Facebook Pixel Code México: El Invitado Frecuente del Mundial de Clubes
Now Reading
México: El Invitado Frecuente del Mundial de Clubes

México: El Invitado Frecuente del Mundial de Clubes

  • Repasando el historial de los equipos mexicanos que han disputado el Mundial de Clubes.
México el invitado frecuente del Mundial de Clubes. Fuente Concacaf

El León clasificó a la próxima edición de la competencia internacional tras proclamarse campeón de la Concacaf Champions League.

El pasado domingo 4 de junio se llevó a cabo el partido de vuelta correspondiente a la gran final de la Concacaf Champions League 2023 y el León derrotó por 0-1 (1-3 global) para proclamarse campeón. De esta manera accedió al Mundial de Clubes que se desarrollará del 12 al 22 de diciembre de este año en Arabia Saudita. La ‘Fiera’ participará en este torneo por primera vez en la historia.

León: El Décimo Club Mexicano que Acudirá al Mundial de Clubes

El conjunto ‘esmeralda’ no solo asumió el trono de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe de Futbol (Concacaf) por primera ocasión. Si no que, aumentó la hegemonía del país que ha representado a la región en 16 de las 19 ediciones del Mundial de Clubes hasta la fecha.

La primera escuadra mexicana que asistió al Mundial de Clubes fue el Necaxa y obtuvo algo que parecía imposible. Termino en la segunda posición del Grupo B, acumulando cuatro puntos y una diferencia de goles de +1. A pesar de compartir la misma puntuación que el Manchester United, superó a este equipo gracias a su superior diferencia de goles.

Por lo tanto, tuvo la oportunidad de disputar el partido por el tercer lugar. Este partido se lo llevó superando por 3-4 en tanda de penales al Real Madrid tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra.

La Intrascendencia del América

Después del resultado sobresaliente del Necaxa, América fue la segunda escuadra que disputó el Mundial de Clubes en la edición 2005 y su desempeño podría catalogarse como decepcionante. Superó la primera prueba derrotando por 0-1 al Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur, pero fue goleado 0-4 por el Barcelona y en el encuentro por el tercer puesto fue vencido por 2-1 por el Al-Ahly de Egipto.

Su segunda participación llegó hasta 2015 y su rendimiento fue aún peor. Fue eliminado en cuartos de final por Guangzhou Evergrande de China y se tuvo que conformar con la quinta posición tras imponerse por 2-1 sobre el Mazembe de la República Democrática del Congo.

Las ‘águilas’ recuperaron una parte de su dignidad al año siguiente. Nuevamente, dejaron en el camino al Jeonbuk Hyundai por 1-2 y después fueron víctimas del Real Madrid por 0-2, de manera que tendrían una nueva oportunidad de regresar con el tercer sitio y la volvieron a desperdiciar igualando por 2-2 frente al Atlético Nacional de Colombia y cayendo por 3-4 en los cobros desde los 11 pasos.

Pachuca Tampoco Pudo Repetir la Hazaña del Necaxa

Los ‘Tuzos’ debutaron en el certamen en la edición de 2007 y su actuación fue vergonzosa al haberse despedido con una derrota por 1-0 contra el Étoile Sportive du Sahel de Túnez. En aquella ocasión no hubo compromiso por la quinta plaza.

Los hidalguenses volvieron al año siguiente y les fue mucho mejor. Empezaron venciendo por 2-4 al Al-Ahly en tiempo extra, pero más tarde perdieron por 0-2 a manos del Liga de Quito y sus aspiración era ser terceros, pero fueron derrotados por 0-1 por el Gamba Osaka de Japón.

Pachuca compitió otra vez en 2010 y nuevamente tuvo un rendimiento para el olvido. Sucumbió por 1-0 ante el Mazembe y se tuvo que conformar con el quinto lugar luego de imponerse por 4-2 en tanda de penales sobre el Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras registrar un empate 2-2 en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra.

Atlante, Cruz Azul y Chivas También Dejaron Ir Oportunidades Inigualables

Los ‘potros de hierro’ obtuvieron su chance en 2009. Golearon por 0-3 sin problemas al Auckland City de Nueva Zelanda, pero en la semifinal chocaron con el Barcelona y sucumbieron por 1-3. Su deseo era conseguir el tercer puesto y fracasaron cayendo por 4-3 en tanda de penales a manos del Pohand Steelers de Corea del Sur tras igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra.

La ‘Máquina’ lo intentó nuevamente en el 2014. Avanzó con un 3-1 en tiempo extra sobre el Western Sydney de Australia y más tarde fue goleado 0-4 por el Real Madrid. La batalla por la tercera posición fue contra el Auckland City, que se llevó el triunfo por 2-4 en la serie de cobros desde los 11 pasos después de igualar 1-1 en tiempo regular y prórroga.

Pasaron cuatro años y fue turno del ‘rebaño’, pero fue el que hizo el peor papel al ser eliminado en cuartos de final con un 3-2 que le propinó el Kashima Antlers. Por si fuera poco, también reprobó la prueba por la quinta casilla al caer por 6-5 en tanda de penales a manos del Espérance de Tunis tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra.

Monterrey y Dos Terceros Lugares Históricos

Su primera participación se presentó en 2011 y su resultado estuvo muy por debajo de las expectativas. Fue derrotado por 4-3 en los tiros desde los 11 pasos frente al Kashiwa Reysol de Japón luego de igualar 1-1 en tiempo regular y prórroga. Para quedarse con la quinta posicion se impuso por 3-2 sobre el Espérance de Tunis. La historia se repitió en 2013 cayendo por 2-1 en tiempo extra ante Raja Casablanca de Marruecos y goleando 1-5 al Al-Ahly, y en 2021 sucumbiendo por 1-0 contra el club egipcio y venciendo por 3-1 al Al-Jazzira de EAU.

See Also
México vs. Polonia un partido difícil para ambos equipos Qatar2022

Por otra parte, ha sido el único capaz de obtener el tercer lugar. Dicha hazaña se logró en 2012. En ese entonces, tras una derrota 1-3 contra el Chelsea en la semifinal, el equipo se recuperó brillantemente al derrotar 0-2 al Al-Ahly. En 2019, el escenario fue similar pero aún más emocionante. Después de ser superados por el Liverpool 1-2, el equipo se enfrentó al Al-Hilal de Arabia Saudita. Luego de un empate 2-2 en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra, triunfaron en la tanda de penales con un impresionante 4-3. 

El Acto Heroico de Tigres

A los ‘felinos’ se les había negado la corona de la Concacaf Champions League constantemente, pero finalmente se la adjudicaron en 2020 sin saber que sería el antecedente de un hito nunca antes visto para una institución de la región.

La escuadra del norte de México voló a Qatar lleno de ilusión. Cumplió superando por 2-1 al Ulsan Hyundai de Corea del Sur y, contra todo pronóstico, se deshizo del Palmeiras de Brasil con una victoria por 0-1 para instalarse en la gran final. En esta se enfrentaron al Bayern Múnich y se quedaron muy cerca de asumir el trono luego de ser derrotados por 1-0. Trajeron un subcampeonato que muy difícilmente se repetirá.

Costa Rica y Estados Unidos: Los Otros Países de Concacaf que Han Competido en el Mundial de Clubes

En 2005, Saprissa logró su clasificación al torneo internacional, dejando en el camino a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quienes superó con un contundente triunfo global de 1-4. Ya en el torneo, el equipo tico dejó su huella en Japón, sorprendiendo tanto a seguidores como a rivales. Iniciaron su camino con un sólido 0-1 ante el Sydney. A pesar de enfrentar una dura derrota 0-3 ante el Liverpool, no permitieron que este revés minara su espíritu competitivo. En un giro sorprendente, lograron arrebatarle la tercera plaza al Al-Ittihad de Arabia Saudita, logrando una vibrante victoria de 3-2.

Fue hasta el año pasado cuando otra franquicia de Concacaf que no provenía de México asistió al Mundial de Clubes. Seattle Sounders pudo hacerlo con una victoria global de 5-2 sobre Pumas y no estuvo a la altura en Marruecos, puesto que se despidió con una derrota por 0-1 a manos del Al-Ahly. En esta edición no hubo cotejo por la quinta posición.

El Historial de la Concacaf en el Mundial de Clubes

Todo lo anterior significa que la Concacaf presume cinco terceros lugares que han sido cortesía de Necaxa, Saprissa, Monterrey en un par de ocasiones y Pachuca, además de un subcampeonato histórico de Tigres.

Por consecuencia, la misión mínima que debe lograr el León este año es clasificar a la semifinal, donde enfrentaría al Manchester City como campeón de la UEFA Champions League o al próximo monarca de la Copa Libertadores: todo dependerá del sorteo cuya fecha aún no se define. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0