Facebook Pixel Code ¿El Aspartamo Causa Cáncer?     – Interesante
Now Reading
¿El Aspartamo Causa Cáncer?    

¿El Aspartamo Causa Cáncer?    

  • La OMS y la FDA han hecho declaraciones contradictorias respecto al consumo de aspartamo, conoce más sobre los estudios realizados.
¿El Aspartamo Causa Cáncer    

En los últimos días, se ha dado a conocer información contradictoria sobre el consumo de aspartamo, un endulzante artificial utilizado de forma considerable en bebidas dietéticas y alimentos bajos en azúcar. Por un lado, la U. S. Food and Drug Administration (FDA) dice que es seguro consumirlo de manera moderada, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que podría posiblemente causar cáncer.

¿Qué es el aspartamo? 

Es una combinación de aminoácidos, que es 200 veces más dulce que el azúcar, por lo que se necesita de una pequeña cantidad de aspartamo para producir un alto nivel de dulzor. El contenido calórico del aspartamo disminuye de tal forma que es casi imperceptible.

¿Qué es el aspartamo  

En los últimos años, el incremento de las tasas mundiales de obesidad y diabetes han provocado que los consumidores opten por bebidas sin azúcar o con bajo contenido de azúcar. El aspartamo, es uno de los seis endulzantes aprobados por los reguladores estadounidenses y se encuentra en miles de productos como: chicles sin azúcar, refrescos dietéticos, tés, bebidas energéticas, yogurts, gelatinas, pastas de dientes, jarabes para la tos, entre otros.  

Es el endulzante bajo en calorías que más se consume en la actualidad, se utiliza como sustituto de azúcar en unos 6,000 productos en todo el mundo, según el Calorie Control Council, un grupo comercial que representa a los fabricantes de edulcorantes artificiales. 

Información contradictoria que ha causado confusión  

Hace unos días, una agencia de la OMS declaró que el aspartamo podría causar cáncer, sin embargo, un segundo comité de la OMS aseguró, que de acuerdo a sus evaluaciones existe un nivel seguro de consumo del aspartamo. Según sus cálculos, una persona que pesa 68 kilogramos puede beber alrededor de una decena de latas de refresco de dieta al día sin riesgo a padecer cáncer. 

Los estudios no son concluyentes 

La OMS puso al aspartamo en la categoría de “posible causal de cáncer” junto con otras sustancias como el aloe vera y el plomo. Lo cual no significa que el sustituto de azúcar esté realmente relacionado con el cáncer, de acuerdo con Dr. Mary Schubauer-Berigan, portavoz de la FDA.  

El grupo de la OMS enfocado en aditivos alimentarios recomendó que el consumo diario de aspartamo debe ser inferior a 40 miligramos por kilogramo de peso de una persona, un poco más bajo que el nivel sugerido en Estados Unidos de 50 miligramos. 

Pero, la FDA había estimado que una persona que pesaba 60 kilogramos necesitaría consumir 75 paquetes de edulcorante de aspartamo para alcanzar el umbral de exposición a un riesgo potencial.  

Los estudios no son concluyentes 

Por otro lado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) concluyó que el aspartamo era un posible carcinógeno, de acuerdo con evidencia limitada de tres estudios observacionales en humanos que vinculó el consumo de bebidas endulzadas artificialmente con un incremento en los casos de cáncer de hígado, a niveles muy por debajo de una decena de latas al día. Se advirtió que los resultados podrían estar sesgados y que se requiere hacer más estudios. 

Además, la CIIC afirmó que los estudios que relacionan el aspartamo con el cáncer de hígado podrían ser resultado de la casualidad o estar relacionados con factores asociados con el consumo de refrescos de dieta. 

La FDA que hace décadas aprobó el aspartamo, hace unos días afirmó que “no está de acuerdo con la conclusión de la CIIC de que estos estudios respaldan la clasificación del aspartamo como un posible carcinógeno para los humanos”.  

La OMS causó polémica y preocupación 

En varias ocasiones, la OMS ha estado en desacuerdo con otras autoridades respecto a los riesgos potenciales del cáncer, como sucedió con el herbicida Roundup, lo que provocó que los fabricantes del herbicida recibieran varias demandas.  

See Also
Juguetes Sexuales, Rompiendo la Monotonía en el Sexo

Según Kevin Keane, presidente interino de la Asociación Estadounidense de Bebidas, el aspartamo es seguro, de esta manera la asociación reforzó la posición de la FDA y de las agencias de seguridad alimentaria de más de 90 países.   

Entre 2005 y 2010 se hicieron diversos estudios en roedores por investigadores en Italia que mostraron un vínculo con el cáncer. Sin embargo, la FDA descartó los estudios y los calificó como “vulnerados”. 

Aunque el aspartamo ha sido un ingrediente polémico durante décadas, es la primera vez que la OMS hace una declaración pública acerca de su relación con el cáncer.

Los edulcorantes podrían ocasionar diversos problemas para la salud  

Recomiendan reducir el consumo de edulcorantes 

Por otro lado, Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, consideró que las personas que consumen grandes cantidades de aspartamo deberían considerar cambiar su consumo por agua u otras bebidas no endulzadas. Aun así, aseguró que los resultados no indican que el consumo ocasional del edulcorante represente un riesgo para la mayoría.  

En general, los edulcorantes no son el mejor alimento, ya que diversas investigaciones los han relacionado con una mayor probabilidad de enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes y obesidad. 

Se requieren de más estudios e investigaciones con resultados contundentes para definir los efectos a corto y a largo plazo del aspartamo en la salud y su relación con el cáncer. Tanto la OMS como la FDA tienen que hacer más pruebas antes de hacer declaraciones contradictorias que solo causan confusión, preocupación y angustia a la población.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.