Facebook Pixel Code Hello Choc: Chocolate ecuatoriano con calidad de exportación – Interesante
Now Reading
Hello Choc: Chocolate ecuatoriano con calidad de exportación

Hello Choc: Chocolate ecuatoriano con calidad de exportación

  • HelloChoc es una marca de chocolate innovadora en Ecuador, que utiliza métodos de producción sostenibles y presenta una variedad de sabores únicos. La empresa busca promover el comercio justo y mejorar la vida de los agricultores locales.
Hello choc una marca de chocolate disruptivo en Ecuador

En medio del panorama pandémico, nace HelloChoc. Un emprendimiento Ecuatoriano que se formó de una idea de Simón del Hierro y apoyada por su socio Nicolás Aguirre. Durante el encierro de la cuarentena, buscaron la manera de aliviar la terrible situación en la que todos vivíamos, quisieron hacer algo que alegre y que haga “el momento” del día. Es así que buscan sacar una marca de chocolate premium, pero al mismo tiempo algo alegre y cercano al consumidor. Un producto de consumo masivo que lleve alegría en momentos no necesariamente felices (la pandemia). 

Simon del Hierro y su socio Nicolas Aguirre

De esta manera es que con sus conocimientos en el mundo del chocolate (Simón) y en diseño (Nicolás), dan vida a sus barras de chocolate con leche. Convencionalmente, en la producción chocolatera ecuatoriana, es creído que un chocolate premium debe ser puro y casi que 100% solo cacao; sin embargo, ellos han demostrado al mercado que puede haber un chocolate hecho con cacao fino de aroma, leche y otros ingredientes; conservando su valor y potenciando para el consumo de una audiencia mucho más grande. 

Pilares de Hello Choc: Sabor y diseño

Así es que dan vida a sus productos, unas barras de chocolate de cacao fino de aroma (37%) con leche premium caramelizada y adiciones hechas a mano que componen a sus cuatro sabores: almond crunch, salted caramel, peanut butter blast y mocca coffee madness. Tienen ediciones limitadas, como “candy cane” para Navidad. Las comercializan en presentaciones de 100 g o en un paquete de sus 4 sabores con barras de 30 g. Este año, lanzaron su nuevo producto, unas cocoas que vienen en 3 sabores: original, avellana y caramelo. Pero, no son cocoas comunes, ya que buscaron innovar y pulverizar el chocolate negro 70% para convertirlo en cocoa, lo que hace que tu chocolate con leche resulte mucho más cremoso, tal como sus barras de chocolate. 

Hello Choc 3

Esta técnica y la que usan para la molienda del cacao para sus barras de chocolate, son lo que los ha puesto en una calidad superior. La maquinaria que utilizan ha permitido que lleguen a crear un chocolate tan sedoso que ellos comparan con muchas marcas reconocidas mundialmente de origen europeo, los mayores exportadores de chocolate del mundo. 

En este punto es que entra su segundo pilar de la marca, el diseño. Simón menciona que pudo contratar a Nicolás por su diseño, pero buscó hacerlo parte de la marca porque sabía que lo necesitaba para crecer como lo han hecho, en especial porque desde un inicio hubo la idea de que sea un producto de exportación. Nicolás jugó con colores muy saturados y con los que no muchos se atreverían. Así también, todo el empaque es en inglés porque saben que su producto no es para que se quede en los límites de Ecuador.

Ambas decisiones son bastante arriesgadas, ya que el consumidor ecuatoriano no se aventura mucho con los productos locales. Sin embargo, muchas veces es percibido como producto extranjero, puesto que las personas no creen que un producto de tanta calidad podría salir de aquí, lo que de cierta manera les ha favorecido.

Están seguros de que lo más importante que tienen es su marca. Se han enfocado en que sea más que chocolate y cocoa, ellos venden el bienestar, la felicidad, el momento; estar en el presente mientras se come el chocolate. Simón menciona que a él le encanta el mindfulness, y él piensa que el chocolate, por su intensidad de sabor, es uno de los pocos alimentos que es imposible que no te lleve al momento presente. Consumir uno de sus productos es una experiencia.

Esto se traduce en cada uno de los aspectos de su negocio, en especial en las relaciones con personas. Están conscientes y han trabajado en el hecho de que el negocio se hace con otras personas, no son solo transacciones y es así que han llegado a posicionar su producto en tantos puntos de venta; desde el primero en una vulcanizadora, hasta grandes cadenas de supermercados del país.

“Emprender no es fácil, es una mezcla de ingredientes que tienen que saber bien”

Simón del Hierro

Una marca con visión de expansión y el cacao mundial

El 70% del cacao mundial proviene de áfrica. Sin embargo, es un fruto originario de América. Y es, en la época de la colonia, que llevan la planta al archipiélago indonesio, lugar que cumple con las condiciones climáticas necesarias para el cultivo. Aun así, Ecuador es el país latinoamericano #1 en exportación de este fruto y primero en la exportación de cacao fino de aroma, con el 63%.

En 2021, Ecuador rompió el récord de exportaciones de cacao fino de aroma, superaron los $950 millones según la asociación nacional de exportadores e industrializados del ecuador (Anecacao). Superando al 2020 con 15 millones, que hasta el momento había sido el mejor año. Aun así, el valor del cacao depende del mercado de futuros en la bolsa de NY y Londres, siendo un mercado tan sensible que puede cambiar en cualquier momento, así los compradores se protegen. 

See Also
Ecuador delicias tradicionales

Siendo de este modo, no es de extrañar que el grupo de la cadena de producción que menos dinero gane son los productores de cacao. En las exportaciones africanas, el productor recibe menos del 30% de las ganancias. Mientras que en Ecuador, reciben hasta el 80-90% del precio de exportación. Las empresas productoras de chocolate ecuatoriano se han enfocado en precisamente contactar al productor directo y pagar más de lo que normalmente se pagaba para tener un producto más consciente y justo. 

Aun así, los productores y los países exportadores de esta materia prima, como Ecuador, son el eslabón menos beneficiado en la producción de chocolate. Por ejemplo, Alemania generó más de 6 000 millones con la exportación de chocolate, mientras que Ecuador generó 800 millones con las exportaciones de cacao y sus derivados o semi derivados en 2020. De esta forma, siendo Ecuador el primer país después de áfrica en exportación de cacao, no llega a la lista de mayores exportadores de chocolate del mundo: Alemania, Bélgica, Países Bajos, Canadá, Polonia.

En este panorama global, se sabe que Ecuador tiene una de las mejores materias primas del mundo y es ilógico que ni siquiera esté contemplado entre los mayores exportadores de chocolate. Pero si, En Europa están presentes las empresas productoras de chocolate más grandes del mundo, pero sin este cacao, su producción pendería de un hilo. 

Un producto local con calidad de exportación

Simón y Nicolás nos cuentan que han tenido anécdotas en que la gente ha creído que su producto es extranjero. Los consumidores ecuatorianos no están acostumbrados a ver el profesionalismo que tienen HelloChoc en sus productos. Es su calidad lo que ha hecho que su producto destaque en las perchas del supermercado. Así, es como se evidencia que el país tiene el talento suficiente para empezar a crear productos de carácter mundial, hay una buena industria que solo hay que pulir. 

Actualmente, se encuentran en Ecuador y Panamá. Sin embargo, tienen en la mira un crecimiento global. Saben que pueden competir con productos que se encuentran en todo el mundo. Pero, vivimos en un mundo euro centrista, donde se piensa que todo lo bueno viene de Europa; sin embargo, es ingenuo pensar así. Una marca relativamente nueva como es Hello Choc está mostrando que Ecuador puede romper ese molde, pero es una mentalidad que se debe romper desde dentro del país. 

¿Quién sabe y un día podría ser uno de los países con mayor exportación de chocolate del mundo?, más no solo de cacao. O, llegará el día en que las ventas de chocolate ecuatoriano superen las de chocolates europeos en las perchas de supermercados nacionales y globales. 

Consejos de emprendedores para emprendedores

  1. ¡No escatimen en diseño! La imagen visual de tu marca puede determinar cómo le irá a tu negocio. Todo inicia con una primera buena impresión. 
  2. No te vuelvas loco buscando la quinta pata al gato. Si vas a emprender, hazlo primero con algo más conocido y aceptado por tu audiencia y consumidor. No intentes innovar tanto en principio, a medida que te vayan conociendo puedes darte esos lujos. 
  3. ¡Busca aliados estratégicos! Por más de que quieras hacerlo todo solo, no es lo óptimo. Busca aliarte con personas expertas en distintas áreas para que potencien tu idea.
  4. Para comenzar, no se necesita una MEGA inversión. Lo importante es empezar con lo que tengas, pero con un buen plan estructurado para no fracasar en el intento. 
  5. Enamórate de tu idea… ¡PERO CON CAUTELA! Es crucial que dudes de cada paso que tomes y que no creas que tú tienes la razón. Spoiler Alert! No la tienes, son tus clientes los que van a determinar si algo está bien o no.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.