Facebook Pixel Code Deportistas Mexicanos en Juegos Centroamericanos 2023
Now Reading
Deportistas Mexicanos en Juegos Centroamericanos 2023

Deportistas Mexicanos en Juegos Centroamericanos 2023

  • Conoce a los deportistas mexicanos que están destacando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Deportistas Mexicanos Más Prometedores en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Tras unos días de haber comenzado los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, México ya se ubica en el primer lugar del medallero. Desde que la delegación mexicana llegó a San Salvador, tenían el objetivo de refrendar su título conseguido en Barranquilla 2018, les tomó un par de días lograrlo, ya que Colombia estuvo a la cabeza, sin embargo, México ya lo desbancó después de tres jornadas de actividad. 

En Barranquilla 2018, México logró desbancar a Cuba en medallas de oro por primera vez en la historia y se espera que en esta edición 2023 repita la hazaña. Al momento México lleva poco más de 20 medallas de oro, mientras que en 2018 ganó 132 metales dorados en total, así que todavía falta un largo camino por recorrer que terminará el 8 de julio, el día en el que finalizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

La delegación mexicana es la más numerosa, está integrada por 646 atletas, 355 hombres y 291 mujeres, quienes compiten en la mayoría de los deportes. El 23 de junio comenzaron las competencias y varios mexicanos ya han demostrado su superioridad, entre ellos hay varios ganadores olímpicos, panamericanos y de ediciones pasadas de los centroamericanos. Estos son algunos de los más destacados y que se espera que pongan en alto a México, para posteriormente seguir su camino hacia los Juegos Panamericanos 2023 y los Juegos Olímpicos 2024. 

Alexa Moreno

México conquista oro en gimnasia artística femenil en San Salvador 2023
México conquista oro en gimnasia artística femenil en San Salvador 2023

La gimnasta es una de las favoritas de la delegación mexicana, fue elegida como abanderada junto al halterista olímpico Jorge Cárdenas. La deportista ha ganado múltiples reconocimientos internacionales; fue cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020; fue la primera gimnasta femenina en ganar una medalla en un Mundial de Gimnasia Artística, ganó bronce en 2018, y en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2023 ganó una medalla de oro y una de plata al lado de su equipo.

Además, la atleta de 28 años ha ganado varias medallas en ediciones pasadas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tanto en el 2010 como en el 2014. La especialidad de la gimnasta de Mexicali es el salto de caballo, en el que ha sido multipremiada, sin embargo, también suele participar en rutinas de equipo con mucho éxito. 

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 ya ganó una medalla de oro junto a su equipo, a pesar de haberse caído en las barras asimétricas. También ya ganó una medalla de plata en el All Around de gimnasia artística. Seguiremos viendo su desempeño en el resto de sus participaciones.    

Equipo de Tiro con Arco

Equipo de Tiro con Arco. Foto IG @worldarchery
Equipo de Tiro con Arco. Foto IG @worldarchery

México se ha convertido en un referente en la categoría de tiro con arco desde hace varios años. Algunos atletas olímpicos competirán en esta rama en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, como Alejandra Valencia, quien fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la categoría tiro con arco mixto, al lado de Luis Álvarez. También ha ganado medallas en los Juegos Panamericanos de 2019 y de 2011. 

Alejandra Valencia irá acompañada de Aída Roman, quien ganó una medalla de plata de forma individual en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Además de que fue la segunda deportista con mayor número de medallas de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en 2010 obteniendo un total de 8 medallas.  

Mariana Avitia también forma parte del equipo, la arquera mexicana ganó una medalla de bronce de forma individual en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Además de que ganó 6 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en 2010. 

Finalmente, Ángela Ruiz de 16 años, es una de las jóvenes promesas, debido a que obtuvo junto a Aída Román y Alejandra Valencia una medalla de oro en la  Copa del Mundo de Antalya (Turquía) 2023, y se espera que logre su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Carlos Sansores

El taekwondo es uno de los deportes en los que México suele destacar más a nivel mundial y seguramente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 no será la excepción. Uno de los representantes de este deporte de la delegación mexicana es Carlos Sansores, quien ya ha ganado medallas en los Campeonatos Mundiales de Taekwondo de 2019, 2022 y 2023, además de que en los Juegos Panamericanos 2019 consiguió una medalla de bronce.

Equipo de Béisbol

En el equipo de béisbol mexicano que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 hay jugadores de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), por lo que las posibilidades de que ganen una medalla es grande a pesar de que nunca han conseguido una medalla de oro. Algunos de los jugadores que forman parte del equipo son: Rainel Rosario, Alex Wilson, Samuel Zazueta, Alejandro Tovalín, Arturo López y Moisés Gutíerrez. 

Cabe destacar que no se trata de los mismos jugadores que participaron en el Mundial de Beisbol 2023 y que quedaron en tercer lugar. El equipo que está participando en la justa ya ganó dos partidos, el primero contra Cuba quedando 4-0 y el segundo contra El Salvador también 4-0. México tendrá que seguir ganando sus partidos para ir avanzando y llegar a lo más alto del podio.  

Paola Longoria

Es una de las máximas exponentes del deporte mexicano. Se le considera la mejor del mundo en su deporte: el racquetball. Tiene un total de 9 medallas de oro en Juegos Panamericanos y 3 medallas doradas en Juegos Centroamericanos y del Caribe. También fue ganadora del Premio Nacional del Deporte en 2010 y del Abierto Mexicano de Raquetas en 2012. Ha sido ganadora del Campeonato Mundial por la Federación Internacional de Raquetbol en las categorías individual y de dobles femenil. 

La actuación de la raquetbolista ya comenzó, pasó sin problemas la fase de grupos y está en cuartos de final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. 

See Also
Qatar2022 y las figuras del futbol que se retiran

Germán Sánchez

Germán Sánchez

Es uno de los favoritos en clavados, ya que tiene dos medallas olímpicas, una de plata que  obtuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 de manera individual; y la otra de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en clavados sincronizados al lado de Iván García, ambas en plataforma de 10 metros.   

En los últimos años, el clavadista no pudo competir debido a múltiples lesiones que presentaba, sin embargo, en estos juegos participará en la prueba individual de plataforma de 10 metros y también en clavados sincronizados con el objetivo de llevarse algunas medallas a casa. 

Daniela Souza 

Daniela Souza 

Otra taekwondonista prometedora es Daniela Souza en la categoría femenil de 49 kg, debido a  que le dio a México una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2022. La joven de 23 años también ha ganado medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 2019 y en los Campeonatos Panamericanos de Taekwondo de 2021 y 2022. 

Mención Especial al Equipo de Natación Artística

Mención Especial al Equipo de Natación Artística

El equipo de natación artística mexicano es líder en la región. Recientemente, participaron en el Mundial de Soma Bay en Egipto, ganando tres medallas de oro y una de bronce. Además de que lograron llamar mucho la atención debido a los problemas y controversias que tuvieron con la Selección Mexicana y la Conade por falta de apoyos.  

Nuria Diosdado y Joana Jiménez tuvieron una actuación destacada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, ya que se llevaron la medalla de oro en la modalidad de dueto técnico en nado sincronizado. 

Además, Joana Jiménez consiguió otra medalla de plata en solo técnico y Nuria Diosdado ganó una medalla de oro en la final de solo libre. Mientras que en la prueba técnica por equipos, el equipo mexicano se quedó con la plata. 

Estos son solo algunos de los atletas mexicanos favoritos para ganar medallas en la edición de este año de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque también el país pretende destacar en otros deportes como: remo, natación, tiro, ecuestres, pentatlón moderno y triatlón. Habrá que seguir el evento deportivo porque de aquí saldrán los nombres de varios atletas que participarán en los Juegos Panamericanos a finales de este año y posteriormente en los Juegos Olímpicos de París 2024.  

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0