Facebook Pixel Code
Now Reading
Los gamers como arquitectos del futuro de la humanidad y porque es mejor ser un forever gamer

Los gamers como arquitectos del futuro de la humanidad y porque es mejor ser un forever gamer

  • Videojuegos como “Minecraft” ayudan a las generaciones más jóvenes a desarrollar habilidades para resolver problemas y mejoran la capacidad de memoria.
Así es como los videojuegos te preparan para el futuro

Para nadie es un secreto que los videojuegos son una industria de entretenimiento que supera en ganancias al cine. Tan solo en América Latina generó ingresos por cerca de seis mil millones de dólares en 2022, según datos de Statista Research Department. Pero los beneficios no solamente son económicos y derivados de la pandemia, pues las nuevas generaciones encuentran algo más que simple divertimento con juegos como Minecraft.

Todos tenemos un sobrino o hermano que vive pegado a su consola portátil (¡y a YouTube, dirán las mamás!). Y aunque los videojuegos han sido satanizados desde el siglo pasado con clásicos como Mortal Kombat (1992), hoy la variedad de títulos y formatos de juego es mucho más amplia. La clave es equilibrar su uso para evitar la adicción, pues actividades como el deporte y las artes también son importantes para complementar la formación extracurricular de niños y adolescentes.

Hoy el gamer más rico del mundo Tyler “Ninja” Blevins presume una fortuna de alrededor de 17 millones de dólares. El youtuber estadounidense ha generado mucho tráfico en parte gracias al streaming de sus sesiones en videojuegos como Fortnite. Este juego, como muchos otros que se practican online, tiene modalidades que requieren de la colaboración de varios jugadores para lograr un objetivo (¿algún maestro dijo “trabajo en equipo?”). 

Los gamers como arquitectos del futuro

La cooperación entre gamers no es nueva en el mundo del videojuego, pero ha ganado terreno con el streaming. En Estados Unidos, por ejemplo, hay una crisis en el mercado laboral de los semiconductores (esenciales para que funcione la tableta donde ves a tus youtubers favoritos). ¿Quién puede cubrir esos puestos? Gente con ciertas habilidades.

“La fabricación consiste en diseñar, crear y trabajar con diversos equipos de personas para resolver problemas”, dice Mike Molnar en un artículo para Fast Company. Y ¡sorpresa! Los videojuegos, especialmente los que son online se tratan justo de eso, asevera el director de la Advanced Manufacturing Office del National Institute of Standards and Technology de EUA.

Y aunque la idea no es que quienes son gamers asiduos terminen en una fábrica, lo importante es destacar que jugar (con la seriedad de un niño diría Julio Cortázar) permite que los usuarios mejoren aspectos como la resolución de problemas y aprendan habilidades nuevas.

El metaverso industrial es un contexto común para video jugadores de títulos como Minecraft, considerado el mejor juego del presente siglo según The Guardian. El juego permite la colaboración para crear diferentes estructuras arquitectónicas que incluso el MIT (Massachusetts Institute of Technology) a ensalzado. 

Independientemente de lo que estudies o a lo que te dediques, los videojuegos ayudan a desarrollar distintas habilidades propias del cerebro que repercuten de manera favorable en las actividades cotidianas y abonan para el futuro.

4 beneficios de practicar videojuegos

  • Los 10 mandamientos del Burning Man
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1

Si eres un gamer empedernido es posible que identifiques algunas de estas ventajas. Si no lo eres tal vez es momento de comenzar a jugar. Estos son algunos de los beneficios de practicar videojuegos, de acuerdo con Cleveland Clinic, institución con más de 100 de experiencia en investigación médica. 

Recuerda que estas ventajas trascienden lo lúdico y te permiten mejorar para realizar actividades académicas o laborales. Al estimular tu cerebro mejoras tu capacidad de memoria y estableces mejores vínculos con las personas. Es decir, te ayudan al presente, pero te sirven para la vida por venir.

1 Incrementan la materia gris

La palabra clave es aprendizaje. Se ha demostrado que practicar videojuegos interviene

la plasticidad cerebral (capacidad del cerebro para cambiar en respuesta al aprendizaje). Esto significa que, cuanto más capaz seas de dirigir la atención hacia una determinada tarea, más estimulado estarás al completarla. 

Títulos sugeridos: Super Mario 64, Tetris.

2 Proporcionan actividad estimulante

Aquí la palabra clave es interacción. Los juegos de rol, por ejemplo, presentan objetivos o misiones por cumplir que van acompañados de recompensas. A veces son insignias, otras son elementos que te permiten avanzar a otro nivel. La narrativa que presenta el título tiene un sistema de recompensas que, por lo general, mejora las habilidades de tu personaje. 

See Also
Mejores películas sobre videojuegos

Títulos sugeridos: Minecraft, Mass Effect.

3 Mejoran el enfoque y las habilidades visomotoras

¿Te suena familiar la coordinación ojo-mano? Esta habilidad te permite que cuando vas a tomar un vaso ¡no agarres el aire! Por supuesto, esta coordinación suele ser mucho más compleja y el nivel de detalle visual y auditivo e interacción de los videojuegos fortalecen esta parte. La habilidad de distinguir detalles se fortalece. Si eres nuevo como video jugador, sabrás que coordinar movimientos y acciones con el control o el teclado no es nada sencillo.

Títulos sugeridos: Tomb Raider, Resident Evil.

4 Mejoran la capacidad para cambiar de set 

¿Te suena la palabra multitasking? Cambiar de set se trata de algo similar, te permite cambiar literalmente de escenario o de actividad sin que tu concentración o capacidad para llevarla a cabo de manera correcta se altere. Esta habilidad es útil en la escuela, pero también en el trabajo, donde los requerimientos no siempre siguen un plan lineal. La naturaleza de muchos videojuegos es justamente realizar diferentes actividades y también cambiar a escenarios muy distintos que exigen tu concentración.

Títulos sugeridos: The Last of Us 2, God of War.

Por qué ser un forever gamer 

Así como el cuerpo necesita ejercitarse, el cerebro requiere de estimulación constante como leer, tocar un instrumento musical o… adivinaste, practicar videojuegos. Ya vimos que las generaciones más jóvenes se benefician de este divertimento, pero estudios han demostrado que los juegos, en especial los que implican 3D, incrementan la materia gris del hipocampo en adultos mayores.

Sabemos que la calidad de nuestro futuro depende en buena medida de lo que hagamos hoy. Por eso, incluir la práctica de videojuegos nos ayudarán de maneras distintas a entrenar nuestras capacidades cerebrales. ¡Así que elige tu personaje de Street Fighter 6 y… Fight!  

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.