Facebook Pixel Code Pádel: Un Deporte con Potencial En Latinoamérica
Now Reading
Pádel: Un Deporte Mexicano Con Mucho Potencial En Latinoamérica

Pádel: Un Deporte Mexicano Con Mucho Potencial En Latinoamérica

  • El pádel es una disciplina muy diferente a la mayoría de las que se practican con raquetas porque las paredes también juegan.
Pádel Un Deporte Mexicano Con Mucho Potencial En Latinoamérica

El pádel es un deporte muy parecido al tenis, con una peculiaridad muy grande: las canchas están rodeadas por paredes de cristal o cemento, donde la pelota puede rebotar antes de ser impactada por el integrante de una de las parejas. Este integrante intenta responderle al dúo rival de tal manera que falle en su siguiente golpe, con el objetivo de ganar puntos que le permitan conseguir el triunfo del partido.

El puntaje es exactamente igual que el del tenis, pero en el caso del pádel, siempre se juega a ganar dos de tres sets posibles. En ciertos torneos del ‘deporte blanco’, la meta es ganar tres de cinco sets posibles.

El Origen Del Pádel

Esta disciplina fue inventada en México por Enrique Corcuera en 1962 a raíz de su pasión por el frontón. Tenía una cancha de frontón en su residencia ubicada en Acapulco, Guerrero, y tomó la decisión de construir las tres paredes para completar el rectángulo y agregar la red a la mitad.

Corcuera sostenía una estrecha amistad con el príncipe español Alfonso de Hohenlohe, quien decidió llevar la idea a su país tras una visita a la nación donde se originó el pádel. A su vez, él era amigo del argentino Julio Menditeguy, quien fue el responsable de la aparición del deporte en Sudamérica.

España Le Arrebató El Pádel A Argentina

En aquella época, no cabía duda de que Argentina era la capital del pádel. Sin embargo, todo cambió radicalmente a raíz de la fundación de la Federación Internacional de Pádel en 1991 en Madrid, que fue una iniciativa de las Asociaciones de ambas naciones junto con la de Uruguay.

Este acontecimiento ocasionó que muchos de los certámenes más importantes de pádel comenzaran a desarrollarse en España, lo cual provocó que múltiples jugadores latinoamericanos, principalmente argentinos, se trasladaran de por vida al nuevo hogar del pádel.

El ‘Boom’ Del Pádel En México

@heyleire Está pasando. No estáis solas. #padel #parati #foryou #foryourpage #fyp #fypシ ♬ sonido original – Leire

Irónicamente, a pesar de que el pádel nació en México, tardó más de cinco décadas en consolidarse gracias a la labor de Alejandro Martínez y Marcelo Varela. Se encargaron de traer a los mejores protagonistas españoles y argentinos de este deporte con tal de desarrollarlo, en un principio, en Monterrey, Nuevo León. Con el apoyo de diferentes empresarios, fundaron la primera marca de clubes del país denominado Pádel Club.

Ellos fueron los ejemplos a seguir de otros Estados de la República como Sonora, Coahuila, Yucatán, Estado de México, Campeche, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Quintana Roo, así como la Ciudad de México.

Con el paso del tiempo, el pádel se ha ido desarrollando positivamente, a tal grado que cada año se disputa el Mexico Open desde 2019 a finales del mes de noviembre y, en ocasiones, abarca los primeros días de diciembre. Este torneo del World Padel Tour (WPT fundado en España en 2013), es uno de los más importantes del mundo.

Como si eso no fuera suficiente, apenas el año pasado se inauguró la primera cancha pública de pádel en la Ciudad de México ubicada en el gimnasio Juan de la Barrera de la alcaldía Benito Juárez y avalada por el WPT. Esta cancha fue sede de la edición 2022 del Mexico Open y lo seguirá siendo en los próximos años.

El Renacimiento Del Pádel En Argentina

En los primeros años de la década actual, el país sudamericano se dio a la tarea de recuperar el pádel y lo ha conseguido gracias a importantes inversiones que han permitido la construcción de múltiples canchas con la más alta tecnología e infraestructura apegadas a las características del deporte profesional.

Por otro lado, cuentan con tres estrellas que son el ejemplo a seguir para muchos jóvenes atletas. Fernando Belasteguín estuvo en todo lo alto del ranking mundial desde 2002 hasta 2017 y está atravesando la última etapa de su carrera como profesional con 44 años de edad. Agustín Tapia y Martín Di Nenno están en el top 5 actualmente como segundo y quinto, respectivamente.

Por si fuera poco, Argentina es el anfitrión de otro de los certámenes Open más importantes del pádel en La Rioja y la capital Buenos Aires es una de las sedes de los cinco Masters que existen.

El Crecimiento Del Pádel En Ecuador

Aquella nación sudamericana es una donde menos personas practican el pádel, sin embargo, desde su llegada en 2016 gracias a César Vaca, ha crecido de manera extremadamente rápida y hoy puede presumir que cuenta con más de 150 canchas.

See Also
TV de Qatar se burla de la protesta de los derechos humanos durante la CopaMundial

Con ayuda de su hermano Hernán y sus sobrinos, César se encargó de llevar todo lo necesario desde Europa para construir las primeras dos canchas en su país, específicamente, en la Parroquia urbana de Cumbayá ubicada en la capital Quito.

A raíz de eso, los mejores entrenadores del planeta empezaron a emigrar a Ecuador para desarrollar el deporte, a tal grado que se fundó la Asociación de Pádel de Pichincha (APP). La cual está afiliada a la Federación Internacional de Pádel, impulsada por la American Padel Federation (APF) y avalada por el Ministerio del Deporte. En 2022 se disputaron siete torneos a nivel nacional.

En cuanto a sus representantes, la Selección masculina compitió por primera vez en un Campeonato Mundial de Pádel en Dubai, EAU, en la edición 2022 y fue eliminada como tercera del Grupo C con tres puntos de nueve posibles; la selección femenina no pudo clasificar.

Hoy en día, más de 4,000 personas practican pádel en Ecuador y se está trabajando para convertir la APP en una Federación Nacional con tal de recibir apoyo económico por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y seguir mejorando.

Pádel: Un Deporte Con Un Futuro Brillante

Además de los países latinoamericanos que se han mencionado anteriormente, el pádel se practica de forma habitual en Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Solo Argentina ha sido capaz de ganar títulos Mundiales al contar con ocho (a la par de España). El máximo logro de Brasil, Uruguay y México ha sido obtener el tercer lugar, pero es probable que comiencen a ser mucho más competitivos tarde o temprano.

Hablando solamente del ‘viejo continente’, el pádel es muy popular en España por obvias razones, Italia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Francia, Portugal y Dinamarca. En Asia lo es en EAU, Kuwait Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, China y Japón. En África lo es en Egipto, Sudáfrica, Túnez y Senegal; Australia es la única nación de Oceanía donde ha llegado el pádel.

Existen 51 federaciones nacionales de pádel en total, y se calcula que este deporte tenga presencia en 115 países. Por lo tanto, el Comité Olímpico Europeo tiene el objetivo de integrarlo a la lista de disciplinas de los Juegos Olímpicos tarde o temprano. Esto es altamente probable que suceda si consideramos que otros deportes como el surf, skateboarding, karate y escalada fueron aprobados a partir de la pasada edición de Tokyo 2020 (2021).

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0