Facebook Pixel Code
Now Reading
Famosos a los que les Costó Trabajo Salir del Clóset

Famosos a los que les Costó Trabajo Salir del Clóset

  • La transformación personal de los famosos al aceptar y abrazar su verdadera identidad.
Famosos a los que les costó trabajo salir del closet

En todo el mundo en junio se celebra el mes del Orgullo LGBTIQ+ con la finalidad de que las personas con cualquier orientación sexual puedan expresar sus preferencias sin temor a ser juzgados o perseguidos, como sucedió por mucho tiempo. En la actualidad la orientación sexual es elección de cada quien y no una imposición de la sociedad. 

El mes del orgullo LGBTIQ+ es un recordatorio de que cada persona tiene la libertad de ejercer su sexualidad como mejor le parezca, siempre y cuando sea consensuado, sin ser violentado, abusado, discriminado o incluso asesinado.   

Desde 1969 data el origen de esta conmemoración, el movimiento surgió en Nueva York y cada año gana más fuerza alrededor del mundo. En muchos países se hacen marchas y conmemoraciones en el mes de junio con la finalidad de que las personas puedan salir del closet y no sientan miedo de aceptar sus preferencias sexuales.  

En la actualidad en gran parte del mundo las leyes que penalizaban las prácticas homosexuales ya no existen, incluso hay países en los que los matrimonio homosexuales son legales y las familias homoparentales están permitidas, y las personas transexuales tienen derecho de tener la identidad sexual que deseen.  

Sin embargo, salir del closet no siempre ha sido algo fácil, ni hace 50 años, ni ahora. Incluso a muchos famosos les costó mucho trabajo hacerlo y tardaron décadas en poder hacer pública su orientación sexual e incluso reconocerla para sí mismos. Algunos de ellos han servido de inspiración para que cada vez más personas puedan aceptar su sexualidad y sus preferencias sin miedo a ser juzgados o criticados por la sociedad. Estos son algunos de ellos: 

Elton Jhon 

Elton Jhon 

Aunque hoy en día Elton Jhon es un gran representante de la comunidad LGBTIQ+ no siempre fue así, le tomó décadas aceptar sus preferencias sexuales y hablar abiertamente del tema.

En 1976 habló por primera vez del tema para la revista Rolling Stone: “No sé lo que quiero exactamente. Estoy atravesando una etapa en la que cualquier señal de afecto podría ser bienvenida a un nivel sexual. Preferiría enamorarme de una mujer, eventualmente, porque pienso que una mujer probablemente duraría mucho más que un hombre. Pero realmente no lo sé. Nunca había hablado de esto antes. No he conocido a nadie con quien me gustaría sentar cabeza, de ninguno de los dos sexos. No hay nada malo en irse a la cama con alguien del mismo sexo. Creo que todos somos bisexuales en cierta manera. O sea, ¡a quién le importa!”, dijo. 

Tras esta declaración tuvo un par de relaciones homosexuales hasta que en 1984 decidió entablar una relación con una mujer. Con la ingeniera de sonido alemana, Renate Blauel posteriormente se comprometió y se casó. Sobre esta relación, el cantante británico comentó que ella era todo lo que habría buscado en una mujer si hubiera sido heterosexual. Aunque también ha afirmado que nada de aquello tenía sentido, pero que en el momento, todo sazonado con una gran cantidad de drogas, alcohol y negación, se fue formando en su cabeza la idea de casarse con Renate. 

También están las versiones de que se casó con ella para ocultar su homosexualidad. En 1988  finalmente se divorció. Fue hasta 1993 que conoció a su actual pareja, David Furnish con quien salió de manera definitiva del closet. En 2005 contrajeron matrimonio, el 21 de diciembre, el primer día en que las uniones civiles podían realizarse en Inglaterra. Posteriormente, la pareja tuvo dos hijos mediante gestación subrogada. 

Freddie Mercury

Freddie Mercury 

El cantante Freddie Mercury nunca salió públicamente del closet, sin embargo, personas cercanas al músico aseguran que sí lo hizo de alguna forma. La película Bohemian Rhapsody que es sobre la banda Queen y su vocalista, muestra cómo salió del closet al tener una conversación con su entonces prometida Mary Austin, a quien le confiesa que es bisexual, y ella lo corrige asegurando que es gay.  Esta anécdota fue avalada por Brian May, guitarrista de la banda y Roger Taylor, el baterista. Ellos con sus testimonios ayudaron a recrear el momento en el que su amigo salió del closet. 

La biografía de Lesley Ann Jones también habla del tema, asegura que Mary Austin confesó que le tomó tres años enamorarse de verdad de Freddie Mercury, pero que en los últimos tiempos que estuvieron juntos notó que algo le pasaba, lo sentía incómodo y evitaba verla. Más tarde la relación terminó y el líder de Queen comenzó a tener relaciones sentimentales y sexuales con hombres. 

La biógrafa, Lesley Ann Jones, también comentó que la letra de la canción Bohemian Rhapsody es en realidad una confesión de la homosexualidad de Mercury. Según la escritora, así lo reveló Jim Hutton, quien fuera pareja de Freddie Mercury, poco después de la muerte del cantante en 1991.  

Ricky Martín 

Ricky Martín 

El cantante puertorriqueño incursionó desde muy joven en el medio artístico, perteneció al grupo Menudo en su juventud y posteriormente se volvió solista con gran éxito. Durante su juventud se le relacionó sentimentalmente con diversas mujeres del medio, sin embargo, siempre existieron sospechas sobre su orientación sexual. 

Fue en 2010 cuando el cantante y actor reveló su orientación sexual a través de Twitter. Sobre este tema Ricky Martín ha contado que le costó mucho trabajo salir del closet y que muchas personas trataron de disuadirlo. “Las personas que amo, las personas que estaban muy cerca de mí, me dijeron: “Si sales este será el final de tu carrera. Las chicas no comprarán tus álbumes, no comprarán tus camisetas, no comprarán tus entradas para el concierto”. Eso me impidió salir por muchos años. Porque trabajas tan duro para llegar a un lugar en el negocio del entretenimiento, que si luego te dicen que si hablas de tu naturaleza todo se derrumbará lo evitas”, aseguró. 

Hoy Ricky Martín de 52 años es fuente de inspiración para la comunidad LGBTIQ+. El artista reconocido internacionalmente ha comentado: “Salir del armario fue una experiencia que me cambió la vida por completo, pero al parecer, el hecho de que lo hiciera en público hizo que otras personas también lo tuvieran más fácil. Es emocionante que tu ejemplo ayude a aquellos adolescentes que todavía lo pasan mal y sirva como munición para elevar su autoestima y la dignidad personal”.  

En 2008 nacieron sus hijos gemelos, Valentino y Matteo, concebidos mediante gestación subrogada. En 2017 se casó con Jwan Yosef, un artista de origen sirio, la pareja tuvo dos hijos más, en 2018 anunciaron el nacimiento de su hija, Lucía, y en 2019 de su hijo, Renn. Muchos homosexuales se han inspirado en su vida y en los obstáculos que el cantante ha tenido que superar para salir del closet. 

Christian Chávez 

Christian Chávez 

En 2007, el cantante miembro de la famosa agrupación mexicana RBD declaró ser gay en un comunicado publicado en el sitio de la banda: “Aunque estoy asustado y lleno de incertidumbre, sé que puedo contar con el apoyo de mis fanáticos. Su amor es más grande que todo esto”, escribió.   

Esta confesión la hizo, el también actor, tras la filtración a la prensa de unas fotografías de su boda con BJ Murphy, a quien conoció en Canadá mientras grababa la telenovela Rebelde y con quien se había casado recientemente en dicho país. Sin embargo, la pareja se divorció en 2009.  

Tras la separación de la banda RBD en 2009, el mexicano tuvo una carrera como solista y en 2011 lanzó el himno LGBTQ+ “Libertad”, junto a su excompañera Anahí. En el video musical, Christian Chávez hace referencia a su vida gay. 

See Also
¿Es Posible Desafiar al Tiempo y Mantenernos Jóvenes

Recientemente, en una entrevista con Yordi Rosado, aseguró que salir del closet fue muy incómodo para él porque lo forzaron cuando él no estaba listo psicológica y emocionalmente a los 23 años. En esa época no tenía un referente latinoamericano porque Ricky Martin aún no había salido del closet en ese entonces. 

Así que lo hizo tras ser amenazado y chantajeado. Incluso su papá le dijo que después de salir del closet se iba a acabar su carrera y que iba a ser señalado. Hoy en día se da cuenta de que tomó la decisión correcta al salir del closet porque la libertad no tiene precio, y al final del día su familia, y sus fans lo apoyaron después de hacer pública su orientación sexual.    

Montserrat Oliver

Montserrat Oliver

La modelo, conductora y empresaria es una cara conocida de la televisión mexicana desde la década de los noventa, sin embargo, su vida privada la mantuvo en secreto por muchos años. Aunque no hacía pública su homosexualidad, se rumoraba que era lesbiana y que se había relacionado sentimentalmente con varias famosas. 

A los 23 años se casó con un argentino, sin embargo, la relación no prosperó y se divorciaron. Montserrat comentó en el canal de Joaquín López Doriga, que cuando estaba casada comenzó su noviazgo con la actriz y conductora Yolanda Andrade, ya que cuando se conocieron sintieron rápidamente una atracción. 

Fue en esa misma época que la conductora reveló sus preferencias a su madre a través de su canal de YouTube: “Una vez, cuando ya andaba con Yolanda, mi mamá fue a vernos al departamento donde vivía con Yolanda y me dice ‘Ay, tu que eres mi hija tan perfecta, tan linda, como te adoró’ y yo le dije ‘Ay mami, no soy tan perfecta como crees que soy’, porque pensé que eso no le iba a hacer, obviamente, mucha gracia y me dijo ‘yo sé lo que tienes y, aun así, te adoro y eres perfecta para mí’.  

Aunque su familia ya sabía, salió públicamente del closet hasta 2016, cuando salió en la portada de una revista junto a su pareja Yaya Kosikova. “Salí del closet cuando hice una portada. Fue en verdad un reto, muy grande, porque me choca eso de las etiquetas”, comentó. 

Ha reconocido que ocultó sus preferencias por mucho tiempo por miedo a como la industria del entretenimiento pudiera reaccionar y por sus sobrinos, por la presión social y que no quería que les hicieran bullying. La presentadora salió del closet para anunciar su relación de pareja, pero también para ayudar a las personas que no se aceptan y que tienen deseos de quitarse la vida.   

Desde el 2015 tiene una relación con Yaya Kosikova, con quien contrajo matrimonio en el 2020 en una ceremonia en Texas.

Estos famosos sirven de ejemplo y de inspiración para todas las personas con diferentes orientaciones sexuales a las que les cuesta trabajo, aceptar sus preferencias y reconocer quienes son. El mensaje que nos dan es que no importa quien te guste o lo que te atraiga, siempre habrá quien te critique y te juzgue, pero lo importante es aceptarnos como somos, no hay porque vivir con miedo y ocultarnos.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.