Facebook Pixel Code Despierta el Gigante: El Resurgimiento de la Selección de España
Now Reading
Despierta el Gigante: El Resurgimiento de la Selección de España

Despierta el Gigante: El Resurgimiento de la Selección de España

  • La Selección de España se proclamó campeona de la temporada 2022/23 de la UEFA Nations League.
Despierta el Gigante El Resurgimiento de la Selección de España. Fuente havolinedeportivo.com

El pasado domingo 18 de junio se llevó a cabo la gran final de la temporada 2022/23 de la UEFA Nations League y la Selección de España derrotó por 4-5 en tanda de penales a Croacia tras empatar sin anotaciones en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra.

La ‘Roja’ no solo asumió el trono de este torneo por primera ocasión en la historia, sino que terminó con una sequía que la acechaba desde hace poco más de una década. Aquella gloriosa época ha sido la mejor que ha escrito el representativo ibérico.

La Era Dorada de la Selección de España

La Eurocopa de 2008

Para sorpresa de muchos, el combinado español que era dirigido en aquel entonces por Vicente del Bosque dio un golpe de autoridad en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. 

El primer paso fue avanzar como el mejor del Grupo D con los nueve puntos disponibles gracias a sus victorias por 4-1 sobre Rusia, 1-2 sobre Suecia y 1-2 sobre Grecia.

En cuartos de final se deshizo de Italia con un triunfo por 4-2 en la serie de cobros desde los 11 pasos después de empatar a cero, en semifinal goleó 0-3 a Rusia y se coronó venciendo por 1-0 a Alemania.

Mundial de Sudáfrica 2010: Un Hito Para la Selección de España

Si bien es cierto que la ‘Roja’ había demostrado que contaba con la capacidad suficiente como para asumir el trono internacional por primera vez en la historia, seguían siendo pocos los que creían que lo conseguiría.

Las dudas se incrementaron luego del descalabro por 0-1 a manos de Suiza en el primer partido, pero corrigió el rumbo con triunfos por 2-0 sobre Honduras y 1-2 sobre Chile para avanzar como líder del Grupo H con seis unidades y +2 de diferencia de goles; los sudamericanos sumaron los mismos puntos, pero su diferencia fue de +1.

A partir de ese momento, los ibéricos ganaron cada uno de sus encuentros restantes por 1-0 contra Portugal en octavos de final, Paraguay en cuartos de final, Alemania en semifinal y Países Bajos en tiempo extra de la gran final.

El Bicampeonato de la Selección de España en la Eurocopa

Para el certamen que se desarrolló en Polonia y Ucrania en 2012, la ‘Roja’ ya era una rival de respeto y así lo hizo valer desde el primer momento. Nuevamente, fue la mejor del Grupo C con siete puntos que fueron producto de una igualada 1-1 ante Italia y dos victorias por 4-0 sobre Irlanda y 0-1 sobre Croacia.

En cuartos de final se midió con Francia y la dejó en el camino por 0-2, al igual que Portugal en semifinal con un 2-4 en tanda de penales tras empatar sin tantos en tiempo regular y prórroga. En el compromiso por el trono se vio las caras de nueva cuenta con Italia y esta vez la goleó 4-0.

El Inicio de la Crisis Española

El Inicio de la Crisis Española. Fuente rtve.es

El proyecto encabezado por Del Bosque se mantuvo sólido durante poco más de un año en el que registró 15 cotejos consecutivos sin perder (12 ganados y tres empatados), pero su primera gran llamada de atención fue la goleada de 3-0 sufrida contra Brasil en la final de la Copa Confederaciones de Rusia 2013.

Posteriormente, la ‘Roja’ clasificó al Mundial de Brasil 2014 como el mejor del Grupo I de las eliminatorias de la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) con 20 puntos de 24 posibles, pero la diferencia solo fue de tres unidades con relación a las 17 obtenidas por Francia.

La Selección de España Padeció de ‘Campeonitis

Los ibéricos abrieron su participación en el Mundial de Brasil 2014 de la peor manera posible: fueron goleados 1-5 por Países Bajos, que se vengó sin piedad de lo que había sucedido cuatro años atrás.

La esperanza de la ‘Roja’ estaba puesta en los enfrentamientos contra Chile y Australia. Sin embargo, cayeron por 0-2 a manos de los andinos y se consumó su eliminación mucho antes de lo esperado, aunque se despidieron dignamente goleando por 0-3 a los ‘socceroos’.

El Adiós de Vicente Del Bosque

El veterano director técnico recibió un último voto de confianza en la Eurocopa de Francia 2016. Cumplió el primer objetivo garantizando su boleto a octavos de final como segundo del Grupo D gracias a un par de victorias por 1-0 sobre República Checa y 3-0 sobre Turquía, pero sucumbió en el último por 2-1 ante Croacia, que le arrebató el liderato.

Dichos resultados le ocasionaron a la Selección de España tener que chocar con algún primer lugar de grupo. Su oponente fue Italia, que se convirtió en su verdugo al superarla por 2-0 y derivó en la salida del entrenador ibérico.

La Extraña Etapa de Julen Lopetegui al Frente de la Selección de España

El vasco fue el elegido para el nuevo proceso y sus resultados fueron casi perfectos. No tuvo problemas para asegurar su cupo en el Mundial de Rusia 2018 como el mejor del Grupo G con 28 puntos gracias a nueve triunfos y un empate.

Además, contando los duelos amistosos, Lopetegui puede presumir que no perdió ni una sola vez. A pesar de esto, fue tentado para tomar las riendas del Real Madrid justo antes del arranque de la justa de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), aceptó y abandonó inesperadamente al representativo de su país.

Fernando Hierro: Un ‘Bomberazo’ Fallido

Hierro fungía en aquel entonces como el Director Deportivo de la Selección de España. Pero ante la premura del Mundial de Rusia 2018 decidió asumir el cargo de estratega y se quedó muy por debajo de las expectativas.

Un empate por 3-3 contra Portugal, una victoria por 0-1 sobre Irán y otra igualada por 2-2 ante Marruecos le alcanzaron para pasar a la siguiente ronda como el mejor del Grupo B con cinco unidades gracias a que anotaron un gol más que la nación fronteriza. 

En octavos de final fue sorprendido por el anfitrión con un 3-4 en la serie de tiros desde los 11 pasos, luego de haber registrado un 1-1 en el tiempo regular y la prórroga.

Nuevo Periodo Irregular en la Selección de España

Llegó el momento de darle la vuelta a ese capítulo de terror y Luis Enrique fue nombrado como el nuevo entrenador de la ‘Roja’ tras haber sido artífice de una de las épocas más memorables del Barcelona, así que la esperanza estaba a tope.

La primera gran prueba de Luis Enrique fue la UEFA Nations League 2018/19 y se quedó a un punto de conseguir su cupo en la semifinal: acumuló seis contra siete de Inglaterra.  

Desafortunadamente, el estratega sufrió la pérdida de su hija a causa de cáncer óseo poco tiempo después y decidió hacerse a un lado del proyecto por un tiempo. Robert Moreno lo sustituyó en calidad de interino durante su ausencia y guio a sus compatriotas a la Eurocopa 2020 (2021).

See Also
Mejores Apps y Gadgets para Entrenar en 2023

La Selección de España Empezó a Dar Señales de Vida

Después de un largo periodo de pausa a causa de la pandemia del coronavirus, Luis Enrique retomó el mando del representativo nacional con el objetivo de cobrar venganza en la temporada 2020/21 de la UEFA Nations League.

En esta edición, la ‘Roja’ no desperdició la oportunidad de avanzar a la semifinal con 11 unidades de 18 posibles dejando fuera a Alemania con nueve, y Suiza y Ucrania con seis cada una en el Grupo 4 de la Liga A. 

Se Atravesó la Eurocopa

El certamen continental que se retrasó un año por culpa de la crisis sanitaria anteriormente mencionada. Fue bastante buena para los ibéricos: pasaron a los octavos de final como segundos del Grupo E con cinco unidades (un par menos que Suecia) y llegaron hasta la semifinal.

En octavos de final vencieron por 5-3 a Croacia en tiempo extra y en cuartos de final hicieron lo propio superando por 3-1 a Suiza en tanda de penales tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y prórroga. En la antesala de la gran final tuvieron que decir adiós con un 2-4 en la serie de cobros desde los 11 pasos ante Italia después de empatar 1-1.

El Subcampeonato de UEFA Nations League

La Selección de España tenía pendiente otra semifinal contra Italia y le devolvió la moneda ganando por 2-1, pero se tuvo que conformar con el subcampeonato al ser derrotado por Francia con el mismo marcador.

El Último Logro de Luis Enrique

El Último Logro de Luis Enrique. Fuente mediamendoza

Previo al arranque del Mundial de Qatar 2022, la Selección de España confirmó su lugar nuevamente en la semifinal de la UEFA Nations League dejando sin oportunidad a Portugal, Suiza y República Checa en el Grupo 2 de la Liga A. Luis Enrique no sabía que su estadía terminaría antes que el torneo. 

Duro Golpe para la Selección de España en el Mundial de Qatar 2022

Cuando parecía que la ‘Roja’ estaba recuperando su nivel de manera muy positiva, batalló en exceso para finalizar la primera fase como sublíder del Grupo E con cuatro puntos de nueve posibles gracias a su mejor diferencia de goles en comparación a la de Alemania. Recordando que Japón dio una de las grandes sorpresas de la competencia, avanzando en todo lo alto del sector con seis unidades luego de vencer a ambas potencias europeas.

Lo anterior se combinó con el cuento de hadas que nos regaló Marruecos. Dejó a muchos con el ojo cuadrado avanzando en la primera posición del Grupo F con siete puntos y emprendió el camino hasta la semifinal echando por 3-0 en tanda de penales al combinado ibérico tras igualar sin hacerse daño en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra, derivando en el despido de Luis Enrique.

Luis de la Fuente: El Entrenador Que Terminó Con la Sequía Española

Luis de la Fuente El Entrenador Que Terminó Con la Sequía Española. Fuente rtve.es
Fuente rtve.es

Luego de su exitoso paso por las categorías inferiores de la Selección de España, el nacido en La Rioja fue ascendido a la escuadra mayor y respondió a sus primeros dos retos oficiales goleando por 3-0 a Noruega y cayendo por 2-0 a manos de Escocia en las eliminatorias rumbo a la Eurocopa de Francia 2024.

Dichos partidos le sirvieron para tener un panorama más amplio de sus futbolistas y mejorar lo más posible rápidamente porque se avecinaba la tarea pendiente que dejó Luis Enrique en la UEFA Nations League.

Afortunadamente, para su causa, no solo se instaló en la gran final por primera ocasión superando por 2-1 a Italia, sino que conquistó el trofeo imponiéndose sobre Croacia gracias a los penales acertados de Joselu, Rodri, Mikel Merino, Marco Asensio y Dani Carvajal.

Ahora, el objetivo de Luis de la Fuente es clasificar a la próxima Eurocopa y no debería tener contratiempos para conseguirlo. Si tomamos en cuenta que, a excepción del Mundial de Qatar 2022, la Selección de España ha venido en ascenso gracias a los frutos de la combinación entre la juventud de algunos futbolistas como Gavi, Yeremi Pino, Ansu Fati y Pedri con la experiencia de otros jugadores consolidados como Jordi Alba, Aymeric Laporte, Rodri, Asensio y Álvaro Morata. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0