Facebook Pixel Code Mejora bienestar: 5 razones para hacer journaling – Interesante
Now Reading
Mejora bienestar: 5 razones para hacer journaling

Mejora bienestar: 5 razones para hacer journaling

Beneficios de hacer journaling

¿Alguna vez has considerado hacer journaling? Si no lo has hecho, deberías empezar.

El journaling no es una práctica moderna. En la antigüedad grandes filósofos, escritores y emperadores romanos, como Marcus Aurelius, utilizaban el diario como una herramienta para explorar sus pensamientos y emociones; y a lo largo de los años, ha demostrado ser una poderosa práctica para mejorar el bienestar emocional y mental de las personas.

Así que sigue las siguientes recomendaciones, tal vez te puedan llevar a convertirte también en un emperador romano. 

Beneficios de hacer journaling

Beneficios de hacer journaling

Procesar emociones difíciles

Nuestros días siempre vienen cargados de un sin número de emociones y pensamientos, tristes y felices. Escribir sobre ellos nos obliga a prestar atención y procesarlos a un nivel más profundo. Esto nos puede ayudar a entender mejor por qué nos sentimos de cierta manera y a encontrar formas de lidiar con nuestras emociones. Adicional a ello, hacer journaling cuando estemos pasando por momentos emocionales complicados, nos permite encontrar patrones en nuestros pensamientos, emociones y formas de actuar. Esta conciencia nos va a permitir tomar mejores decisiones que se traduzcan en medidas para mejorar nuestra salud emocional y mental. 

Liberar tu mente de pensamientos tóxicos

El journaling también puede ser una herramienta útil para liberar tensión emocional y liberar estrés. Cuando mantenemos pensamientos negativos en nuestra mente, pueden llegar a afectar nuestra perspectiva y nuestras emociones, y pueden incluso generar problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Al escribir sobre estos pensamientos tóxicos, podemos sacarlos de nuestra mente y liberarnos de su carga emocional. Además, cuando escribimos sobre nuestros pensamientos, podemos analizarlos desde una perspectiva más objetiva y racional, lo que puede ayudarnos a comprender mejor lo que los está causando y a encontrar soluciones para abordarlos. De hecho, algunos estudios han demostrado que hacer journaling durante 20 minutos al día durante 4 días consecutivos puede disminuir los niveles de estrés y ansiedad en las personas.

Mejorar tu autoconocimiento

Escribir de manera regular antes de dormir o al despertarnos, nos permite reflexionar sobre nuestros pensamientos, emociones y comportamientos de una manera más profunda y significativa. Lo que nos lleva a detectar patrones y entender mejor nuestras reacciones, comportamientos, fortalezas y debilidades.

También podemos utilizar el journaling para explorar nuestros valores, creencias y metas en la vida. Al escribir sobre lo que es importante para ti y lo que te apasiona, vas a empezar descubrir nuevas cosas sobre ti mismo. 

See Also
Descubre el universo de la Kombucha Una guia completa para crear saborear y combinar sabores

Establecer metas y objetivos

Otro beneficio del journaling es ayudarte a establecer metas y objetivos claros para tu vida. Al escribir sobre tus objetivos y metas, puedes visualizarlos y hacer un plan para alcanzarlos. El journaling te permite hacer un seguimiento de tus progresos y ver cómo te acercas a tus metas. Además, al escribir sobre tus metas y objetivos, puedes identificar cualquier obstáculo o desafío que puedas enfrentar y encontrar maneras de superarlos.

Practicar la gratitud

Mantener un diario también puede ser una práctica efectiva para fomentar la gratitud. Escribiendo sobre las cosas por las que estás agradecido, puedes cambiar tu enfoque de lo negativo a lo positivo y aumentar tu felicidad y bienestar emocional. Adicional a esto, el journaling te permite reflexionar sobre los momentos de gratitud en tu vida y darte cuenta de las cosas que a menudo se pasan por alto en la vida cotidiana. Con esta práctica, puedes desarrollar una actitud más positiva y agradecida hacia la vida en general, lo que puede mejorar tu perspectiva y tu bienestar emocional.

¿Cómo puedo empezar?

¿Cómo puedo empezar
  • Adquiere un cuaderno, del diseño que más te guste, y mantenlo en tu velador o en tu lugar favorito de la casa. 
  • Si prefieres hacerlo de manera digital, existen múltiples aplicaciones que te pueden ayudar: Reflectly, Diario App o Journey App
  • Encuentra el momento adecuado: Establece un momento del día que funcione para ti, ya sea por la mañana, después del trabajo o antes de acostarte
  • Encuentra el lugar adecuado: Elige un lugar tranquilo y cómodo para escribir, donde te sientas cómodo y sin distracciones.
  • Se consistente: Establece un objetivo realista de cuánto tiempo y con qué frecuencia escribirás, y haz todo lo posible para mantener ese compromiso.
  • Sé honesto contigo mismo: Escribe honestamente sobre tus pensamientos y emociones, incluso si no son agradables. Es importante ser honesto contigo mismo para poder reflexionar y aprender.
  • Existen muchos podcast y videos que te pueden apoyar durante este proceso, aquí te dejo unos ejemplos: Journaling by Viene y Va con Dani G Schulz y How to keep a journal de Robin Sharma.

Y lo más importante, disfruta ese momento mágico y libera toda tu creatividad al escribir.

Entonces… ¿listxs para empezar?

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.