Facebook Pixel Code
Now Reading
Gatos callejeros: Explorando vida y comportamiento

Gatos callejeros: Explorando vida y comportamiento

Gatunos callejeros por el mundo

¿Sabías que hay ciudades del mundo en donde los gatos son como un habitante más?

En Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, los gatos callejeros son una parte integral de la sociedad. Conocida por ser la antigua capital del Imperio Otomano y una ciudad que separa Europa y Asia, Estambul tiene una gran población de gatos callejeros que deambulan libremente por sus calles. Los comerciantes los alimentan y la gente los cuida, incluso se les brinda atención médica cuando lo necesitan.

Incluso puedes verlos “trabajando” en el Metro, siendo amados y apreciados por todos los residentes de la ciudad. En este artículo, exploraremos la fascinante relación entre los gatos y la ciudad de Estambul, así como la importancia de los gatos en otras culturas por todo el mundo.

¿Por qué hay tantos gatos en Estambul?

Las escenas suelen ser conmovedoras y graciosas, lo que ha captado el interés de miles de turistas que viajan a dicho lugar para vivir de cerca la experiencia. Por mencionar un caso, tenemos la historia del gato Tombili, quien se convirtió en el felino más querido de Estambul, pues en 2011 fue captado por el lente de una visitante, que al verlo sentarse en las banquetas de una manera muy peculiar, no dudó en fotografiarlo, haciéndose esta imagen viral.

Las escenas suelen ser conmovedoras y graciosas, lo que ha captado el interés de miles de turistas que viajan a dicho lugar para vivir de cerca la experiencia. Por mencionar un caso, tenemos la historia del gato Tombili, quien se convirtió en el felino más querido de Estambul, pues en 2011 fue captado por el lente de una visitante, que al verlo sentarse en las banquetas de una manera muy peculiar, no dudó en fotografiarlo, haciéndose esta imagen viral.

Años más tarde, Tombili falleció y las personas acudían a llevarle flores u objetos en su memoria al sitio donde se la pasaba contemplando a quienes pasaban por ahí, por lo que en 2016, tras una petición en internet que recabó cerca de 17,000 firmas es que se levantó una estatua en su honor.

Tombili

“Si les hace daño a un gato, tendrás que construir una mezquita para que Dios te perdone”.

Así reza una frase popular, ya que para los musulmanes, los gatos son seres sagrados. De hecho, se cree que el profeta Mahoma siempre iba acompañado de un gato, incluso cuenta una leyenda que este fue salvado de morir por una serpiente gracias a que un gato intervino, por lo que Mahoma decidió darles protección y veneración siempre. 

Otra historia dice que Muezza era la gata favorita de Mahoma, y un día el profeta fue despertado por el llamado a la oración; sin embargo, su mascota se encontraba profundamente dormida en una de las mangas de su túnica y prefirió cortarla que interrumpir el sueño de su gatita. Al regresar Mahoma de la mezquita, fue recibido por ella con algunas reverencias y a partir de ahí ordenó que se pararan las persecuciones y matanzas a gatos.

Mustafa Efe

Asimismo, los gatos son admirados en el Islam por su limpieza, se cree que se purifican constantemente y es por eso que se les permite el paso a cualquier casa y las mezquitas, ya que se consideran sagrados.

Gatos en otras partes del mundo

Egipto

Fue en el año 2040 a.C. en que fueron domesticados. Se ganaron la simpatía de la gente al ser muy buenos cazadores de ratas, serpientes y otros animales no deseados en hogares y graneros. Ante eso, se ganaron la admiración de los campesinos, quienes en agradecimiento les colocaron preciosos collares en sus cuellos, por lo que se piensa que a partir de ese acto es que se les ponen cintas en el cuello para identificarlos.

Europa

En la Edad Media, luego de ser perseguidos por órdenes del Papa Gregorio lX al considerar a los gatos “criaturas diabólicas”, a partir del siglo XlV, la suerte de los felinos cambió porque fueron de vital importancia para acabar con la Peste Negra, al ser partícipes del exterminio de plagas que azotó el continente y que acabó con millones de vidas.

See Also
Sexualidad consciente cómo tener una buena relación con tu sexualidad

Japón

Aoshima es una pequeña isla colonizada por gatos, se estima que hay alrededor de 200 ¡y apenas 6 personas! Se cree que llegaron ahí por los barcos pesqueros, luego se fueron reproduciendo hasta apoderarse del lugar. Lo cual, llamó la atención de turistas, quienes los alimentaban y estaban pendientes de ellos; sin embargo, en 2018, las autoridades de la zona tomaron cartas en el asunto e iniciaron una campaña de esterilización.

Aoshima
Fotografía: https://elpais.com/

¡Celebra con tus gatos! Hay 3 días al año dedicados solo a ellos

El 20 de febrero es uno de los días mundiales de los gatos, que se celebra en honor a Socks, la mascota del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Socks vivía en la Casa Blanca y se hizo famoso por colarse en algunos eventos en la sala de prensa. Desafortunadamente, Socks falleció el 20 de febrero de 2009 a causa del cáncer y se le aplicó la eutanasia.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal instauró el 8 de agosto como otro día mundial de los gatos. La fecha coincide con la época de mayor fertilidad en el Hemisferio Norte, lo que representa una oportunidad para promover la esterilización y concientizar sobre la importancia de controlar la población felina.

El tercer día dedicado a los gatos es el 29 de octubre, promovido por Colleen Paige, una experta en comportamiento de los gatos, con el objetivo de concientizar sobre el abandono y maltrato de estos animales. En este día, se realizan campañas de alimentación y esterilización para promover el cuidado y el bienestar de los felinos.

Cada uno de estos días dedicados a los gatos tiene un propósito diferente, pero todos buscan promover la concientización y el bienestar de los gatunos en todo el mundo.

Michis por todas partes: cómo los gatos han conquistado nuestros corazones y hogares en todo el mundo

En resumen, los gatos son animales fascinantes y enigmáticos que han conquistado nuestros corazones y hogares en todo el mundo. Con una población aproximada de 700 millones de gatos domésticos, estos felinos nos brindan su ronroneo encantador y su amor por la socialización con los humanos. Aunque muchos todavía mantienen su instinto salvaje de caza, podemos educarlos y entenderlos con paciencia y amor para vivir en armonía con ellos. ¡Sigamos disfrutando de la presencia de estos maravillosos «michis» en nuestras vidas!

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0