Facebook Pixel Code Holy Cow!: Más que Helado, una Comunidad que Aporta Sabor
Now Reading
Holy Cow!: Más que Helado, una Comunidad que Aporta Sabor

Holy Cow!: Más que Helado, una Comunidad que Aporta Sabor

  • Holy Cow! es una empresa ecuatoriana que ha construido una comunidad de seguidores comprometidos con sus valores y la marca, algo fundamental para su éxito en un mercado altamente competitivo.
Holy Cow mas que una marca de helado
https://twitter.com/RevistaEkos/status/1531819921579163648?s=20

El mundo de los helados podría ser percibido como simple y divertido. Sin embargo, Holy Cow! nos muestra que es totalmente lo contrario. Llegar a tener los sabores perfectos de una manera artesanal es una ciencia. Llegar a crear una comunidad tan fuerte como la suya, es fruto de pruebas y errores, pero por sobre todo el ser auténticos.

¡Sorpréndete con Holy Cow!, la marca ecuatoriana de gelato artesanal que está rompiendo esquemas, “El gelato del siglo XXI”. Nicolás de la Torre, el fundador, experimentó con sabores y venta en pequeñas cantidades a su familia y amigos antes de lanzar la marca en 2019.

Desde entonces, ha creado una comunidad de más de 19k seguidores y 200k likes en redes sociales (Instagram, TikTok y Facebook); y cuentan con 11 sabores únicos de helado.

Sus clientes los buscan por la calidad, ya que son helados como hechos en casa y es notable. Además, han reinventado la forma de presentar un producto como el helado, atrayendo cada vez a nuevo público. No tienen miedo de escoger lo creativo por sobre lo convencional, apuestan por un nombre extraño y gracioso, o un meme con la marca, a fin de que se grabe en la cabeza de sus consumidores.

Si eres de Ecuador, puedes adquirir sus productos por redes sociales, en plataformas de delivery como Rappi y distintos locales comerciales como “Piza”, “Paradiso”, “Cook” y otros. Ya que su crecimiento se dio durante la pandemia, no tenía sentido tener un local. Sin embargo, planean abrir su primer punto de venta físico a mediados de este año, 2023. Quieren que su comunidad tenga su propio espacio, donde todo lo que significa Holy Cow! cobre vida. 

Una marca única

Holy Cow: expresión del inglés que se usa para denotar sorpresa o asombro. Usualmente usada para omitir “malas palabras”. 

Acogieron esta expresión como nombre de su emprendimiento porque buscaban generar ese asombro en la gente que prueba sus helados. Es así que se han asegurado de que cada sabor que creen, sea verdaderamente intenso y memorable. A diferencia de la manera convencional de creación de alimentos como estos, donde se busca la hiperpalatabilidad, es decir, que adicionan elementos para que se vuelva en cierto punto más adictivos y que guste a la mayoría de personas. Holy Cow! no usa bases, lo común en la creación de helados comerciales, ni aditivos o conservantes. Saben dónde escatimar, y definitivamente no lo hacen en los ingredientes de su producto. Eso los hace diferentes, utilizan una técnica clásica de la creación de gelatos italianos, algo que no hace la gran mayoría de su competencia, ya que es más elaborado y complicado, pero el resultado es notable. 

De la misma manera, han perseguido el efecto “wow!” con todo lo que rodea a los helados. Desde la reinvención del estilo gráfico, hasta la manera de comunicar la presencia del producto. 

Marca inicial HolyCow
Imagen gráfica inicial
Rediseno de marca Holy Cow
Rediseño de marca

Pasaron de hacer netamente fotos de productos, a promocionarse con ¡MEMES!. Una estrategia que hizo que su comunidad crezca tanto y que lleguen a ganar un premio Ekos #PowerDigitalBrands 2022 en la categoría de helados. 

Siguieron las tendencias del momento y han mantenido comunicación directa con su comunidad. Conectaron con su audiencia de manera graciosa, que igualmente ha ido evolucionando: 

Creación de nuevos sabores

El vehículo perfecto para los aromas es el helado. Una vez lo pruebas y se derrite en tu boca, se evaporan los aromas. Es así que, un helado bien formulado es una verdadera explosión de sabor que invade tu sentido del gusto y del olfato y puede transportarte a cualquier momento del tiempo. 

Esta es la premisa que usan para crear los sabores. Si bien, de cada 5 o 10 intentos, probablemente solo uno de esos sabores llegará a la carta.

Una idea puede sonar muy bien en la cabeza, pero el momento de ejecutarlo puede jugar en contra un sinfín de factores. 

See Also
Reinventando la gastronomia ecuatoriana con alternativas vegetarianas

El primer sabor que tuvieron fue el Passion Zorbet, uno que sigue en la carta hasta el día de hoy. Un sorbete compuesto de maracuyá y cardamomo. Dos sabores intensos, pero que viven en armonía. 

Así como este, todos los sabores son fuera de lo común. Al momento de su conceptualización, Nicolás piensa en distintos sabores que ha probado e intenta combinarlos en uno mismo. Busca en la nostalgia e intenta replicarlos, así como el “Área 51”, un helado de manzana ácida que busca transportarte a la niñez, cuando comías caramelos americanos como un “airhead”. 

Sus sabores no son convencionales, y muy probablemente no vas a amarlos todos, por lo que: 

“Si hay un sabor que te gusta de HolyCow!, no solo te va a gustar, te va a encantar y vas a volver por él”

– Nicolás de la Torre

Es así que él, al ser un creativo, menciona que si tienes la suerte de tener ideas, estas nunca se van a acabar. Es más, a veces puede ser abrumadora la cantidad de ideas y tendrás que saber cómo descartarlas. Definitivamente, crear los sabores es la parte favorita de su trabajo. 

No todo ha sido perfecto: consejos para nuevos emprendedores

Al ser una emprendedora en etapa inicial, Nicolás nos da algunas recomendaciones para iniciar en nuestro camino emprendedor y no fallar en el intento: 

  1. Es importante apoyarte en otras personas. Uno no va a llegar muy lejos solo. Busca mentores o personas que sean más hábiles en ciertas cosas, en su caso tuvo amigos que le ayudaron con el diseño gráfico y un mentor que le enseñó todo lo que sabe de servicio. 
  2. Busca tener conocimientos básicos de: administración, contabilidad y finanzas para PYMES. Es muy común que los emprendimientos desaparezcan después de unos años, ya que su manejo de negocio no fue escalable. Busca cursos de estos temas para que tengas un conocimiento base para poder generar un modelo de negocio sostenible y viable en el tiempo. Además, al ser un emprendimiento gastronómico, es sumamente importante tener tus costos de producción muy claros. Es un negocio en el que los centavos hacen la diferencia.

    Ten en cuenta que uno no sabe que “no sabe muchas cosas”. Haz un mapa para saber que te falta aprender y explora los temas. Muchas veces uno fracasa en lo que no conoce, es así que debes intentar aprender de todo un poco.
  3. ¡Lee más! Es importante cazar ideas y alimentarse de otras mentes que probablemente han tenido un camino más largo que el tuyo. Vivimos en una sociedad de consumo tan inmediata y frenética, que leer te ayuda a “pensar más lento”, tomarte el tiempo de analizar la información y no solo receptarla porque sí. 
  4. No seas individualista, conecta con la red de emprendedores cerca de ti. Si se busca fomentar un sentido de comunidad, más que de competencia, es posible hacer cambios en el ecosistema emprendedor del país. Algo muy necesario cuando existe tanta burocracia de procesos, que hace que muchos emprendimientos no puedan salir a flote y eventualmente crecer. 
  5. ¡Date tiempo para ti! Busca tener mínimo un día a la semana y una semana al año para tomar unas vacaciones, un respiro. Es importante buscar momentos de reflexión y paz lejos del trabajo.

    Nicolás menciona que hay mucha más literatura sobre cómo llegar a que le vaya bien a tu emprendimiento, de la que hay sobre qué hacer cuando te va bien. En el momento que te llegan muchas oportunidades, clientes, ventas, uno puede llegar a pensar que puede y tiene que hacerlo todo, pero a veces es demasiado. Llevándote a que potencialmente pierdas la pasión por lo que haces.
  6. ¡No tengas miedo y arriésgate! No es necesario un título, ni medio millón de dólares en la cuenta para empezar. Así también, nunca va a llegar el momento perfecto. Arriésgate a lanzar tu idea al mundo y ve evolucionando en el camino. 

 “Mejor bueno ahora que perfecto después”

– Nicolás de la Torre

Como menciona Nicolás, el highlight de su camino emprendedor en Holy Cow! es poder despertarse todos los días y poder hacer eso que le apasiona. Llevar pequeños momentos de alegría a sus clientes y recibir mensajes diciendo “¡Son los mejores helados del mundo!” o “La próxima semana te encargaré más”. ¿Qué más se podría pedir?

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
3
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
7