Facebook Pixel Code
Now Reading
¿Por qué vale la pena visitar la ruta del café en Colombia?

¿Por qué vale la pena visitar la ruta del café en Colombia?

  • La calidad y el sabor del café colombiano son muy reconocidos a nivel mundial. A pesar de eso, no todos los que visitan Colombia incluyen el eje cafetero en su itinerario de viaje. Muchos pensarían que, si no les gusta mucho el café, no vale la pena conocer ese destino turístico, pero en este artículo te convenceremos de lo contrario.
Colombia la ruta del cafe

El eje o triángulo cafetero, conformado por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, es un destino turístico especialmente dirigido a quienes son grandes amantes del café y están interesados en conocer el origen y todas las etapas de producción de esta bebida elogiada a nivel mundial. Seas o no amante del café, el eje cafetero es un destino ideal para todos los agrados. En este artículo te contamos por qué se trata de un destino sudamericano del cual no te puedes perder.

  • Screen Shot 2023 02 13 at 2.20.10 PMRuta del Café
  • ico viaje Lugar: Eje Cafetero
  • ico place 1 País: Colombia, Sudamérica
  • ico clima 1 Clima: Muchos los describen como una primavera eterna. Las temperaturas varían de los 18° C a los 26° C
  • ico temporada 1 Mejor temporada para visitar: primavera y otoño
  • ico personas 1 Apto para: Familias – Parejas – Individual

El encanto del eje cafetero colombiano

No es coincidencia que el eje cafetero se haya convertido en un lugar inspirador para escenarios de telenovelas como “Café con aroma de mujer”, o la película de Disney “Encanto”. De verde esmeralda se pintan los pintorescos paisajes montañosos de la región cafetera colombiana. Tan impactantes e importantes son que la UNESCO suscribió este destino como patrimonio de la humanidad por ser “un ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único”. Pero no solo es eso lo que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales que visitan este destino único en el mundo. 

La Ruta del Café en Colombia es una experiencia incomparable porque permite explorar la cultura y la historia detrás del café colombiano. Los turistas pueden visitar fincas de café, probar diferentes variedades y aprender sobre el proceso de producción, desde la siembra hasta el embalaje. Además, visitar este destino es una oportunidad para apreciar la gastronomía y la hospitalidad de la gente de las regiones cafeteras de Colombia que hacen que quienes visiten este destino queden genuinamente enamorados e incluso cambien su perspectiva sobre el consumo del café.

Eje Cafetero, un lugar donde todos los gustos son atendidos

El Eje Cafetero en Colombia es un destino ideal para una amplia variedad de personas, incluyendo:

–       Amantes del café: para aquellos que disfrutan del café y quieren conocer más sobre su origen y producción, la Ruta del Café es una experiencia única.

–       Viajeros culturales: para aquellos interesados en la historia, la cultura y la gastronomía local, el Eje Cafetero ofrece una oportunidad para sumergirse en la vida tradicional de las regiones cafeteras de Colombia.

–       Amantes de la naturaleza: para aquellos que disfrutan de la belleza natural y las actividades al aire libre, como el “trekking” en lugares como el Valle del Cocora, la Ruta del Café es un destino perfecto con hermosos paisajes montañosos, cascadas y bosques verdes.

–       Viajeros curiosos: para aquellos que están interesados en explorar nuevos destinos y experimentar nuevas culturas, el Eje Cafetero es un lugar ideal para descubrir.

En resumen, se trata de una opción para todos aquellos que buscan una experiencia única y enriquecedora, que combine cultura, historia, gastronomía y belleza natural.

La ruta que recomendamos

Hay muchas ciudades y fincas cafeteras interesantes en el Eje Cafetero colombiano, por lo que la ruta exacta por la que una persona debe optar depende de sus intereses y tiempo disponible. Lo más importante es planificar con anticipación para asegurarse de tener una experiencia enriquecedora y memorable. De todas, formas aquí te dejamos una sugerencia general:

See Also
Holy Cow mas que una marca de helado

1.     Empieza por Manizales, la capital del departamento de Caldas que se encuentra en el corazón del Eje Cafetero. Ahí no solo tendrás la oportunidad de degustar café en tours ofrecidos en lugares como la Hacienda Venecia (donde se filmaron las dos versiones de Café con aroma de mujer), sino que también  podrás visitar museos que retratan la historia y arte colombiano, como el Museo del oro, y bellezas naturales de la región como el Parque Nacional Natural los Nevados

Manizales también es una ciudad famosa por su feria, en la cual, de acuerdo a la página oficial de turismo en Colombia, se realizan “corridas de toros, exposiciones artesanales, desfiles, presentaciones de orquestas y el Reinado Internacional del Café”.

Valle de Cocora y Filandia
« de 3 »

2.     El segundo lugar que te recomendamos visitar es Salento, una hermosa ciudad colonial situada en el departamento de Quindío y conocida por sus coloridas casas y su café de alta calidad. En este lugar se pueden visitar hermosas fincas cafeteras, como el Ocaso, caminar por sus calles empedradas y disfrutar de la vista del famoso Valle de Cocora. Además, Salento se encuentra a 18 minutos en carro de Filandia, un pueblito cafetero muy tradicional y pintoresco que es menos concurrido por los turistas que vale la pena conocer.

Pereira
Foto de Valentina Restrepo Ríos en Unsplash

3.     Por último, sugerimos visitar Pereira, la capital del departamento de Risaralda. Aquí se puede visitar el parque del café, disfrutar de las aguas termales y paisajes espectaculares en pueblos como Santa Rosa de Cabal, probar la gastronomía local y conocer la historia y la cultura de la región. También te recomendamos visitar las fincas cafeteras Bella Vista, Don Manolo, y La Trinidad, donde podrás disfrutar de todo el proceso producción cafetera de las marcas de café más reconocidas de la región.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.