Facebook Pixel Code
Now Reading
Ecuador caminó al mundial de fútbol 2026: ¿Quién es Félix Sánchez Bas, el nuevo entrenador de Ecuador?

Ecuador caminó al mundial de fútbol 2026: ¿Quién es Félix Sánchez Bas, el nuevo entrenador de Ecuador?

  • La selección ecuatoriana de futbol, de la mano de Felix Sanchez Bas, es catalogada como la mejor solo por detrás de Argentina y Brasil.
Ecuador, el tercero candidato en eliminatorias solo por detrás de Argentina y Brasil (1)

Un nuevo sueño arranca para diecisiete millones de ecuatorianos, la ilusión de clasificar al mundial de 2026. Las esperanzas se renuevan y la nueva cara del timonel de este proyecto, Félix Sánchez Bas, se estrena ante nada más y nada menos que la selección campeona del mundo: la Argentina de Lionel Messi y Lionel Scaloni.

Creer, será clave para los once que salten al campo del Monumental de Núñez y los otros doce que se encuentren en el banco de suplentes, contra una selección que es ampliamente favorita, por su localía y su dominio en el continente y a nivel mundial en los últimos años.

La selección ecuatoriana quedó en cuarto lugar en las últimas eliminatorias, cayendo a este puesto luego de clasificar matemáticamente con dos fechas de anticipación. El equipo, que comandaba Gustavo Alfaro, se mantuvo la gran parte de la eliminatoria en el tercer casillero, motivo por el que es el llamado a ocupar nuevamente ese sitial, reforzado de una generación de futbolistas que compiten en la élite de este deporte.

¿Quién es Félix Sánchez Bas, el nuevo entrenador de Ecuador?

Félix Sánchez Bas es un entrenador español con formación en una de las mejores canteras a nivel mundial, la Masía del Fútbol Club Barcelona y que tuvo un paso prolongado por Qatar, país al que llegó en 2006 para ser parte de la Aspire Academy, uno de los proyectos formativos más ambiciosos del mundo en su momento.

Tras siete años, comienza su ciclo con las selecciones de Qatar, donde dirigió la sub 19 con la que consiguió el torneo de la AFC en 2014, campeonato donde participaban naciones de la talla de Japón, Corea del Sur y Australia. Para 2017 es nombrado director técnico de la selección mayor de Qatar, sustituyendo a un viejo conocido para el fútbol ecuatoriano, Jorge Fossati, uruguayo que levantó la Copa Sudamericana con Liga de Quito atrás en 2009.

Con Qatar ya clasificado al mundial que venía en 2022, consiguió su mayor logro, la Copa Asia, donde sorprendió a propios y extraños batiendo a Japón en la final, selección que era catalogada como favorita a quedarse con el premio. Consiguió buenas participaciones en copas como las de CONCACAF, Copa Arabe y Copa de Naciones del Golfo, en todas eliminados en semifinales. A pesar de la prometedora preparación, su selección cayó en todos sus partidos del mundial, siendo eliminado en fase de grupos y culminando último.

De manera inesperada, se lo vincula con Ecuador y su fichaje se dio de manera muy rápida. Su llegada generó mucha conmoción y debate a nivel nacional, debido a que el gran favorito y el preferido de la gente, era Ricardo Gareca, que llevó a Perú a un mundial luego de 36 años, quien terminaría fichando por Vélez Sarsfield y duraría menos de 3 meses en el cargo.

Estilo de juego en defensa de Sánchez Bas con Ecuador

El nuevo estratega de la ‘tri’ basa su juego en un marcado 3-5-2, esquema con el que busca dominar el medio primordialmente, con un 5 tapón con rol defensivo y dos volantes mixtos acompañándolo. Este esquema fue usado muy pocas veces por el técnico anterior, Gustavo Alfaro, pero en una de las pocas ocasiones que lo usó, Ecuador jugó uno de sus mejores partidos y fue aplaudido por el mundo de pie, en el mundial ante Holanda.

Empezando por la línea defensiva, Sánchez Bas utiliza tres zagueros centrales, un líbero y dos stoppers. Los intérpretes habituales suelen ser Hincapíe por izquierda, Pacho de líbero y Torres por derecha, defensa que se podrá ver recién en la tercera fecha de eliminatorias, debido a la lesión que sufrió Piero atrás en junio.

En el mediocampo, Moisés es indiscutiblemente una pieza inamovible, al ser el jugador con más nivel de la selección, reflejado en los 146 millones de dólares que desembolsó Chelsea por su traspaso. Eso sí, a diferencia de Inglaterra, Moisés en la selección cumple tareas más ofensivas y de creación, contrario al juego defensivo y de destrucción que desarrolla actualmente en los ‘blues’.

Carlos Gruezo ha sido el socio que le da libertad a Moisés para soltarse en ataque, mientras él da salida y corta el juego del rival. José Cifuentes, uno de los jugadores ecuatorianos más caros del momento, es llamado a ser el nuevo socio de Gruezo y Moisés en el tridente del mediocampo.

Estilo de juego en ataque de Sánchez Bas con Ecuador

En ataque y en defensa, los carrileros cumplen una función estelar bajo el mando de Sánchez Bas, donde el desgaste físico es enorme por el recorrido. Para defender, Ecuador pasa de tres hombres a cinco con la inclusión de los carrileros que se vuelven laterales y en ataque, se convierten en extremos que generan diagonales y centros.

See Also
¿Cuánto cuesta ir al mundial de Qatar2022

Netamente en ataque el ex técnico de la selección de Qatar usa un referente de área como lo es Enner Valencia, quien se metió en semifinales de Copa Libertadores con el Inter, marcando 4 goles en 4 partidos. Enner gravita en todo el frente de ataque, sumado a un atacante más que cumpla las funciones de un mediapunta de buen pie, que también pueda generarle espacios al ‘killer’ del equipo.

El estratega español lleva 4 partidos al mando de la ‘tricolor’, todos de carácter amistoso, donde consiguió tres triunfos y una derrota, duelos en los que su equipo marcó un total de 7 goles y recibió 4.

Revolución generacional, por encima de Chile, Colombia y Uruguay

Algo que llamo la atención en el ámbito futbolero sudamericano, fue el recambio de la selección ecuatoriana y lo efectivo que fue, equipo que terminó clasificándose de manera directa al mundial de Qatar. A diferencia de la generación dorada de Chile, la Colombia que llegó a cuartos de final en 2014 y la última gran generación de la Uruguay campeón de Copa América en 2011, a Ecuador no le costó tanto el recambio generacional, como si les costó a las selecciones mencionadas.

Parte importante de esto fue Gustavo Alfaro, que no le tembló la mano para probar más de 20 jugadores nuevos en sus nóminas, de dónde salieron talentos como Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñan, Piero Hincapié, Angelo Preciado, José Cifuentes, entre otros.

Muchos de ellos pilares hoy en día, de una selección ecuatoriana que promete ser la mejor camada de su historia y no se conforma con clasificaciones a mundiales, quieren un título, dicho por los propios jugadores, que hoy asumen el reto de enfrentar a la selección campeona del mundo, en su casa y con su gente. A Sánchez Bas le toca debutar con la más fea, ante los ojos del mundo, eso sí, con una selección que promete mucho.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.