Facebook Pixel Code
Now Reading
Mujeres NoMo: La Revolución Sin Hijos

Mujeres NoMo: La Revolución Sin Hijos

  • La tendencia 'NoMo' revoluciona convenciones y redefine la maternidad.
Mujeres NoMo, la revolución sin hijos

Desde tiempos inmemorables las mujeres han sido relacionadas con la maternidad y hoy en día eso está cambiando. Pues un grupo considerable de mujeres ha decidido no tener hijos, a raíz de ello, la escritora Jody Day definió a este grupo como “Mujeres NoMo” por “Not Mothers”. 

Este grupo en México está creciendo, ya que cifras del INEGI del 2019 revelan que la tasa de fecundidad se encuentra en sus niveles más bajos. Mientras que en la década de los 70´s una mujer tenía hasta siete hijos, en la actualidad las mujeres tienen un solo hijo o ninguno.

Ser madre trae consigo una serie de responsabilidades y sacrificios que muchas mujeres ya no están dispuestas a adquirir, a pesar de ser señaladas por la sociedad con frases como: “si esperas más, ya no podrás tener hijos”, “te vas a quedar sola”, “se te va a pasar el tiempo”, “¿para cuándo los hijos?”

Contraste NoMo

La decisión de ser madre o no, está determinada por factores socioculturales y la historia de vida de la mujer. Es decir, el contexto en que cada una se desenvuelve, un ejemplo de ello es el discurso que prevalece en algunos lugares de que “tener hijos es lo mejor que puede pasar en la vida de una mujer”.

En México las mujeres que cuentan con una mayor preparación educativa son las que prefieren abstenerse de tener hijos. Por otro lado, la tasa de embarazos adolescentes está en aumento. Estos datos nos permiten percibir el marcado contraste que existe al tomar esta decisión. 

Ser madre debería ser motivo de felicidad y no de angustia. Debería ser celebración y no imposición. Hoy en día muchas familias, parejas y amistades siguen ejerciendo presión sobre las mujeres que “ya están en edad de ser madres”. Pareciera que si no cumplen con esta misión para la que supuestamente fueron creadas, su vida estará “incompleta”.

Por otro lado, a los hombres no se les exige el convertirse en padres de una manera tan puntual como pasa con las mujeres. Además, cuando llegan a ser padres, no enfrentan la misma presión. Según datos del INEGI son las mujeres quienes destinan mayor tiempo a la crianza que los hombres.

¿Cuándo será el día en que la crianza de las y los hijos sea igualitaria? ¿Cuándo se dejará de dar por hecho que ser mujer es igual a ser madre? La respuesta es: cuando todas puedan decidir sin ser cuestionadas, sin ser motivo de juicios absurdos y cuando la sociedad entienda y estructure patrones equitativos de crianza.

Decisión Nomo

Los motivos por los cuales las mujeres no quieren tener hijos suelen ser:

  • Motivos por los cuales las mujeres no quieren tener hijos
  • Motivos por los cuales las mujeres no quieren tener hijos 2
  • Dan prioridad al desarrollo profesional y personal.
  • No se sienten atraídas a un proyecto de vida como madres.
  • Dificultades al intentar procrear.
  • La economía es inestable.
  • El medio ambiente está empeorando.

Esta decisión es personal y no debería ser cuestionada, pero si respetada sea cual sea el motivo.

Algunas mujeres del medio artístico han compartido su decisión y sus motivos, además de lo satisfechas que están con ello y lo plenas que viven, ejemplo de ello son: Kate del Castillo, Ana Martín, Ana de la Reguera, Jennifer Aniston, Sarah Paulson, Kim Cattrall, entre otras. 

Madres Frente Al Mundo Laboral En México

Como si no bastara con la gran responsabilidad que conlleva ser madre, el mundo laboral no se la pone fácil a las mujeres.

See Also
Preparate para una semana saludable con estas 5 irresistibles recetas de jugos

Según datos del Coneval, tener hijos reduce la participación de las mujeres en el ámbito laboral, mientras que la de los hombres aumenta; este escenario empeora los primeros años de vida de la o el hijo. 

Los estados con mayor participación laboral de las mujeres son Colima, Baja California Sur, Baja California y CDMX, mientras que los de menor participación son Chiapas, Zacatecas, Veracruz y Tabasco.

Mientras tanto, las mujeres NoMo figuran 10 puntos arriba de las mujeres con hijos en la tasa porcentual del mercado laboral y perciben un 33.2% más de salario, entonces, cada vez hay más motivos para reforzar una vida sin hijos.

Panorama Actual de las NoMo

Panorama actual de las NoMo

Desafiar este insulso mandato de la maternidad por defender un estilo de vida está cobrando fuerza entre algunas mujeres que ya no tienen interés en complacer a todo el mundo a su alrededor, simplemente a sí mismas.

Libros, investigaciones y exposiciones como “Contra los hijos” de Lina Meruane, “Mujeres sin descendencia” de Sylvia Solís, “Sin hijxs, 20 respuestas” de Judith Romero y “Rocking the life unexpected” de Jody Day; explican, apoyan y retratan la vida sin hijos, el cómo ser madre no es el único proyecto de vida que una mujer puede seguir, siendo así una red de apoyo para aquellas que cargan con el peso de esta decisión.

Como dicen por ahí “Vive y deja vivir”, las mujeres son libres de decidir si quieren o no tener hijos, es una decisión que no le incumbe a nadie más. Es una decisión que de ser tomada a la ligera o por presión social trae consigo frustraciones, pesar y coarta la libertad de muchas mujeres. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.