Creadores de contenido en Interesante.
El 2020 no deja de sorprendernos y llenarnos de acontecimientos que marcarán la historia de la humanidad. El 4 de agosto una noticia impactante llenó los tabloides, noticieros y redes sociales. Beirut, la capital de Líbano; sufrió una desastrosa explosión que dejó un saldo de 170 muertos y más de 6,000 heridos.
Una ciudad con tantas historias como tragedias fue sacudida nuevamente por una desgracia que tardará en sanar. Sin embargo, Beirut logrará reconstruirse y reinventarse cómo lo hizo antes. Ya ha sido escenario de acontecimientos muy relevantes para el Líbano y el medio oriente.
Beirut también es considerada como una ciudad rica en cultura, arte y moda. Una ciudad con tanta personalidad que quien la visita se enamora de ella. Esperamos sinceramente que la capital libanesa y sus pobladores recobren su esplendor y esencia pronto.
1. Una de las ciudades más antiguas del mundo es Beirut.
Con más de 5,000 años Beirut es una de las ciudades más antiguas del mundo. Esto se debe a su privilegiada posición geográfica, importante para el desarrollo comercial entre Europa y el Medio oriente.
2. Fue hogar de los primeros grandes navegantes de la historia: los fenicios
La capital Libanesa fungió como hogar de los fenicios, precursores del comercio internacional, inventores del alfabeto moderno y fundadores de ciudades que aún existen. Beirut dio hogar y sustento a una civilización fundamental de nuestro pasado, cuyo legado cultural prevalece en la actualidad.
3. Ruinas históricas se extienden a los pies del Líbano
Después de los fenicios, la capital libanesa albergó civilizaciones que dejaron huella. Existen excavaciones arqueológicas en el centro de la ciudad que han destapado un yacimiento de historia. Se descubrieron niveles estratigráficos pertenecientes a las civilizaciones fenicia, helenística, romana, árabe y otomana. Ahora forman parte de las atracciones turísticas del downtown.
4. La ciudad libanesa fue denominada como “París del Medio Oriente”
Después de la segunda guerra mundial, en 1943 Beirut se independizó de Francia. Llegó a su máximo esplendor por su ambiente multicultural y moderno. Combina los vestigios de la colonización francesa en su arquitectura con detalles islámicos propios de la región. Por esa razón lo llaman “París del Medio Oriente”.
5. Beirut vivió 15 años en una guerra religiosa disfrazada de civil.
Desde 1975 a 1990 la capital del Líbano estuvo en una guerra civil motivada por intereses religiosos y políticos que ha dejado marcas visibles tanto en la ciudad, como en su población. Fusionados con las nuevas y modernas construcciones, aún se pueden observar edificios que portan orgullosos los agujeros de balas en sus muros.
6. El Hotel Holiday Inn, 45 años después, sigue en pie mostrando marcas de guerra.
El imponente Hotel Holiday Inn, ha sido una de las cicatrices más notorias de la ciudad de Beirut. 45 años después de la guerra civil el cascarón del edificio permanece en completas ruinas mostrando sus marcas de guerra. Impactos de balas y morteros en su fachada recuerda al pueblo de esta ciudad de oriente el triste pasado por el cual atravesaron.
7. Beirut destino de grandes proyectos de arquitectura internacionales.
Después de recomponerse, inició un intensivo proceso de reconstrucción y se volvió una de las ciudades más vanguardistas del medio oriente. Famosos arquitectos como el español Rafael Moneo, la anglo-iraquí Zaha Hadid, el ghanés David Adjaye y las firmas Snøhetta y Herzog & de Meuron, construyeron algunos de los lujosos edificios de la ciudad.
8. Alta costura libanesa en la semana de la moda de París
Beirut es cuna de diseñadores de moda renombrados mundialmente. Ponen en alto el nombre de Líbano en la industria y se posicionan en la semana de la moda en París año tras año. Entre las luminarias de la moda se encuentran: Elie Saab, Zuhair Murad y Reem Acra; quienes han vestido a celebridades de la talla de Ema Watson, J. Lo., Beyonce, Blake Lively, entre otras.
9. Es la ciudad con mayor diversidad religiosa del Medio Oriente.
En Beirut no se profesa el Islam de manera mayoritaria ya que existen nueve principales comunidades religiosas: Musulmán sunita, musulmán chiíta, druso, católico maronita, ortodoxo griego, católico griego, apostólico armenio, católico armenio y protestante.
10. Existe una película llamada “Beirut” también encontrada como “el rehén” publicada en el 2018
Largometraje de Brad Anderson ambientado en los años ochenta, intenta explicar los conflictos internos que vivió el Líbano durante la guerra civil. Dura casi dos horas y está protagonizado por Jon Hamm y Rosamund Pike. Buena opción para pasar el fin de semana de pelis.
11. Es sede de organizaciones internacionales
La capital libanesa gracias a su importancia geográfica, comercial y financiera es sede de importantes organizaciones internacionales. La Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Unesco tienen oficinas regionales en la ciudad.
12. En Beirut se hablan 4 idiomas
En la capital de Líbano se hablan 4 idiomas: árabe es el idioma más usado, francés que también se le llama el idioma de la cultura , inglés hablado en gran medida por jóvenes y aplicado más al turismo y muy poca parte de la población aun habla el armenio.
13. «El Ave Fénix»
Beirut ha sido destruido 7 veces, por diferentes desafortunados acontecimientos que van desde la guerra civil en 1975 y que duro 15 años hasta el último ocurrido el 4 de agosto de 2020 con la explosión en el puerto de la capital, pero lo más importante es que se ha levantado de cada una de ellas.
14. Beirut Cuna de la Facultad de leyes en el mundo
Escuela de derecho de Beirut considerada la primer Facultad de leyes en el mundo, patrocinada por el Imperio Romano. La primer mención escrita de esta escuela fue en 238-239 d. C. cuando ya tenía buena reputación. Y su destrucción fue en el año 551 d.C.
Nuestra historia nos hace grandes y Beirut ha sido una ciudad con una historia de superación y voluntad inquebrantable. Una vez más se cruzan con una desgracia que merma su potencial crecimiento, pero no será la que los detenga.
¡Fuerza Beirut!
Última actualización 05/04/2022