. 

Es una imagen desgarradora, el pequeño luce dormido, es increíble pensar que alguien tan chiquito puede ser una víctima directa de un conflicto de odio entre ideologías. 

La imagen fue viral y mucha gente cuestionó si debió haber sido publicada. Esta es una de esas fotografías del mundo moderno que resumen el dolor que muchos ignoramos, incluso viendo los conflictos por redes sociales. 

12. Vuela alto, mi amor (2021)

Fotógrafo: Meredith Kohut

Vuela alto, mi amor (2021). Meredith Kohut

Una fotografía que retrata lo difícil que fue sobrevivir la pandemia del COVID-19. Maria Salinas Cruz llora la muerte de su esposo cuando es desconectado del ventilador.  De lejos grita: “Vuela alto, mi amor!”, en un hospital de Los Ángeles. 

Esta es una de esas fotos que golpea fuerte a todos en la actualidad. Nos hace recordar los momentos de incertidumbre y dolor vividos durante la pandemia. Muchas personas murieron solas y muchas otras no vieron a sus familiares por última vez. 

Hay un sinfín de momentos que han sido inmortalizados gracias a la fotografía y a los valientes que estuvieron detrás de las cámaras. Fotografías de guerra, de sufrimiento, de situaciones de peligro, absurdas y hasta graciosas. Todas ellas componen un archivo de la humanidad que ha hecho que todos podamos estar más cerca de todas esas realidades retratadas. Por eso, este 19 de agosto celebramos a todos esos fotógrafos que dedican sus vidas a enseñarnos todo eso que hemos ignorado. 

¡Feliz día mundial del fotógrafo!

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0