Facebook Pixel Code
Now Reading
Las 7 mejores películas del Festival de Cine de Venecia

Las 7 mejores películas del Festival de Cine de Venecia

  • El prestigioso festival de cine italiano cumplió 80 años y mostró los nuevos filmes de directores como David Fincher, Sofia Coppola y el mexicano Michel Franco.
Las 7 mejores películas del Festival de Cine de Venecia

El Festival de Cine de Venecia cumplió 80 años desde que se inició en 1932 como parte de la prestigiosa Biennale di Venezia, establecida en 1895. Un total de 21 películas integraron la Selección Oficial para competir por el León de Oro del 30 de agosto al 9 de septiembre. La película ganadora del felino dorado fue Poor Things, de Yorgos Lanthimos.

Antes de revisar algunas de las cintas más esperadas, no está de más que conozcas filmes fuera de competencia que hay que tener en cuenta. Entre estos vale la pena mencionar Coup de Chance, de Woody Allen; The Wonderful Story Of Henry Sugar, de Wes Anderson; y Snow Leopard, de Pema Tseden. 

Mejores películas de la competencia oficial

1. El Conde (2023), de Pablo Larraín

En esta película filmada en impecable blanco y negro, el dictador chileno es un vampiro que no quiere vivir más, cansado de su familia, muy buena para recibir dinero mal habido pero no para trabajar. Esta sátira sobre lo terrible que resultó este periodo histórico muestra a un Pinochet que se enamora de una contadora francesa que ¿salvará su alma? Descúbrelo el 15 de septiembre cuando la película se estrene a través de Netflix.

Elenco: Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Paula Luchsinger

Palomitas extra: La fecha de estreno en la plataforma de streaming coincide con el 50 aniversario del golpe de Estado en el país sudamericano.

2. Dogman (2023), de Luc Besson

El director francés se inspiró en una historia real para construir un personaje entrañable y complejo, estupendamente llevado por Caleb Jones. El actor interpreta a una drag –con un imán para el dolor físico y emocional– que tiene por banda criminal a sus mejores amigos: sus perros. Se trata de la película más excéntrica-ridícula del año, según The Guardian, con la dosis adecuada de melodrama y acción, y la garantía visual del director francés, aunque sin el genio disparatado de directores como Terry Gilliam.

Elenco: Caleb Landry Jones, Jojo T. Gibbs, Christopher Denham, Clemens Schick

Palomitas extra: Caleb Landry Jones es un músico con tres discos en su CV, entre ellos The Mother Stone (2020).

3. The Killer (2023), de David Fincher

Si se trata de crimen y mentes criminales, Fincher ha sabido consagrarse como uno de sus mejor exponentes cinematográficos. En este thriller neo noir basado en la novela gráfica homónima, Fassbender es un asesino profesional que debe buscar a sus propios empleadores en una suerte de vendetta no personal (guiño de ojo) que de paso enseña al respetable como ser un asesino de cepa. Trent Reznor y Atticus Ross se encargan nuevamente de la (vertiginosa) banda sonora en un filme donde, como señala el propio director, tenía la curiosidad del género de venganza como un sistema de entrega de tensión.

Elenco: Michael Fassbender, Tilda Swinton, Charles Parnell, Arliss Howard, Kerry O’Malley

Palomitas extra: La película contendrá algunas canciones de The Smiths.

4. La Bête (2023), de Bertrand Bonello

Si lo tuyo es el melodrama histórico ¡y en francés!, esta película francocanadiense es para ti. Afortunadamente, tiene un recurso interesante: la inteligencia artificial. En un futuro cercano es posible combatir las emociones humanas y Gabrielle lo hace mediante una máquina que le permite “purificar” su ADN recorriendo vidas pasadas.

Hasta que el encuentro con un hombre muy especial complicará la trama. En este drama de ciencia ficción ambientado en 1910, 2014 y 2024 el director buscó entrelazar “lo íntimo y lo espectacular, el clasicismo y la modernidad, lo conocido y lo desconocido, lo visible y lo invisible” con el amor como eje de lo sublime y lo terrible.

Elenco: Léa Seydoux, George MacKay, Guslagie Malanda, Dasha Nekrasova 

Palomitas extra: En 2013, Léa Seydoux posó desnuda para la revista Lui, ante la lente de Mario Sorrenti.

5. Poor Things (2023), de Yorgos Lanthimos

¿Feminismo gótico? ¿Ciencia ficción para darks? La premisa no puede ser mejor: Bella Baxter es una joven devuelta a la vida por el poco ortodoxo Dr. Godwin Baxter, quien literalmente la enseñará a hablar y a caminar, entre otras cosas mundanas. Pero en el camino se topa con un abogado de escrúpulos ligeros con el que huirá en una aventura donde una Bella sin prejuicios defenderá su libertad. Con una estética steam-punk y fabulosa fotografía, esta oscura comedia negra promete ser un éxito de crítica y taquilla.

Elenco: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef

Palomitas extra: Alaisdar Gray, autor de la novela en la que se basó la cinta, fue autor de Lanark (1981), merecedora del Scottish Arts Council Book of the Year.

See Also
ciencia ficción que se hizo realidad. Fuente Warner Bros

6. Priscilla (2023), de Sofia Coppola

Como en sus mejores filmes, la música es esencial como parte de la narrativa ¡desde el teaser oficial! Una vez más, Sofia muestra la mirada femenina de una historia dividada en dos: Priscilla y Elvis. Toca turno a la ex esposa del Rey del Rock contar su perspectiva, pues además de producir el filme, el guion está basado en sus memorias.

La sutileza visual propia del cine de Coppola contrasta con la pirotecnia de la biopic sobre Elvis y muestra a una Priscilla más “real”. Si bien la realidad tiene algo de ficción, la propia Sofia dice en su statement para el Festival de Cine de Venecia: “Para mí, como artista, es importante mostrar el mundo a través de los ojos de mi personaje sin juzgarlo”. 

Elenco: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Dagmara Domińczyk, Raine Monroe Boland

Palomitas extra: Coppola compartió una playlist en Spotify cuando inició la producción del filme. Incluye a Cocteau Twins, Faith No More y New Order.

7. Memory (2023), de Michel Franco

Vaya que la carrera del guionista y director mexicano se ha beneficiado desde que ganó el premio “Una cierta mirada” en Cannes (2012), por Después de Lucía. Ya dirigió a Tim Roth en la acapulqueña Sundown (2021) y ahora hace lo propio con Jessica Chastain en otro filme existencial donde el espectador parece tener la última palabra. Sylvia es una trabajadora social con una vida aparentemente normal que incluye sesiones AA, hasta que conoce a Saul y comienza una revisión de los fantasmas del pasado.

Elenco: Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Brooke Timber, Merritt Wever

Palomitas extra: El director dijo a Variety que elegir a Peter Sarsgaard vino como una recomendación de Jessica Chastain.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.