Facebook Pixel Code
Now Reading
Voguing: El Baile Creado por la Comunidad LGBTQ+

Voguing: El Baile Creado por la Comunidad LGBTQ+

  • El baile dentro de la cultura Ballroom que ha destacado por su singular estilo y por el poder que le ha dado a cada miembro de la comunidad LGBTQ+ a lo largo de la historia.
Voguing El Baile Creado por la Comunidad LGBTQ+

El “voguing” es el movimiento artístico que se inspiró en las poses y gestos de las modelos de la revista Vogue. Este surgió como forma de expresión de los miembros de la comunidad LGBTQ+, mayormente con raíces afroamericanas y latinas, entre las décadas de los 60´s y 80´s.

El barrio de Harlem en Nueva York fue la cuna de este nuevo estilo de baile, en donde estas comunidades marginadas por la sociedad encontraron una forma de liberarse a través del conjunto de movimientos de su cuerpo y la caracterización de su personaje.

Otros elementos que acompañaron el voguing fueron los jeroglíficos egipcios y los movimientos de gimnasia, además claro del peinado, la vestimenta y el maquillaje, con los cuales parodiaban la feminidad blanca y hacían una sátira de las modelos de la tan aclamada revista.

Cultura Ballroom

Cultura Ballroom Crystal LaBeija

Comenzó como un espacio de protesta, resistencia y fraternidad, en donde una de las pioneras fue Crystal LaBeija, mujer negra trans, fundadora de la casa “House of LaBeija” y famosa por denunciar los actos de racismo en los concursos de belleza drag queen en 1967. Proclamando una frase contundente, cargada de emoción y razón “¡Tengo derecho a mostrar mi color, querida! ¡Soy hermosa y sé, que soy hermosa!”, misma que se puede apreciar en el documental “The Queen”. 

Dentro de esta cultura se crearon redes de apoyo para hacer frente a la discriminación, el racismo, los prejuicios en torno al VIH y el rechazo que reciben las personas de la comunidad LGBTQ+ incluso desde sus hogares. Siendo así blancos de burlas, violencia y privación de derechos básicos como lo son la vivienda, la educación, la salud y el respeto.

El reconocimiento de esta cultura en el mundo se hizo presente con el documental “Paris Is Burning” en 1990, en donde se mostraba la vida en las “Houses” o “Casas” en el barrio Harlem.

Creación de Casas y Organización de Balls

A partir de la cultura ballroom se crean las casas, en donde sus miembros eran acogidos por una familia de personas que sufrían el mismo rechazo y discriminación por parte de la sociedad que ellos.

Dichas casas tienen su estructura familiar, con una madre o padre, quien se encargaba de ayudar e impulsar a sus hijos, normalmente eran personas con mayor tiempo dentro de la cultura ballroom.

Cada una de las casas tiene su propio nombre y muchas de ellas lo relacionan con importantes marcas de moda de nivel internacional como lo son “House of Gucci” o “House of Balenciaga”, en Latinoamérica algunas de las casas destacadas son “Kiki House of Veneno”,”House of Tropikalia”, ““Kiki House of Karnalas”, “Kiki House of Prince”; y por lo general, cada miembro adopta el nombre de la casa como su apellido.

Ball, Roles y Categorías

Ball, Roles y Categorías

Un ball es un evento organizado por la comunidad integrada en la cultura ballroom en donde los integrantes de las casas participan para obtener trofeos y la gloria de ser los mejores en lo que están haciendo.

Hay tres roles importantes para que un ball se lleve a cabo:

MC o maestre de ceremonia: Persona encargada de animar a la audiencia y presentar al jurado, las categorías y a quienes participan.

Chanters: Personas encargadas de hacer chanting o chanteo, rimas vocales con las que acompañan a quienes compiten.

El jurado: Conformado normalmente por personas que llevan mucho tiempo en la escena del ballroom, pioneras o madres de casas; que conocen bien los criterios de cada categoría. 

Por otro lado, tenemos las categorías del ball:

Face o cara: En donde cada participante tiene la oportunidad de mostrar y destacar su belleza.

Runway o pasarela: Lo importante es el estilo de caminar.

Fashion o moda: Aquí se califican los atuendos.

Sex siren: La clave es impactar con la sensualidad y la seducción.

Voguing: El tan aclamado y polémico baile.

Todo lo anterior es fundamental para que un ball se lleve a cabo con éxito, ninguno es igual al anterior y siempre hay sorpresas que generan expectativa para todas las personas involucradas, incluido el público.

Estilos de Voguing y su Evolución en el Tiempo

Estilos de Voguing y su Evolución en el Tiempo

La base de este baile son los movimientos exagerados y los gestos dramáticos, hablando del antes y después hay una marcada diferencia:

See Also
Cursos de Verano para los Gustos de Todos los Niños en CDMX

Forma antigua: Incluía líneas sólidas, simetría y ángulos cerrados, lo que daba un resultado de poses estáticas que cambian de una a otra, asemejando al pasar de las páginas de Vogue.

Forma nueva: Aquí ya se muestra una mayor fluidez y flexibilidad, y se añaden movimientos como el caminar de pato, el andar sobre la pasarela, giros, saltos y una muy representativa caída dramática o controlada hacia el suelo, utilizada como una pausa completa para puntualizar el fin del performance. 

Este tipo de baile, además de estar marcado por la época como se acaba de mencionar, también puede clasificarse por su estilo:

Old way: El más antiguo, caracterizado por la formación de líneas con simetría y precisión, además de un carácter muy elegante. Los jeroglíficos egipcios, las marchas militares y las artes marciales fueron la inspiración de este estilo.

New way: Aquí se muestran ángulos y figuras más complejas. Creado por bailarines para mostrar su flexibilidad, con gran influencia de la gimnasia, el yoga y el contorsionismo.

Vogue Fem: En este estilo los movimientos son más dramáticos y fluidos, para proyectar la gracia y delicadeza tradicionalmente femeninas. Tiene influencias del ballet y la danza moderna.

Grandes Exponentes del Voguing

Willi Ninja de “House of Ninja”, es conocido por ser el “padrino” del voguing, quien también aparece en el documental “Paris Is Burning”, como pionero de las coreografías y la técnica de este baile. También destacó en la escena de la música y la moda, colaborando con artistas y diseñadores famosos. Un ejemplo de ello fue su colaboración con Janet Jackson en el video Deep In Vogue de Malcolm McLaren. Este año, para conmemorar el mes del orgullo Google presentó un “doodle” en su honor

José Xtravaganza también es una pieza fundamental en la historia del voguing, ya que fue quien enseñó a Madonna la técnica de este baile.

Todo comenzó con la curiosidad de Madonna por este tipo de danza, el cual llamó su atención en 1990 en un club llamado Sound Factory en Manhattan. Luego buscó al bailarín dominicano y miembro de la Casa de Xtravaganza, José Xtravaganza, para que le enseñara dichos movimientos para luego acompañarla en su gira mundial “Blond Ambition”. 

Ese mismo año el sencillo “Vogue” de la cantante, cuyo video fue coreografiado por José Xtravaganza, se convirtió en el número uno en 30 países alrededor del mundo y el voguing fue lanzado al reconocimiento internacional.

Actualmente, hay escuelas especializadas en enseñar esta técnica y las nuevas generaciones de artistas como FKA Twigs, Rihanna, Ariana Grande y Beyoncé, han incluido este estilo,que comenzó en los barrios de Nueva York como una forma de expresión y rebelión de la comunidad LGBTQ+, en sus presentaciones frente a millones de personas, mostrando así a mundo lo vivo que está el voguing.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.