Facebook Pixel Code
Now Reading
Guía para viajar en avión con bebés o niños 

Guía para viajar en avión con bebés o niños 

Guía para viajar en avión con bebés o niños

Los primeros viajes de los bebés les causan muchas dudas, nervios e incertidumbre a los padres. Cuando es necesario hacer un viaje en avión con un bebé, hay que tomar en cuenta varias cosas para que el viaje sea lo más cómodo posible para todos: bebé, papás y los demás viajeros. Es por eso que te damos una guía práctica para viajar en avión con bebé.  

¿A qué edad puede viajar en avión tu bebé? 

La mayoría de las aerolíneas permiten que los niños puedan viajar a partir de los 7 días de nacidos, y si van en las piernas de sus papás no pagan boleto hasta los 2 años. Sin embargo, viajar con bebés en sus primeros meses de vida no es una buena idea, ya que no tendrá su esquema de vacunación completo, necesitará chequeos médicos continuos, y su sistema inmune aún es muy débil, por lo que será fácil que se contagie de diversas enfermedades infecciosas si está en contacto con muchas personas. Es mejor consultar al pediatra para saber si el bebé puede viajar tan pequeño.   

En el caso de los bebés prematuros, con enfermedades crónicas del corazón o de los pulmones, no es recomendable que viajen antes de los 6 meses de nacidos, esto debido a que pueden experimentar problemas debido a los cambios del nivel de oxigeno del aire en cabina. Es mejor siempre consultar al pediatra antes de viajar en avión. 

Lo ideal sería viajar después de los 3 primeros meses de vida del pequeño y de preferencia a un destino que esté en el mismo país, para que el vuelo tenga una duración de pocas horas. Después de los 6 meses se aconseja hacer un viaje más largo que dure más horas, incluso visitar otro país.  

¿Qué documentación va a necesitar mi bebé? 

Documentacion

Para viajar fuera del país todos los ciudadanos necesitan pasaporte, también los bebés. Además diversos países piden una VISA a todos los extranjeros para poder entrar a su país, como Estados Unidos. Los padres o tutores del niño se tienen que encargar de tramitar todos los documentos que necesitará el pequeño para entrar a un país extranjero. 

En el caso de los vuelos nacionales no se necesita un pasaporte. Se recomienda llevar la cartilla de vacunación y el acta de nacimiento del bebé, por si se llega a requerir para que el niño pueda entrar a diversos lugares o si se enferma. 

¿Tengo que llevar una sillita para bebé?  

Como ya se había mencionado antes, los bebés de menos de 2 años no pagan boleto si se sientan en las piernas de sus papás. Sin embrago, La Administración Federal de Aviación  (FAA) no recomienda esta práctica, ya que si hay turbulencia puede ser difícil proteger al pequeño. Es mejor comprar un boleto para el bebé y acomodarlo en un asiento con una sillita adecuada.    

La sillita que se debe de usar para colocar al bebé en el avión debe ser adecuada para la edad y tamaño del pequeño, y aprobada por la FAA para utilizar en un avión. Generalmente este tipo de asientos no los cuentan las aerolíneas como equipaje, pero hay que preguntar antes de viajar.  

Lo ideal es acomodar al pequeño en un asiento junto a la ventana, ya que los asientos junto al pasillo pueden ser peligrosos para los bebés durante el servicio de alimentos y bebidas. 

¿El bebé se puede dormir durante el vuelo?

Dormir durante el vuelo

Lo ideal es elegir un horario de vuelo que se pueda acomodar a la rutina de sueño del bebé, es decir al horario en el que duerme o toma la siesta, de esta manera el niño irá tranquilo y será más fácil y cómodo para todos. Sin embargo, los padres o cuidadores deberán permanecer alerta en todo momento mientras el niño duerme, para asegurarse de que esté respirando bien y su cara no esté tapada. 

Si las luces del avión están encendidas mientras el bebé duerme, se puede usar una mascada o una cobija para hacer un tipo de casa de campaña y así proteger al pequeño de la luz y del ruido. 

¿Puede hacer sus tomas de leche durante el viaje? 

Tomas de leche durante el viaje

Los bebés pueden tomar leche materna durante el vuelo, esta es la opción más práctica, ya que no hay que preparar nada y la leche materna ayuda a calmar al bebé. 

Si los bebés toman leche de fórmula, los papás deben tomar en cuenta que se puede llevar en el equipaje de mano para prepararla durante el vuelo, pero que tienen que llevar una cantidad limitada de líquidos y de fórmula, de acuerdo con las políticas de cada aerolínea.  

¿Cómo evitar malestares y dolores del bebé durante el vuelo? 

Los cambios de presión pueden causar malestar en el oído externo y medio especialmente durante el aterrizaje y el despegue, si esto sucede se puede tranquilizar al bebé amamantándolo, dándole una mamila o poniéndole un chupón. Si el bebé tuvo alguna afección en los oídos anteriormente debe ser valorado por el médico antes de viajar.  

También se recomienda llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos para el bebé, como analgésicos, termómetro, curitas, agua de mar para hidratar la nariz, etc. 

See Also
Planeando Mis Vacaciones 101

¿Hay dónde cambiarle el pañal al bebé?

Si el bebé es muy pequeño lo mas probable es que en algún momento haya que cambiarle el pañal, lo bueno es que muchos aviones disponen de cambiadores en sus baños. En caso de que el avión en el que viajan no tenga uno, hay que preguntarle a la sobrecargo en dónde se puede cambiar al bebé. No olvides siempre llevar tu cambiador. 

¿Qué otras cosas deberías llevar para el bebé? 

Qué otras cosas deberías llevar para el bebé
  • Pañalera con todas las cosas del bebé. La mayoría de las aerolíneas permiten llevar una pañalera con un peso máximo de 10 kg y se puede poner en la parte superior de los asientos. 
  • Juguetes, peluches y libros para entretener a tu bebé durante el vuelo.
  • Carriola, la mayoría de las aerolíneas las permiten, pero pregunta. 
  • Fórmula para lactantes, leche y comida. Es necesario revisar las políticas de la aerolínea para saber cuál es la cantidad permitida de estos alimentos. 
  • Pañales, toallitas, cambios de ropa, baberos, bolsas de plástico y cambiador.

¿Cómo lidiar con los comentarios y actitudes incómodas de los demás pasajeros? 

Es muy común que los bebés lloren durante el vuelo, pues están en un lugar que no conocen con mucha gente que tampoco conocen, además de que no están acostumbrados a los movimientos del avión. 

Debes prepararte mentalmente para situaciones molestas que probablemente pasen, como que callen a tu bebé, te vean feo, algún tipo de conversación incómoda. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es guardar la calma, para que los bebés estén tranquilos necesitan que sus padres estén tranquilos también, si tienes todo lo que mencionamos en este artículo no tienes nada de que preocuparte, seguro podrás sobrevivir a cualquier complicación. 

Si es necesario puedes pasear y mecer a tu bebé por el pasillo del avión para tranquilizarlo. Muchas personas no son empáticas con las mamás ni con los bebés, pero muchas otras sí, así que no le des importancia a las personas que hacen comentarios fuera de lugar. 

Hace varios meses se volvió viral el video de una madre que repartió dulces y tapones para los oídos para los pasajeros que compartían su vuelo de Corea del Sur a Estados Unidos. Como llevaba a su bebé de 4 meses a un vuelo de 10 horas, sabía que probablemente el pequeño en algún momento lloraría. 

No se necesita llegar hasta este extremo, a menos que eso te haga sentir mejor y sin preocupación de lo que los demás puedan decir o hacer. Las personas que viajan en líneas de aviones comerciales deberían saber que no pueden controlar lo que sucede en el avión y que si hay bebés o niños pequeños es probable que griten o lloren.    

Estos son los puntos principales para viajar con tu bebé en avión, pero si quieres más información puedes consultar el libro “Guía para viajar con tu bebé” de Lourdes Pérez Román, en donde encontrarás información más detallada. No olvides aclarar todas tus dudas con la aerolínea antes de viajar, para conocer todas sus políticas sobre el equipaje. ¡Mucha suerte, y disfruta tu viaje!   

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.