Facebook Pixel Code Lionel Messi: ¿Leyenda de la Selección Argentina? – Interesante
Now Reading
Lionel Messi: ¿Leyenda de la Selección Argentina?

Lionel Messi: ¿Leyenda de la Selección Argentina?

  • Lionel Messi empezó a cosechar los frutos de su esfuerzo en la Selección Argentina durante la etapa final de su carrera.
Lionel Messi ¿Leyenda de la Selección Argentina

El pasado martes 13 de junio, Lionel Messi sorprendió a todo el planeta con una declaración contundente: “No creo que llegue al próximo Mundial”. Es por eso que vale la pena hacer un profundo análisis sobre su rendimiento y palmarés con la Selección Argentina.

No cabe duda de que el veterano delantero fue la figura más importante de la ‘albiceleste’ para la obtención de los títulos de la Copa América de 2021 como anfitrión y del Mundial de Qatar 2022, pero también es cierto que son dos de los tres únicos campeonatos que ha conseguido representando a su país en la categoría absoluta.

Lionel Messi en las Categorías Inferiores de la Selección Argentina

La primera vez que el futbolista de 36 años de edad recién cumplidos vistió la camiseta de su nación fue en la categoría Sub 20. Tuvo un desempeño sensacional en el Mundial de la especialidad de Países Bajos 2005: colaboró con seis anotaciones y un par de asistencias en siete partidos que le permitieron asumir el trono. Únicamente se fue en blanco en la derrota por 0-1 ante Estados Unidos en el primer encuentro y marcó doblete en el triunfo por 2-1 sobre Nigeria en la gran final, así que fue galardonado con el Balón de Oro y Botín de Oro de aquella edición del torneo.

Tres años más tarde, el actual elemento del Inter de Miami formó parte de la plantilla que se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y también la consiguió con actuaciones brillantes. Acumuló un par de goles y tres asistencias en cinco compromisos; solo se quedó en la banca en la victoria por 2-0 sobre Serbia en la fase de grupos.

Debut de Lionel Messi en la Selección Mayor de Argentina

El rendimiento de Lionel Messi en el Mundial Sub 20 mencionado anteriormente no pasó desapercibido para José Néstor Pekerman, quien lo llamó al representativo mayor en agosto de 2005 y le brindó su primer minuto en un cotejo amistoso contra Hungría que terminó 1-2 a su favor.

Posteriormente, el originario de Rosario disputó diez minutos en su debut oficial en las eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol)  frente a Paraguay que culminó en derrota por 1-0. Su tercera aparición ya fue como titular ante Perú y registró su primera asistencia en el triunfo por 2-0.

El Primer Gol de Lionel Messi

En marzo de 2006, la ‘Pulga’ dio su mejor partido hasta ese momento. No solo dio una asistencia para Carlos Tévez en el 1-1 parcial de un amistoso contra Croacia al minuto 4, sino que encontró las redes por primera ocasión para poner el 1-2 a favor al 6’; lamentablemente, no todo pudo ser perfecto, puesto que el combinado europeo remontó 3-2.

Los Mundiales de Lionel Messi

Alemania 2006

Como era de esperarse debido a su novatez, Lionel Messi no fue considerado como titular a excepción del enfrentamiento contra Países Bajos en la fase de grupos. De hecho, se ganó el puesto por el tanto y la asistencia que dio en la goleada de 6-0 sobre Serbia después de entrar de cambio al minuto 74. Argentina fue eliminada por la anfitriona en tanda de penales por 4-2 tras empatar 1-1 en tiempo regular y prórroga sin participación de la ‘pulga’.

Sudáfrica 2010

Para aquel entonces, Lionel Messi ya era la máxima estrella del Barcelona, por lo que se esperaba mucho de él y ocurrió todo lo contrario. Tan solo logró dar una asistencia en la victoria por 3-1 sobre México en octavos de final y se despidió humillado por Alemania en cuartos de final con una derrota por 0-4.

Brasil 2014

La responsabilidad de Lionel Messi era mucho más grande porque ya portaba el gafete de capitán y sus estadísticas fueron de más a menos. Marcó en cada uno de los duelos de la fase de grupos (incluyendo un doblete frente a Nigeria), en octavos de final dio su única asistencia en la victoria por 1-0 sobre Suiza en tiempo extra. 

Después de eso no volvió a dar señales en el trámite de los encuentros, pero sí acertando su cobro desde los 11 pasos para vencer por 2-4 a Países Bajos tras igualar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra de la semifinal.

En la gran final no pudo hacer nada para evitar tener que conformarse con el subcampeonato cayendo por 1-0 a manos de Alemania en tiempo extra. Al menos se llevó el Balón de Oro.

Rusia 2018

Se podría decir que esta edición ha sido la más pobre de Lionel Messi. Falló un penal en el empate 1-1 contra Islandia, su única diana fue en el triunfo por 1-2 sobre Nigeria y repartió un par de asistencias en el descalabro por 4-3 a manos de Francia en octavos de final.

Qatar 2022

Después de cuatro fracasos, Lionel Messi dio cátedra hace medio año. Se despachó con siete anotaciones (incluyendo un doblete en la final contra Francia) y tres asistencias en siete encuentros, además de haber acertado sus tiros desde los 11 pasos en las series ante Países Bajos en cuartos de final y en el compromiso donde levantó el ansiado trofeo. Por si fuera poco, ganó el Balón de Oro.

https://www.youtube.com/watch?v=AKtTeEYG2uc

Las Copas América de Lionel Messi

Venezuela 2007

Su debut en la justa sudamericana fue aceptable: dio una asistencia en la goleada por 4-1 sobre el invitado Estados Unidos en el primer compromiso y le marcó a Perú y México en cuartos de final y semifinal, respectivamente. Desafortunadamente, para él, no tuvo un buen día en la gran final y fue derrotado 3-0 por Brasil.

Argentina 2011

Es un hecho que esta edición ha sido la más decepcionante para Lionel Messi: no pudo anotar en seis cotejos y solo acumuló tres asistencias. Su penal convertido no sirvió de nada en el tropiezo por 4-5 en serie de cobros desde los 11 pasos que le costó la eliminación ante Uruguay en cuartos de final.

Dos Subcampeonatos Consecutivos

En la edición de Chile 2015, Argentina llegó hasta la gran final con ayuda de un tanto en fase de grupos y tres asistencias de Lionel Messi en semifinal, pero su penal acertado solo sirvió para decorar la derrota por 4-1 a manos del anfitrión que lo privó de alcanzar la gloria.

See Also
Asi estuvo la final de la Copa Mundial 2022 Argentina quedo campeon ante Francia

Un año después, en la edición especial por el centenario de la existencia de este torneo, la ‘pulga’ destacó con cinco dianas y cuatro asistencias. Sin embargo, se convirtió en uno de los grandes villanos al haber fallado uno de los cobros desde los 11 pasos que derivaron en un nuevo descalabro por 2-4 ante Chile por segunda ocasión consecutiva en la gran final.

Brasil 2019

Lionel Messi volvió a ser el mismo de antes: su único gol fue en la igualada 1-1 ante Paraguay en la fase de grupos y su única asistencia llegó hasta el tropiezo por 2-1 frente a Chile en el partido por el tercer lugar después de ser eliminado por el anfitrión con un 2-0 en semifinal.

Argentina 2021

Fue hasta hace un par de años cuando Lionel Messi advirtió al mundo. Registró cuatro tantos (incluyendo un doblete contra Bolivia en la fase de grupos) y dio cinco asistencias que le permitieron regresar a una final, misma que ganó por 1-0 ante Brasil, pese a que ahí se fue en blanco.

La Finalissima de 2022

El hecho de haber conquistado la Copa América le permitió a Lionel Messi y compañía disputar la Copa Artemio Franchi contra Italia como campeona de la Eurocopa 2020 (2021). Aunque no pudo marcar, dio un par de asistencias que fueron clave en la goleada por 0-3.

¿Diego Armando Maradona o Lionel Messi?

Desde su debut en 2005 hasta la fecha, la ‘Pulga’ ha conseguido 103 dianas en 175 partidos que lo han consagrado como el máximo anotador histórico de la Selección de Argentina. Le siguen Gabriel Batistuta con 54, Sergio Agüero con 42, Hernán Crespo con 35 y Gonzalo Higuaín y Diego Armando Maradona con 32 cada uno.

Eso significa que Lionel Messi cuenta con más del triple de goles que el ‘pelusa’, quien representó a su país durante 17 años y ganó casi los mismos títulos que su compatriota: Mundial Sub 20 de Japón 1979, Mundial de México 1986 y Copa Artemio Franchi en 1993; solo le faltó la medalla de oro en Juegos Olímpicos y la Copa América.

Otra gran diferencia entre ambos es que Maradona solo formó parte de la ‘albiceleste’ en cuatro Mundiales y asumió el trono en su segunda participación; Messi ha competido en cinco ediciones y fue hasta la más reciente cuando emuló a su antecesor.

En fin, en caso de estar en óptimas condiciones, seguir siendo considerado por el director técnico de la Selección Argentina y aceptar acudir al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, Lionel Messi disputaría la competencia internacional por sexta vez con 38 años de edad. La última presencia de Diego Armando Maradona fue en Estados Unidos 1994 con 33 años: dos menos que su compatriota cuando conquistó Qatar 2022.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.