Facebook Pixel Code Ser Padre en el Mundo Actual: Actitudes para un Padre Moderno – Interesante
Now Reading
Ser Padre en el Mundo Actual: Actitudes para un Padre Moderno

Ser Padre en el Mundo Actual: Actitudes para un Padre Moderno

  • Descubre las claves para ser un padre moderno en el mundo de hoy.
Guía de actitudes para un padre moderno

El Día del Padre es el pretexto para que —si eres padre—, analices qué te hace falta para ser un papá modelo o, bien, para que como hijo o hija —o ‘hije’—, le digas a tu progenitor lo que le hace falta para cumplir con las exigencias de la modernidad y pueda ostentar las actitudes —y aptitudes— necesarias.

La celebración del Día del Padre acontece en México en —y en gran parte de América Latina— cada tercer domingo de junio, por lo que en 2023 el festejo se llevará a cabo el día 18 de dicho mes. Pese al paso de los años, el día dedicado a patriarcas de la casa se mantiene como una tradición intacta, pero lo que ha cambiado es el paradigma de cómo debe ser un papá de acuerdo a los tiempos que corren.

Por ello, hoy revelamos las actitudes que deben predominar en la personalidad de un papá de hoy.

Un padre moderno no debe heredar sus propias aspiraciones a sus hijos

Un padre moderno no debe heredar sus propias aspiraciones a sus hijos

Si bien se vale transmitir e inculcar un gusto o una afición, los tiempos en que los padres canalizaban sus anhelos a sus vástagos para poder realizar o alcanzar sus metas mediante ellos, ya deberían ser un tema zanjado.

La Mente es Maravillosa, la web especializada en psicología, afirma: “Desde temprano, hay que estar atentos para no proyectar nuestros propios deseos insatisfechos en nuestros hijos”. 

Sí, un padre moderno debe dejar que sus hijos creen sus propios objetivos a cumplir y no debe dar por hecho que vayan a seguir sus pasos, estudien la misma carrera. El resultado, pueden ser personajes como Kendall Roy de Succession, siempre a la sombra paterna.

Inclusión Sexual, ¿Ser o No Ser?

Según un estudio realizado por la doctora en psiquiatría Esther Caricote, especialista en salud y desarrollo de adolescentes, adscrita del Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad de la Universidad de Carabobo: 

“Es necesario plantear la necesidad de que los hijos sean apoyados por sus padres para lograr un desarrollo pleno y armonioso de su sexualidad. Para ellos, es importante contar con el apoyo, la confianza y la comprensión a sus dudas y conflictos, que solo un canal de comunicación afectiva y efectiva entre padres e hijos puede lograr”.

Y si bien el documento incluye a padres y madres, es importante señalar que el papá juega un rol fundamental: “El niño, sobre todo el varón, necesita un modelo de masculinidad adecuada. Si el padre falta, es muy recomendable que exista un patrón alternativo —un tío o un profesor— que le dé un modelo de masculinidad equilibrada”. 

Se ha demostrado que cuando esta figura paterna falta en la vida de los niños, estos tienden curiosamente a radicalizar los estereotipos machistas, a tener una masculinidad exagerada”, asegura en una entrevista para la web Aceprensa, la investigadora María Calvo, autora del libro Padres destronados

El tema es complejo, pero finalmente se trata de que el padre moderno, sea capaz de aceptar, identificar y reconocer las libertades y tendencias sexuales de sus hijos. Pero al mismo tiempo, sea una guía para que estos decidan en forma y tiempos adecuados.

Música Moderna: Prohibido Prohibir

Música Moderna Prohibido Prohibir

Algunos especialistas y algunos articulistas de medios como Vice, aseguran que el tema de las tendencias musicales y la moda es cíclico y que, generacionalmente, siempre les va a parecer escandaloso y censurable lo nuevo a los padres. 

Si bien es cierto que los contextos son diferentes, también es un hecho que, efectivamente, la música moderna cada una en su momento (llámese mambo, punk, disco, rock and roll o reggaetón) siempre ha causado polémica en los padres que no reciben de buen modo las nuevas tendencias. 

En la serie Los Soprano, Tony, el personaje principal —un mafioso de más de 50 años— le advierte a su hijo menor: “No quiero que te pongas esos pantalones grunge” (la serie se ambienta a fines de los años 90), a lo que su hija mayor le comenta que cómo es que sabe tanto de la moda actual. Sí, los papás de hoy (como el protagonista del show) deben ser capaces de saber las tendencias musicales y estilísticas, no para vetarlas, pero sí para poder tener comunicación con sus hijos y estar en el mismo canal. 

Recientemente, frente a la ola de críticas por la adopción de sus canciones por el público infantil, el controvertido cantante de corridos tumbados (de los que ya te hablamos aquí), Peso Pluma. Declaró que si los menores de edad escuchan y se influencia con sus canciones —en las que estilo de vida de los capos del narco predomina— no era su culpa, sino de los padres que permitían que sus hijos lo escucharan.

See Also
portada independiente del valle

Redes Sociales y Tecnología

El padre moderno debe ser capaz de identificar las plataformas sociales actuales y la tecnología contemporánea. Así se trate de un padre joven o no tanto, dominar las aplicaciones de moda, tener presencia en las redes sociales —o al menos conocerlas— es básico. Ojo: Los expertos recomiendan no intervenir, ni comentar, ni apenar a sus hijos en las redes, pues puede ser un tanto invasivo.

Un artículo de The Conversation, revela que “los padres primerizos encuentran y utilizan comunidades de hombres en línea que se encuentran en situaciones similares, ya que todos tratan de dar sentido a su propia identidad como criadores”. Sin duda, el internet es un arma a veces de dos filos, pero por lo general, de provecho para la figura paterna.

Los Padres Helicópteros, ¿Qué son y cómo no serlo?

Los papás de este tipo, se preocupan en exceso por sus hijos. Tanto, que se vuelven sobre protectores y controladores, afectando el desarrollo emocional de estos. Hoy, la tendencia es no pertenecer a este grupo. 

En el artículo publicado por El País, la psicóloga Laura Sánchez von Bertrab asegura que esta sobreprotección puede provocar en los niños “sentimientos de miedo ante nuevos retos como resultado de su baja percepción, sentirse o definirse como incapaces, disminuir su tolerancia a la frustración y elevar su grado de dependencia”. Sin duda, problemas con los que las personas de hoy, no deberían cargar.

Cómo ser un Buen Padre en la Era Moderna

Cómo ser un Buen Padre en la Era Moderna

Interesante.com contactó a la sicologa Paola Ubeda —terapeuta profesional de la salud mental, dedicada principalmente a la intervención en situaciones en crisis —, quien aseguró que en nuestra época, un padre moderno debe ofrecer a sus hijos: 

“Convivencia , tiempo de calidad, comunicación, poner límites, dar sin llegar a crear pequeños dictadores, trabajar con sistema de refuerzos —todo se debe ganar o lograr a través de tareas, cumplidas— , permitir que ellos se expresen libremente, escucharlos, no descartar sus sentimientos y pensamientos, y lo principal: ser para sus hijos como les hubiera gustado que sus papás fueran con ellos”

Estas claves sin duda pueden ayudar a que los padres puedan ejercer mejor su rol y también como referentes para los hijos, en el sentido de cómo deben actuar sus padres en un contexto moderno en el que, como podemos apreciar, la tradición sigue manteniendo sus raíces.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.