Facebook Pixel Code
Now Reading
Fama en la era de redes: Desafíos para famosos

Fama en la era de redes: Desafíos para famosos

cómo los famosos enfrentan la exposición mediática en la era de las redes sociales

Cuando era niña, me acuerdo de que quería ser una famosa cantante. Dedicarme a hacer algo que me traía mucha felicidad y que mucha gente conozca mis canciones. Sin embargo, el precio de la fama es muy alto. Algo que no tenía idea cuando era una niña, y peor aún con los avances tecnológicos que hay hoy en día. 

La vida en las redes sociales han transformado la forma en que se enfrentan los rompimientos y la vida privada en general. Para uno, que no es famoso ni influyente, puede resultar difícil enfrentar una nueva relación y peor aún un rompimiento en redes sociales. ¿Cuál es el mejor momento para publicar una primera foto con mi nueva pareja? ¿Qué estará diciendo la gente? ¿Elimino todo el contenido que hice con esta persona que ahora es mi ex? Y también, hemos estado del lado en que vemos una historia de alguien con una nueva pareja en nuestras redes sociales y vamos a buscar toda su historia.

Si esto ya sucede con nosotros, personas sin influencia mediática, imagínate cuán peor es para famosos que tienen a los medios y a todas sus fandoms hablando de ellos 24/7. Con todo el internet en la mira, cualquier problema puede agravar mucho cualquier situación. 

Exposición Mediática y privacidad limitada

Exposición Mediática y privacidad limitada

Los medios de comunicación y los paparazzi siguen muy de cerca la vida de los personajes influyentes y de sus parejas. Capturan cada momento y no les importa que tan íntimo o no sea. Ahora incluso más, ya que cualquier persona con un celular puede grabar, crear contenido e inventarse historias sobre las relaciones de los famosos. 

Cuando una relación termina, es probable que la noticia se haga pública y se convierta en tema de discusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. Esto puede añadir presión y estrés adicional a la situación.

Por ejemplo, el divorcio de Johny Depp y Amber Heard se volvió viral. A tal punto, que el último juicio que tuvieron en 2022, fue transmitido por múltiples redes sociales. El Hashtag #JusticeforJohnnyDepp superó los 10 millones de visitas en TikTok. También hubo una tendencia en los creadores de contenido llamada “anti-Heard”. Del otro lado el hashtag #AmberTurd. 

Un juicio que se dio años después de su divorcio, en el que Depp demandó a Heard por difamación. Al ser tan mediático y conocido, el actor perdió algunos papeles como el de la siguiente película de Piratas del Caribe, debido a que Disney no podía verse involucrado en asuntos como este. Resuelto, luego de que Depp ganó el juicio.

Un caso más reciente, Shakira y Piqué. Su relación fue bastante pública durante los 12 años que estuvieron juntos. Fuera de su residencia de Barcelona, siempre había paparazzis y admiradores esperando a verlos. Shakira salía a su balcón a saludar a sus seguidores. Balcón que, desde su separación, ha causado controversia. 

Así también, la cantautora Colombiana aprovechó lo mediática que se convirtió su relación para sacar un par de canciones que se volvieron virales y que han sido himno de empoderamiento femenino en los últimos meses. “BZRP Music Session #53” ha logrado más de 68 millones de vistas y la llevó a estar en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon donde la interpretó y habló de su música, cómo su proceso creativo se ha visto influenciado por su divorcio. 
@shakifans.sempre Las Mujeres Facturan 🔥 #shakira #foryou #fy #53 #salpiqueshakira ♬ som original – §

Por otro lado, un ejemplo que está #trend en TikTok es la reciente “relación” entre dos creadores de contenido de la plataforma. Al ser una red social de mucha relevancia, donde los creadores y los “fans” tienen comunicación más directa y que sin querer puedes convertirte en viral de la noche a la mañana, el impacto es mucho más rápido. 

@mariceli hizo un concurso para conseguir pareja para la noche de su graduación. Se volvió viral y ganó @alberouuu —mejor conocido por “hola soy albert”— un creador de contenido que vive en EE. UU. y se hizo viral este año. Toda su situación empezó en esta plataforma y gracias a sus seguidores, algo que a medida que ha evolucionado su relación ha sido contraproducente. 

@marcedtc sean felices ya tenemos ganador #casting ♬ sonido original – maricheli
@alberouuuu

espero entiendan

♬ original sound – albert

Todos tienen algo que decir y se involucran tanto en la vida de las personas, que pueden causar más daño que bien. La privacidad de estas personas se vuelve nula, inclusive porque tienen que interpretar un papel que han creado para redes sociales en la vida real, ya que no existen límites entre lo real y las redes. Su audiencia se siente en el derecho de acercárceles en la calle o por redes, aun siendo completos, extraños que piensan conocerlos por lo que publican en redes sociales. 

Rumores y especulación:  

Al ser personajes que están en la boca de todo el mundo, es muy común que surjan rumores y especulaciones sobre sus vidas, en especial cuando se refiere a temas de relaciones amorosas. Los medios de comunicación y —mucho más aún— los fanáticos, buscan explicaciones y generan teorías basadas en todo lo que puedan encontrar en el internet.  Claramente, esto lleva a que se metan aún más en la vida de estos personajes. La mayoría de las veces sin acertar. 

Las relaciones amorosas de Taylor Swift siempre han dado de qué hablar. Al tener una comunidad tan grande de seguidores, “Swifties”, todo el tiempo están tratando de deducir qué es lo que está pasando en su vida analizando su música, fotos, seguidores, qué dijo, etc. Sí, es una cantautora que utiliza sus experiencias de amor y desamor para escribir su música, lo que ha dado más espacio a la especulación. Desde su relación con Joe Jonas, Calvin Harris, Harry Styles, John Mayer, hasta su última relación con Joe Aylwin. 

Esta última fue la relación más escondida que tuvo la artista. Un año lo mantuvieron totalmente escondido y durante sus 6 años de relación, nunca se los vio en alfombras rojas juntos o apariciones públicas que den paso a que invadan su privacidad. Hablaron muy poco de su relación en los medios; sin embargo, esto no detuvo a la gente de que busque evidencias de su relación y posteriormente de su rompimiento. 

If you and I were having a glass of wine right now, we’d be talking about it — but it’s just that it goes out into the world, that’s where the boundary is, and that’s where my life has become manageable. I really want to keep it feeling manageable.

Taylor Swift a The Guardian

I’m aware people want to know about that side of things. I think we have been successfully very private, and that has now sunk in for people … But I really prefer to talk about work.

Joe Aylwin en British Vogue

Inclusive, debido a la naturaleza privada de su relación, trataban de descifrar cualquier pista de sus canciones o sus posts en redes sociales. Hubo rumores que, debido a las letras de una canción, se habían casado: 

Muchos de sus seguidores se dieron cuenta de su rompimiento porque notaron que un video en el que se refería a su relación había sido eliminado. 

See Also
¡Yo soy Betty, la fea está de regreso! Foto @ysbettylf

Tratar de mantener una relación privada siendo una persona de influencia en el mundo, puede ser un trabajo muy complicado. Todo el tiempo vas a encontrar chismes sobre ti y con quien sea que seas visto. Todo en base a fotos que fueron captadas por algún paparazzi o algo que mencionaste en redes sociales. Debe ser muy difícil estar en el ojo público y tratar de llevar una relación saludable. 

Gestión de imagen

Por otro lado, tienes que preocuparte por tu imagen en todos los medios y buscar aclarar más cosas que las que quisieras tener que aclarar. Emitir un comunicado o hacer contenido en el que se explique tal o cual suceso. Sin embargo, hay muchos famosos que prefieresn ignorarlo y demostrar su verdad a través de otras estrategias de comunicación –claro, siempre y cuando no haya escalado tanto–. 

Nas Daily es un videoblogger, emprendedor y personalidad importante del internet. Desde su inicio, buscó crear un video de un minuto todos los días durante 1000 días. Tiene mucho contenido sobre viajes y sobre cómo es crear una empresa. Ha mostrado personas inspiradoras, historias sobre comunidades, culturas distintas y activismo social. En medio de su camino conoció a Alyna que participó en muchos de sus videos. Durante 6 años fueron una pareja muy influyente en redes sociales. 

Todo lo que mostraban en su contenido eran momentos bonitos, pero todos sabemos que no existe una relación así de perfecta donde no haya problemas. Por esto, el momento en que anuncian su separación, lo hacen por medio de un video de 13 minutos donde cuentan toda su historia detrás de cámaras. Buscan dar razón de absolutamente todo, el porqué de su decisión, para que la imagen de ambos quede limpia y que no existan especulaciones ni pierdan la popularidad que tanto han trabajado por construir. 

Sin embargo, así como la gente utiliza la comunicación en medios para limpiar su imagen y procurar que no perjudique sus carreras, hay muchos otros que lo utilizan para posicionarse. Hay muchas relaciones del mundo del espectáculo que han sido pensadas como falsas y meramente estrategias de relaciones públicas con un propósito específico. 

Por ejemplo, se dice que el matrimonio de Kim Kardashian y Kris Humphries, jugador de basketball, que duró solamente 72 días. Fue una estrategia para aumentar los ratings de la serie “Kepping Up With The Kardashians”, ya que fue EL EVENTO esperado de esa temporada. Así también, existen rumores de que la presunta relación de Kylie Jenner y Bad Bunny es falsa, solamente para atraer audiencias distintas. Sin embargo, —otra vez— estos son solo rumores de internet.

En un mundo que cada vez está más conectado, la vida en las redes sociales ha revolucionado la forma en que los famosos enfrentan los rompimientos y la vida privada en general. La exposición mediática constante y la falta de privacidad pueden convertir una situación ya complicada en algo aún más difícil de manejar. Los medios de comunicación y los fanáticos buscan detalles y crean especulaciones, lo que añade presión a cualquier relación en la esfera pública. La gestión de la imagen se vuelve crucial para aclarar situaciones y evitar rumores dañinos. Sin embargo, es importante tratar de entender el impacto que tiene todo esto en la vida personal y emocional de los famosos. A fin de cuentas, son seres humanos como todos nosotros. 

Pero si, la vida en las redes sociales ha generado una intersección compleja entre la esfera pública y privada, planteando desafíos únicos para los que viven bajo el escrutinio constante de la fama. 

Sabiendo esto, estoy segura de que la niña que una vez quiso ser famosa, lo pensaría dos veces.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0